Historia Alternativa
Advertisement
Golpe de Estado en Estados Unidos
Dictadura Nacionalsocialista en EEUU
Golpe de estado eeuu 1953
Incendio en la casa blanca el 12 de abril
Fecha 12 de Abril de 1953
Lugar Estados Unidos Bandera Estados Unidos, Principalmente Washington D.C
Causas
  • Crisis económica de 1950 producto de la ayuda de los EEUU para reconstruir Europa
  • Aumento de la popularidad de los movimientos fascistas, supremacistas y racistas
  • Radicalización de la población
  • Inestabilidad política
Objetivos Instaurar un régimen nacionalista que ayude a recuperar la economía mediante el proteccionismo
Métodos Por las armas
Resultado Imposición de un gobierno supremacista en Estados Unidos
Consecuencias
  • Renuncia del presidente Truman y su gabinete
  • Posterior muerte del presidente
  • Suspensión de las ayudas a Europa para su reconstrucción
  • Suspensión de la Constitución
[editar datos en Wikidata]

El Golpe de Estado en Estados Unidos del 12 de abril de 1953, también llamado golpe de abril, fue un golpe de estado ejecutado con éxito por parte del Partido Nacionalsocialista y sus tropas en contra del gobierno federal y democráticamente elegido en EEUU encabezado por el presidente Harry S. Truman. El golpe logró derrocar a todo el gobierno e imponer a George Lincoln Rockwell como presidente y comandante supremo del país.

Antecedentes[]

Se suele decir que los principales antecedentes para que ocurriera el golpe de estado del 12 de abril de 1953 en Estados Unidos fueron:

  • Plan Roosevelt: el Plan Roosevelt fue una estrategia concedida por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, poco antes de su fallecimiento en 1945, junto con varios de sus oficiales como George Patton y George Marshall que consistía en una serie de medidas económicas que ayudaran a recuperar Europa después de la Gran Guerra Mundial que ya estaba por finalizar con la victoria aliada, el plan consistía en prestar dinero a los países destruidos por la guerra en Europa para que estos con ese dinero le compraran a Estados Unidos los materiales para reconstruir las ciudades y la infraestructura, tras esto se activaría el comercio y EEUU recuperaría su inversión vendiéndoles todos sus productos, sin embargo solo la primera fase del plan pudo ponerse en marcha (enviar dinero a Europa) y debido a la crisis económica de 1950 no se pudo continuar el plan, teniendo perdidas millonarias la economía estadounidense y aumentando la pobreza y la desigualdad.
  • Crisis económica de 1950: la crisis económica de 1950 o el segundo crack del siglo, como también fue llamado, fue una recesión económica vivida por Estados Unidos tras enviar dinero a Europa para su recuperación y reconstrucción, si bien el plan era enviar dinero a los países europeos dañados por la guerra y recuperar la inversión vendiendo materias primas y de construcción, el congreso acordó enviar mas de lo presupuestado por el gobierno de Roosevelt, sumando a esto la segunda parte del plan no se efectuó, por lo cual EEUU enfrento un déficit que llevo a la quiebra a miles de empresas y a la pobreza a millones de personas en Norteamérica durante todo el año de 1950 y años posteriores.
  • Auge del Nacionalismo: el fracaso del plan Roosevelt y la crisis económica de los 50 aumentaron los sentimientos nacionalistas en Estados Unidos. Grupos de ciudadanos no veían porque estar pagando por guerras europeas con sus impuestos si bien esos eran "problemas de Europa", además la consolidada presencia británica en américa que ponía a EEUU en desventaja en su propia zona de influencia, esto fue aprovechando por grupos nacionalistas como el Partido Nacionalsocialista de George Lincoln, quien con ayuda de cientos de militares y el apoyo de cientos de miles de civiles así como del FBI y la NSA lograron planear poner fin a lo que para ellos era un despilfarro, en las elecciones de 1950, Truman, quien había ocupado la presidencia como sucesor tras la muerte de Roosevelt, ganó sus propias elecciones, de corte mas nacionalista y conservador Harry S. Truman compartía algunas ideas con grupos ultra nacionalistas y supremacistas, es entonces cuando se decide poner en marcha un plan para acabar con el gobierno de turno de Estados Unidos.

El Golpe del 12 de abril[]

12 de Abril de 1953: En la mañana, el presidente y su esposa desayunaban tranquilamente, cuando un grupo de hombres del servicio secreto junto al comandante de las FFAA de Estados Unidos entran en la sala privada y les sacan esposados hacia el despacho oval, los alrededores de la casa blanca son cerrados y cercados por el ejército, mas tarde entran los lideres del movimiento nacionalista, Barry Goldwater y George Lincoln y le exigen al presidente su renuncia y que retire el plan de ayudas a Europa.

