Juan Vícente Gómez conocido como "El Bagre"

El Gomecismo fue una etapa en la historia de la Gran Colombia que estuvo caracterizada por la larga dictadura de Juan Vícente Gómez, el proceso de centralización y eliminación del caudillaje, el paso de un país agricola a uno Industríal-Petrolero, la revitalización del Imperio Colonial Colombiano y la política exterior expancionista. Este periodo fue desde la Revolución Liberal Restauradora en 1899 hasta la muerte de Gómez en 1935.

Período de transición: El gobierno de Cipriano Castro

Foto de perfil de Cipriano Castro.

Después de la Revolución Liberal Restauradora, Castro se podría como presidente provisional entre las acciones del nuevo gobierno estuvo:

  • Centralizar el poder en los departamentos.
  • Reunificar el país con Perú y Bolivia y crear la Federación de los Andes que Bolívar tenía pensado.
  • Modernizar las fuerzas armadas bajo el modelo prusiano.
  • Restaurar las relaciones e influencia sobre los demás departamentos colombianos y ecuatorianos
  • Mejorar los ingresos de las colonias (Hasta ese momento habían servido mas de mano de obra para el ejercito y las grandes obras mas que para extraer recursos).
  • Y por ultimo la de Cancelar la deuda externa.

Pero todo esto resultaría casi todo en un sueño que su compañero Juan Vicente Gómez traíra a la realidad, Castro por el contrarío debió enfrentar 3 guerras civiles y hasta una intervención militar de potencias extranjeras europeas.

  • Manuel Antonio Matos acompañado con otros lideres del bando rebelde de la Revolución Libertadora (1901-1903).

    Lo primero se llamó Revolución Libertadora (1901-1903) propiciada por muchos caudillos dirigidos por el banquero Manuel Antonio Matos y apoyado por varias empresas internacionales como la New York & Bermúdez Company y la Orinoco Steamship Company, entre otras, que intentaron derrocar al presidente por la vía armada. La guerra fue brutal y fue la primera vez que intervendría los colombianos (por un lado los centralistas en contra del Rey apoyarían a Castro, mientras que los legalistas partidarios del Rey apoyarían al bando rebelde.) y fuerzas venidas de las colonias en África. (en favor de Castro debido a los planes de desarrollo que tenía). La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizado por la inestabilidad política, el bi-partidismo y las disputas entre caudillos, donde el método de llegar al poder era mediante la rebelión armada, y el final de la época de las grandes Guerras civiles en Gran Colombia, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos. También marcó una etapa de integracionismo entre colombianos y venezolanos que durante el Liberalismo Amarillo se había roto debido a las políticas descentralizadoras de Guzmán Blanco. Otra consecuencia fue el derrocamiento y denegación tanto de la Monarquía de Nueva Granada y del Principado de Cundinamarca, no volviendo a verse una figura así hasta 1935.
  • la Guerra de los 300 días fue un intento por parte de Panamá de independizarse debido a la inestabilidad política y el abandono por parte del gobierno de esta parte del país.
  • El Bloqueo Naval de 1902 fue un bloqueo por parte de varias potencias europeas al país debido a la incapacidad del país de pagar su deuda externa.
  • Juan Vicente Gómez montado caballo durante una campaña.

    Meses antes de que terminará la guerra civil en Venezuela, un grupo conformado por la gran mayoría de caudillos en Ecuador (que irónicamente ninguno era de halla) intentaron aprovechar el momento para ellos también Independizarse aprovechando el descontento local por las leyes segregacionistas del Pacto de las Américas, dieron lugar a la Guerra por la Independencía de Ecuador (1903-1906), esta guerra estuvo a punto de triunfar, ya que varías potencias habían intentado bloquear al país por no pagar sus deudas. Esta fue sin lugar a dudas el punto en donde la Gran Colombia estuvo mas cerca de volver a separarse, pero el gobierno daría todo de si para acabar con esta revuelta aprovechando las discrepancias entre la población civil ecuatoriana con los caudillos de orígenes diversos. La guerra finalizaría el 1 de febrero de 1906, luego de esta guerra se abolierón varias leyes segregacionistas y se impuso un mayor unitarismo en la nación.

