FANDOM

Gilgit (urdu: گلگت ; hindī: गिलगित ) es una localidad de la India Británica, capital del distrito homónimo, ubicada en Jammu y Cachemira.

Gilgit bandera

El área administrativa de Gilgit se extiende sobre una superficie de 38.021 km². La región está bañada por el homónimo río Gilgit, que tras un breve aunque torrencial recorrido, fluye en el Indo. Se trata de una comarca montañosa.

Historia

En 1877, con el fin de protegerse contra el avance de Rusia, el Gobierno de la India británica, que actuaba como el poder soberano del estado principesco de Jammu y Cachemira, estableció la Agencia Gilgit.

La Agencia fue restablecida bajo el control del residente británico en Jammu y Cachemira. Comprendió el Gilgit Wazarat; el Estado de Hunza y Nagar; el Punial Jagir; las gobernaciones de Yasin, Kuh-Ghizr e Ishkoman, y Chilas.

Un oficial en servicio especial se estableció en 1877 en la ciudad de Gilgit, ascendió a un agente político permanente en 1889.

Pratap Singh, era un gobernante débil. Los británicos aprovecharon la oportunidad para establecer una agencia en Gilgit en 1889, estacionando un agente político que informaba al residente británico en Srinagar. El propósito inicial de la Agencia era vigilar la frontera y contener a Hunza y Nagar de tratar con los rusos. Poco después, los estados de Hunza y Nagar fueron puestos bajo el control directo de la Agencia Gilgit. Las Fuerzas del Estado de Jammu y Cachemira estaban estacionadas en una guarnición en Gilgit, que fueron utilizadas por la Agencia para mantener el orden.

Después de una rebelión en 1892, Chitral fue transferido a la Agencia de Malakand en las áreas fronterizas.

Luego de la Segunda Guerra de Independencia, se incorporó al Baltistán.

Vea También