FANDOM

Giovanni Calderón
Giovanni Oscar Calderón Bassi
Giovanni Calderón.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 8 de julio de 1971 (48 años)
Bandera Chile Vallenar, Chile
Partido Unión Demócrata Independiente
Cónyuge Pamela Puente
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Los Andes, Chile

Giovanni Óscar Calderón Bassi (Vallenar, 8 de julio de 1971) es un abogado y político chileno, miembro de la Unión Demócrata Independiente.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por el distrito de Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota.

Biografía

Nació el 8 de julio de 1971, en Santiago de Chile.

Hijo de Juan Francisco Calderón Quezada y Carmen Bassi Santander.

Casado con Pamela Puente Herrera.

Cursó su enseñanza básica en el Colegio Elliane College, entre 1976 y 1977 y en la Escuela Pública D-63 República de Colombia, en Santiago, entre 1978 y 1982. Terminó su enseñanza secundaria en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, en 1988. Cursó su enseñanza superior en la Universidad Católica de Valparaíso. Egresó de dicha casa de estudios en 1999 como Licenciado en Ciencias Jurídicas con la memoria Avances en la Protección Penal de la Libertad Personal en el Nuevo Código Penal Español y Referencia a la Legislación Chilena. En 2002, realizó el Curso Pensamiento Jurídico Contemporáneo en la Universidad de Los Andes. A partir de 2003 a la fecha, cursa el doctorado en Derecho dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante 1996, realizó su práctica profesional en la sección civil de la Corporación de Asistencia Judicial de Viña del Mar.

En el ámbito académico, entre 2000 a 2002, fue profesor ayudante de Introducción al Derecho en la Universidad Finis Terrae. Entre 2000 y 2001, fue profesor ayudante de la misma materia en la Escuela de Derecho de la Universidad Marítima de Chile. Entre 2002 y 2006, fue profesor titular de Derecho Penal en la misma casa de estudios. En 2007, fue profesor de Teoría General de la Conducta Punible en la Universidad Nacional Andrés Bello.

Carrera política

Compitió en las elecciones de 2010 como candidato a la Cámara de Diputados por el distrito 4 correspondiente a la Región de Atacama, pero no fue electo.

En noviembre de 2010 fue designado como SEREMI de Medio Ambiente en la Región de Atacama, ejerciendo el cargo hasta abril de 2014.

En agosto de 2014 lanzó una candidatura al Senado por Atacama, tampoco resultando electo.

En las elecciones parlamentarias del 2018, fue electo diputado por el 6° Distrito, por el período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Seguridad Ciudadana.

Notas