El verdadero héroe de estas victorias fue Juan Vicente Gómez, mariscal de campo y 1er general de división del bando contrarrevolucionario en estas dos guerras. Su imagen crecería tanto que muchos lo vieron como el verdadero líder, el que debía gobernar el país y sacarlo de su inestable situación, fue ahí donde las relaciones entre él y Castro se distanciaron y volvió a haber cierta discrepancia entre los ministros y diputados.

A principios de 1908 el presidente Castro se fue a Europa para tratar una peligrosa infección de garganta, esto fue aprovechado por Gómez para tomar el poder y el 18 de diciembre apoyado por antiguos partidarios del Liberalismo Amarillo y por los gobiernos de E.E.U.U., Francia y Países Bajos para hacer un golpe de estado pacífico.

Esto marcaría el comienzo de una edad de oro en la historia de la Gran Colombia, pero también una larga etapa de dictaduras.

El largo gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935)

Foto del nuevo dictador sentado.

Juan Vicente Gómez fue el primer gobernante clasificado como dictador en la prensa internacional, debido a sus políticas autocratas, su persecución a la oposición y su intento de crear una imagen de "Salvador". Lo que no se puede negar es que en su gobierno convirtió a la Gran Colombia en una potencia mundial a la par de Estados Unidos y las potencias Europeas, llegando a conocerse como uno de los "Grandes de Gran Colombia" junto con Monagas y Guzmán Blanco. Lo mas curioso de su mandato es que siempre intento mantener una fachada democrática, modificando la constitución a su gusto para poder gobernar directa e indirectamente a través de presidencias títeres.

Caracteres de dictador

A penas llegó al poder, cambió la constitución totalmente a su favor (cosa que repetiría 5 veces a lo largo de su gobierno). En ellos aumentaría y decrecería el numero de años por periodo, se prohibirían los partidos políticos y la prensa sufriría una censura a tal escala que no hubo nunca un periódico que hablará mal del general (y los que hubo serían rápidamente cerrados y sus dueños ajusticiados). Otra cosa que lo caracterizó como dictador fue su trato casi inhumano a los presos (la mayoría de ellos serían políticos) en donde los mandó a punta de pistola a trabajar de forma casi esclavista en la infraestructura del país.

La "Edad Dorada"

En su gobierno se siguió los planes planteados por Cipriano Castro, con la clara diferencia de que los llevaría a cabo todos, e incluso se intento extender estas metas.

Sus logros fueron tantos que se tuvo que resumir a las mas importantes en esta página:

  • Pozo Zumanaque, uno de los primeros del país.

    El enorme crecimiento económico del país, sobretodo después de el descubrimiento de numerosos yacimientos petrolíferos en el país. Desde 1915 a 1925 la Gran Colombia sería el mayor exportador de hidrocarburos del mundo, también sería el país que mas combustible produciría en el mundo desde 1919 hasta 1925. Todo esto hizo que el Bolívar se convirtiera en la moneda mas cotizada del mundo (Sobretodo debido a la I Guerra Mundial en si) desde 1915 hasta 1919. Esto haría también que los planes de industrialización de Gómez fueran tan eficientes que lograrían que desde 1908 a 1929 la capacidad industrial del país se duplicará y se diversificará, convirtiendo al país en uno de los mas industrializados del mundo (Casi a la par misma de los Estados Unidos). La era de predominio de la industria Agropecuaria termino, y con ello las ciudades empezaron a crecer de manera extraordinaria, abandonando progresivamente el campo. (Bogota pasó a ser una ciudad de 800.000 habitantes a mas de 3.000.000; Caracas pasó de tener algo mas de 100.000 a 1.500.000 y por ultimo Guayaquíl pasó de tener 80.000 a casi 1.000.000. Todo esto en el periodo que gobernó Juan Vicente Gómez)

    Marcha de la Armada Maravilla en la Actualidad.

