FANDOM

Gonzalo Uriarte
Gonzalo Uriarte Herrera
Gonzalo Uriarte en 2010.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XVI Circunscripción (Ñuble)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción (Coquimbo)
1 de abril de 2013 - 3 de noviembre de 2018
Predecesor Evelyn Matthei Fornet (PN)

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 11 (Santiago, Nuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010

3 de noviembre de 2002 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Eduardo Dockendorff Vallejos
Sucesor Teresa Rey Carrasco

Datos personales
Nacimiento 28 de diciembre de 1964 (54 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional
Padres Luis Uriarte y Mónica Herrera
Cónyuge Sofía Valenzuela
Hijos 4
Ocupación Abogado
Alma máter Universidad Diego Portales
Religión Cristiano

Gonzalo Cristian Uriarte Herrera (Santiago, 28 de diciembre de 1964) es un abogado y político chileno, militante del Partido Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la circunscripción de Ñuble. Anteriormente fue Senador por la Región de Coquimbo (2013-2018) y Diputado por Santiago, Ñuñoa y Providencia (2006-2010)

Biografía

Nació el 28 de diciembre de 1964, en Santiago de Chile. Hijo de Luis Uriarte Larrañaga y Sonia Mónica Ana Herrera Correa.

Esta casado con María Sofía Valenzuela Lira, y es padre de cuatro hijos.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Ignacio y los superiores, en la Universidad Diego Portales donde obtuvo el título de abogado.

En el ámbito laboral, se dedicó al ejercicio libre de su profesión y al mismo tiempo, entre 1994 a 1997, fue docente de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello.

Carrera política

Ingresó en política en su época universitaria como parte de la Juventud Nacional. Entre 1986 y 1987, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.

Desde 1991 hasta el año 2000, fue coordinador del Comité de Senadores del Partido Nacional.

Compito en las elecciones de 2002 como candidato a Diputado, pero no resulto electo. Poco después, la Presidenta electa Soledad Alvear lo nombro como Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, asumiendo el 3 de noviembre. Se desempeñó en el cargo hasta agosto de 2005, cuando decidió nuevamente postular al Congreso.

En 2010 busco la reelección por el distrito 8, correspondiente a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú, pero no resulto electo.

Tras dejar el Congreso en noviembre de 2010 asumió como Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, cargo que desempeño hasta enero de 2013, cuando renuncio para competir en la elección complementaria convocada para llenar la vacante que dejada en el Senado por Evelyn Matthei, quién asumió como Ministra del Trabajo y Previsión Social. Resulto electo como Senador por la Región de Coquimbo para el periodo restante 2013-2018, jurando en el cargo el 18 de marzo del mismo año. Integró las comisiones permanentes de Salud (la cual presidio entre 2013 y 2014); de Minería y Energía; y de Vivienda y Urbanismo.

Durante el LVII Periodo legislativo paso a integrar las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Vivienda y Urbanismo (que presidio entre 2014 y 2015).

Para las elecciones parlamentarias de 2018 fue reelegido como Senador, pero por la Decimosexta circunscripción de Ñuble, para el periodo 2018-2022. Participa en las comisiones permanentes de Trabajo y Previsión Social; de Minería y Energía (que preside desde 2018); de Vivienda y Urbanismo; y de Régimen Interior.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2002

Elecciones parlamentarias de 2010

Elección Complementaria de 2013

Elecciones parlamentarias de 2018

Notas