Historia Alternativa
Advertisement
Gonzalo Vial Correa
Gonzalo Vial Correa (Chile No Socialista)
Gonzalo Vial.

21 de abril de 1980 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Sergio Ossa Pretot
Sucesor Blanca Retamal Contreras

Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1930
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 30 de octubre de 2009 (79 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Religión Católico
Familia
Cónyuge María Luisa Vial
Hijos Ana Teresa, María Luisa, Paz, Gonzalo, Francisco, Loreto y Pedro
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Profesión Abogado

Gonzalo Vial Correa (Santiago, 29 de agosto de 1930 - ibídem, 30 de octubre de 2009) fue un historiador, abogado y periodista chileno. Fue miembro del Consejo de Defensa del Estado y del de Ética de los Medios de Comunicación Social, además de ministro de Educación durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Biografía[]

Cuarto hijo —de un total de seis— de Wenceslao Vial Ovalle y Ana Correa Sánchez, es hermano del médico Juan de Dios Vial Correa.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Posteriormente, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1957 y recibiendo el Premio Tocornal, que se otorga al mejor alumno de derecho de cada promoción. Simultáneamente estudió pedagogía en historia, y algunos de sus mentores en esa carrera fueron Jaime Eyzaguirre, Mario Góngora y Ricardo Krebs

Trayectoria pública y privada[]

Actividad profesional[]

Ejerció como docente en la escuela de derecho y en la de sociología de la Universidad Católica. Fue decano de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae.

Durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, Vial fue secretario privado del ministro de hacienda Jorge Prat.

Historiador y periodista[]

Vial fue miembro de número de la Academia Chilena de la Historia -de la cual recibió el Premio Miguel Cruchaga- y de la Real Academia Española de la Historia. Discípulo de Jaime Eyzaguirre, es un exponente de la historiografía chilena de carácter conservadora. Su obra también ha sido criticada por algunos historiadores de izquierda, acusándole de exceso de oficialismo y de realizar una historia de elites.

Su principal obra es la Historia de Chile (1891-1982), un claro intento de continuar la Historia de Chile de Francisco Antonio Encina, que concluía en 1891. Inicia esta obra con una crítica del desarrollo de Chile luego del suicidio del Presidente Balmaceda, y la absoluta incompetencia de la clase política (muy en especial el Congreso) durante el período de la República Parlamentaria, para luego narrar los altos y bajos acontecidos en el período comprendido entre el segundo gobierno de Arturo Alessandri y el de Eduardo Frei Montalva, haciendo énfasis en el desenlace de la fallida revolución de 1977 y la posterior guerra con Argentina. En su obra final, Historia de Chile, observa como el país finalmente se encamina al consenso político sobre el cual construirse. En 2006 recibió el Premio Nacional de Historia. También ejerció como periodista (colegiado): fue cofundador de las revistas Portada y Qué Pasa. También fue columnista del diario La Segunda. Sostuvo por años la necesidad de incrementar el subsidio educacional a los sectores más pobres del país.

Ministro y Comisión Vial[]

En abril de 1980 ingreso al gabinete del presidente Eduardo Frei Montalva como Ministro de Educación. Dejo el cargo al terminar la administración.

Notas[]

Advertisement