  • Militarmente significó una modernización y avance nunca visto:
    • La Academia de Aviación fue fundada en 1914 y los laboratorios militares de las distintas ramas fueron construidas en 1916, logrando finalmente el no depender del armamento extranjero.
    • La marina sufrió un gran cambio, el primero fue el llamarle "Armada Maravilla" y aumentar considerablemente su número, también tuvieron varios avances en esta rama, volviéndola en una verdadera armada temible para luchar.
    • Pero sobretodo el cambio mas drástico fue en el ejercito en tierra, siendo uno de los primeros en tener tanques, fusiles sub-fusiles de alta calidad así como una temible artillería tanto pesada como de infantería, pero su mayor logró fue el empezar a hacer las primeras fuerzas de infantería especializadas, (como los marines las guerrillas nacionales) también convierte a las Tropas Coloniales en una fuerte y temible división, caracterizada por su crueldad, eficiencia y número, serían las tropas mas fuertes de todas.
  • En política interior:
    • crearía grandes planes de infraestructuras como autopistas, mas líneas de tren e inclusive la construcción de Metros (todo esto lo logró a punta de prisioneros como manó de obra gratuita). Construyo una cantidad tan grande aeropuertos que convirtió a la Gran Colombia en el país con mas cantidad de Aeropuertos civiles, llegando a planificar un programa por el cual cada ciudad y pueblo de mas de 15.000 debía tener el suyo propio (pero no lo consiguió con totalidad).
    • Debido a la gran crecimiento poblacional, se tuvieron que aumentar el numero de cantones del país, elevándose desde los 256 propuestos por Ignacio Andrade a los 522 en 1930, obviamente también creó mas departamentos como el de los Andes Venezolanos separandolo del de Zulia, creando también de Llanos Occidentales separandolo del Departamento de Venezuela y por ultimó el Guaviré separandolo del de Boyacá.
  • Por su parte, En política exterior:
    • reabrió las relaciones con todas las potencias europeas y con Estados Unidos, cerradas por su antiguo compadre Cipriano Castro; se le recuerda por legalizar la inversión de capitales extranjeros en la industria, incluso dejó que compañías como la New York & Bermúdez Company volvíera al país después de que la compañía apoyará la Revolución Libertadora (1901-1903).
    • Una de las cosas que intento fue comprar posesiones coloniales a distintos países, logrando comprar la Guinea Portuguesa (1910), la Guinea Española (1913) y por ultimo lograr comprar Trinidad y Tobago y distintas islas y protectorados Británicos en el Pacífico (1920), pero fracasó tanto en comprar Guyana y el Canal de Panamá ya que los británicos los tenían como puntos estratégicos, al igual fracasaría en su intento de comprar a colonias a Países Bajos, Francia, Japón y Estados Unidos.
    • Su mayor logró fue sin embargo en Centro América luego de años de pelearse diplomaticamente con Estados Unidos la influencia en la región, finalmente creó una conferencia llamada Pacto Central en 1932, invitando a los cuatro países independientes de la región (Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador) en donde se unirían en un Estado Satélite llamado República Federal Centro-América (RFCA).
    • Pero su mayor desastre sería también en Sudamérica cuando después de la I Guerra Mundial en la que se negó a participar intento crear su propia entente en 1919 llamada Mancomunidad Latina. Esta facción trajo problemas porque Brasil que había caído en la influencia británica en 1921 intento crear influenciar a sus vecinos a una supuesta entente pro-britanica llamada Frente Anglo-Latino junto con el Modernismo Brasileño de aquella época. La Gran Colombia logró alinear tanto a la Argentina (enemiga de los ingleses) y a Uruguay (el gobierno de aquel entonces había roto sus relaciones con el país carioca, entonces busco a un nuevo protector) mientras que Brasil alineó a Bolivia y Paraguay. El verdadero problema surgió en Perú, país que los lideres trataron de todas las maneras de alinear, al final parecía que Gran Colombia lo había conseguido con la elección de Roberto Pérez (candidato Pro-Mancomunidad) como presidente, pero el golpe de estado apoyado por Brasil hizo obligo a Gran Colombia a intervenir por las Armas mientras Brasil no se dejaría ganar desencadenando la Gran Guerra Sudamericana (1925-1928). Aunque la Gran Colombia ganaría e incluso anexará territorios como el Amazonas y el norte del Perú como protectorado, la guerra devastaría a toda la región y a la economía de Gran Colombia. Por último, después de entrar en recesión en 1929, Gómez abandonaría el proyecto y con ello la Mancomunidad también.
  • Sin lugar a dudas le fue mucho mejor en la Política colonial ya que lograría que las efímeras y abandonadas colonias en África se convirtieran en verdaderas Colonias:
    • Los planes de modernización comenzarían tan pronto como entró al poder, iniciando un programa de construcción de vías férreas para comunicar todas las colonias.
    • Al mismo tiempo comenzaría un programa llamado "Civilización y Occidentalización" en donde impondría el español, la religión católica y la cultura Nor-andina y llanera a sus súbditos construyendo "escuelas de culturización" y enviando varios misioneros y pastores para convertir a esos africanos al catolicismo (los resultados de esto variaron muchísimo de región, siendo las colonias musulmanas de Senegal, Chad, Níger y Nigeria del oeste un completo fracaso, pero en las colonias animistas como Costa de los esclavos, Camerún, Namibia del Norte y Zimbabue un rotundo éxito).
    • Para asegurar de que no volviesen a las tribus fue la fundación de muchísimas ciudades en donde se intentaría concentrar a la mayor cantidad de personas posible y también incentivando la la explotación de la mayor cantidad de recursos.
    • Quizá influyó positivamente que los que estarían encargados de hacer esto fuera oficiales de la propia población en si llamados Policía colonial, que al igual que las Tropas Coloniales eran individuos que eran arrebatados desde muy pequeños, llevados a la metrópoli para entrenarlos y adoctrinarlos como defensores del colonialismo y del cumplimiento de las ordenes de la metrópoli.
    • Por si acaso tambie trajo inmigrantes de muchos países sin colonias como Suecia, Noruega, Serbia y Grecia.