Entre tanto, los rumores de que tienen preso al presidente en la casa blanca se empiezan a esparcir por la ciudad, a las 10 de la mañana el secretario de prensa de la casa blanca confirma el rumor, el congreso decreta el estado de sitio, el presidente habla por radio pidiendo a los militares y ciudadanos fieles a el que no intenten nada, mas tarde, con la complicidad del servicio secreto, el presidente y sus hijos son llevados al ala este de la Casa Blanca y algunos militares nacionalistas provocan un incendio en el ala oeste, en la tarde los generales Eisenhower y McArtur planean un contra golpe, al mismo tiempo miles de ciudadanos protestan en las principales ciudades de EEUU, el presidente vuelve a hablar en la radio nacional a las 04.00 de la tarde. "Compatriotas Estadounidenses, he decidido tomar la decisión que menos haga daño a nuestro gran país y para evitar una guerra civil, he decidido renunciar a la presidencia de los Estados Unidos y pasarla al señor George Lincoln, quien controla el grueso de las fuerzas armadas", tras esto Truman, su vicepresidente y el resto del gabinete firman su renuncia y Lincoln lo mandaría en su carro al aeropuerto para que abandone el país y se dirija al primer destino internacional por el que este pudiera salir.

Los pocos focos del ejército que se negaban a aceptar la autoridad de Lincoln se rinden en los días siguientes, entre ellos los de Eisenhower y McArtur quienes se exiliarían en los meses siguientes junto a otros generales de alto mando, intentando organizar un gobierno en el exilio.

Consecuencias[]

El país pasa a ser un régimen anti-democrático, ultra nacionalista, supremacista y nacionalsocialista, que corta la ayuda económica a Europa, además de nacionalizar todas las industrias y los mercados, el nuevo gobierno solo seria reconocido por el Imperio Japonés y se iniciaría con la política de espacio vital sobre el destino manifiesto, es decir la anexión "por derecho divino y de superioridad" de otros territorios del continente a los Estados Unidos, lo que se vería reflejado con la invasión a México en Noviembre de ese año y que mas tarde terminaría desencadenando la Segunda Gran Guerra Mundial, perdida por Estados Unidos, que a la postre, llevaría a la desintegración de parte del país.

Reacciones Internacionales[]

Para el momento del golpe, Estados Unidos era la segunda economía mundial detrás del Reino Unido y el golpe supuso una sacudida fuerte para Europa y prendió las alarmas en el mundo occidental, las reacciones ante el golpe de los distintos gobiernos fueron las siguientes.

  • Canadá Canadian Red Ensign 1957-1965 El gobierno canadiense y la administración británica presentaron su preocupación, cortaron relaciones diplomáticas con el gobierno de Lincoln y reforzaron su frontera como medida preventiva.
  • Reino Unido Bandera Reino Unido El gobierno británico no reconocerá otro gobierno que no sea el de Truman (o su sucesor), dijo el Primer Ministro, días después el gobierno británico anunciaría la ruptura de relaciones diplomáticas con los EEUU y el inicio de un embargo económico en la costa este, tras la invasión de México el Reino Unido empezaría maniobras militares en el caribe, Canadá y el atlántico.
  • México Bandera del Imperio Mexicano (Rey de America) El gobierno de México expreso su preocupación por lo sucedido en Estados Unidos, con el paso de los días y ante el movimiento de tropas en la frontera norte llamaría a sus reservas como medida de precaución, el Primer Ministro Adolfo Lopez, al no recibir respuesta alguna ante sus quejas en la OMN decide llamar a consultas a su embajador en Washington, el día de la invasión a México el país le declara la guerra y llama a la comunidad internacional pidiendo ayuda para repeler la invasión norteamericana.
  • Países Latinoamericanos: Los países latinos expresaron su preocupación por el golpe de estado pero no emitieron una declaración concreta, con la invasión a México desconocen al gobierno de Lincoln y cortan relaciones con el gobierno de EEUU.
  • Alemania Bandera de Alemania Oriental La República Popular Alemana desconoce el gobierno golpista de EEUU y corta relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, con la invasión a México empezaría a persuadir a toda Europa de un rescate para México.
  • Zona de Ocupación Norteamericana en Francia Bandera Francia Los militares estadounidenses en suelo francés que ejercían la ocupación en Francia se mantuvieron como representantes del gobierno Truman ante Europa, sirviendo como refugio para exiliados y como zona de soberanía Estadounidense de ultramar, justamente allí se estableció el gobierno en el exilio.
  • España Bandera de España (1785-1873 1875-1931) Tras la renuncia de Truman España corta relaciones diplomáticas con EEUU, con la invasión a México el gobierno de España se une al embargo económico británico contra Lincoln y manda tropas a sus posesiones en el caribe.
  • Rusia Bandera de Rusia El gobierno ruso de Antonov corta relaciones con EEUU después de que lo hagan los británicos y llama a un dialogo en el país americano para evitar una guerra, tras la invasión a México se une al Reino Unido en el embargo y en el patrullaje del mar caribe además de patrullar el lejano oriente ruso por su cercanía a Alaska (incluso se concibe el primer plan de invasión a Alaska).
  • japón Bandera de Guerra del Ejército Imperial Japonés El Imperio Japones guarda silencio ante el golpe y con la proclamación oficial de Lincoln como presidente, el gobierno de Japón reconoce el nuevo gobierno (siendo el único estado en el mundo en hacerlo para la fecha), además ante el embargo económico que sufren los EEUU decide abrir una zona de libre comercio en el pacifico para ayudar económicamente a los norteamericanos.
Advertisement