Últimos años de gobierno

La recepción económica causada por la Gran Guerra Sudamericana y la Gran Depresión motivo al ya viejo dictador a tomar medidas desesperadas:

La Gran depresión fué un duro golpé a la ya debíl económia colombiana despues de la guerra.

  • Rebajó el gasto público del estado, reduciendo los sueldos de todos los trabajadores y despidiendo al 66% de todos ellos.
  • Puso a la infantería a dirigir las cuantiosas obras para no pagar la policía requerida.
  • Rebajó los impuestos de exportación e intento crear un fondo para reconstruir Sudamérica, en realidad lo que pretendía era clientes que comprarán sus productos de construcción, este plan estaba destinado al fracasó desde que comenzó. Fue muy criticado por sus propios camaradas por este plan tan desesperado y mal planteado.

Gómez y López en el mundial del 34.

La crisis hizo que incluso varios de sus consejeros y ministros empezaran a discrepar sobre el capitalismo y comenzaron a buscar alternativas a este sistema, muchos vieron al comunismo como un mal camino, debido principalmente a que sus enemigos políticos eran participes de esta, en cambio, vieron al fascismo de Mussolini la ideología mas acorde al status quo de la Gran Colombia (es de observar que esta fue la primera vez que se planteó relacionarse a una ideología en el gobierno, siendo que era ilegal los partidos políticos y todo aquello que pudiera formarlos). Algunos sin embargo, pensaron que la crisis estaba relacionada mas con Gómez que con la situación económica mundial, por lo que muchos al final de su gobierno intentaron sin éxito, derrocarlo por las armas. (véase: Intentos de Golpe de Estado a Juan Vicente Gómez)

Al final de su vida, nombró como heredero de su pseudo-democracia al Ministro de Guerra y Marina de aquel entonces Eleazar López Contreras.

Finalmente, el "Bagre" como era conocido por muchos, murió el 17 de diciembre de 1935 a los 78 años de edad, los siguientes dos gobiernos definirían el futuro del país por muchos años.

Línea de Tiempo Principal

Línea de Tiempo Principal

Período Anterior Período del Árticulo Período Siguiente
Liberalismo Amarillo (GCR) Gomecismo (GCR) La presidencia de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita (GCR)