FANDOM

Gran Guerra Europea
WWI Collage
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: trincheras en el Frente Occidental; biplanos alemanes Albatros D.III; Tropas británicas en el Frente Occidental; tropas alemanas en el Frente Oriental; Hundimiento del acorazado HMS Irresistible de la Real Marina Británica en los Dardanelos.
Inicio:

1914

Fin:

1918

Lugar:

Océano Atlántico, Océano Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y Asia.

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:
  • Victoria de la alianza germano-rusa.
  • Disolución de los Imperios Austrohúngaro, Británico, Francés, Holandés y Otomano.
  • Consolidación del bloque ruso-alemán.
  • Ruptura de la unidad china
  • Creación de las naciones separadas de Albania, Aruba, Bohemia-Moravia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, etc.
  • Tratado de Estrasburgo.
Combatientes

Bandera Australia Australia
Bandera del Imperio Austro-Húngaro Austria-Hungría
Bandera Chile Chile
Bandera de Estados Unidos (23 Estrellas) Estados Unidos
Bandera Francia Francia
Bandera Holanda Holanda (desde 1917)
Bandera del Imperio Otomano Imperio Otomano
Bandera China Qing Imperio Qing
Bandera Portugal Portugal (desde 1916)
Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera Rumania Rumanía
APOYADOS POR
Bandera Japón Rebeldes japoneses

Bandera Argentina (1861-1985) Argentina
Bandera Armenia Armenia
Germania 800px Imperio Alemán
Bandera Bulgaria Reino de Bulgaria
800px-Flag of the Republic of China.svg China
España Leopoldo I (RD) España
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera Hungría Hungría
Bandera Rusia Rusia
Bandera Serbia Serbia
APOYADOS POR
Bandera India Rebeldes hindúes
Bandera panarabe Rebeldes árabes
Bandera Israel Rebeldes judíos

Comandantes

Bandera Australia Australia
Bandera Chile Chile
Bandera Francia Francia
Bandera Holanda Holanda
Bandera Portugal Portugal
Bandera Japón Rebeldes japoneses
Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera Rumania Rumanía

Bandera Argentina (1861-1985) Argentina
Germania 800px Imperio Alemán
España Leopoldo I (RD) España
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera Hungría Hungría
Bandera Rusia Rusia
Bandera Serbia Serbia

Fuerzas

Bandera Australia Australia
Bandera Francia Francia
Bandera Holanda Holanda
Bandera China Qing Imperio Qing
Bandera Portugal Portugal
Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera Rumania Rumanía
Bandera Japón Rebeldes japoneses

Bandera Argentina (1861-1985) Argentina
Germania 800px Imperio Alemán
Bandera Bulgaria Reino de Bulgaria
España Leopoldo I (RD) España
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera Hungría Hungría
Bandera Rusia Rusia
Bandera Serbia Serbia
Bandera India Rebeldes hindúes
Bandera panarabe Rebeldes árabes
Bandera Israel Rebeldes judíos

Bajas

+70.000 entre muertos y prisioneros. (10.000 mutilados o dados de baja por enfermedades)

+8.000 (5.000 españoles, 3.000 rusos)

  [Source]

La Gran Guerra Europea o Primera Guerra Mundial fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Gran Bretaña pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Estrasburgo. Más de diez millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, 11 divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la alianza Germano-Rusa, formada por las Potencias del Este: el Imperio Alemán y la República Rusa. Italia se unió a las Potencias del Este dados sus conflictos con Austria. Por otro lado se encontraba la Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Austro-húngaro. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: el Imperio Otomano, los rebeldes japoneses y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras Italia, Argentina y Bulgaria se unieron a las Potencias del Este. En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia.

Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Viena, con el asesinato del embajador alemán ante el Imperio, Heinrich Leonhard von Tschirschky und Bögendorff. Su verdugo fue Gabriel Lefebvre, un joven nacionalista austriaco partidario de la guerra contra Alemania. Este suceso desató una crisis diplomática cuando Alemania dio un ultimátum a Austria y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas, debido principalmente a la existencia de imperios coloniales.

El 2 de Agosto, Francia inicio las hostilidades invadiendo la región de Alsacia-Lorena, a lo que Alemania contestó iniciando un contraataque a través de Bélgica. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania, poco después Francia declaro la guerra a Alemania viendo la oportunidad de recuperar los territorios perdidos en la guerra franco-prusiana, pero esto solo provoco que el ejercito alemán se precipitara sobre Francia desde Bélgica. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros. En noviembre de 1914, el Imperio Otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917.

La guerra se complicó aun mas debido al apoyo por parte de ambos bandos beligerantes a movimientos separatistas en los territorios del otro bando. Así, mientras Alemania envió apoyo material a los rebeldes irlandeses, Reino Unido contraatacó apoyando entre otros a ultranacionalistas japoneses, que desembocarían en el Alzamiento de Gion en 1916 contra el Gobierno ruso.

Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno francés tras la toma de París. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro solicitó un armisticio. El Reino Unido, bloqueado y en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria germano-rusa.

Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir, el británico, francés, austro-húngaro y otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Gran Guerra Europea y las imposiciones de los vencedores también se fraguó la "Revolución Británica", que concluyó con la creación del primer Estado autodenominado fascista de la historia, la Unión Británica.

Antecedentes

La conocida como Primera Guerra Europea tuvo como principal escenario de operaciones el continente europeo, librándose entre las grandes potencias europeas de la época, divididas en dos bloques antagónicos. Debido así mismo a la gran extensión de los imperios coloniales de los países contendientes, esta guerra tuvo así mismo batallas en lugares tan dispares como las islas Filipinas, el África Austral, Oriente Medio o el subcontinente indio.

Los principales motivos que causaron la guerra, de acuerdo con toda la documentación de la época y los análisis de los historiadores, derivaban todos de la división de Europa en dos sistemas de alianzas contrapuestos, con políticas imperialistas y puntos de vista directamente enfrentados. Sin embargo, todos coinciden en que el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, a manos de Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio. Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia, acusando así mismo a la República Rusa de "armas a los terroristas"; al mismo tiempo, Austria iniciaba la movilización general para aplastar a los serbios y a los rusos.

El Imperio Alemán, país que veía con agrado una oportunidad de librarse de su molesto vecino sureño, y al mismo tiempo apoyar a su aliado ruso,

En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.

La guerra

Frente Occidental

El Frente Occidental comprendió las líneas franco-alemanas y tuvo como principales protagonistas al Imperio Alemán y a la República Francesa, países ambos que ya se tenían ganas debido a conflictos anteriores como la Guerra Franco-Prusiana. Ambos países habían ordenado la movilización total y

El 2 de Agosto de 1914, fuerzas armadas francesas, un total de 1.250.000 hombres bajo el mando del Mariscal Ferdinand Fosch, tomaron la iniciativa con un ataque contra Saarburg y Mulhouse, en Alsacia-Lorena, al mismo tiempo que los alemanes, bajo el mando de Von Kluck y sumando 1.300.000 hombres, atacaron a través del Principado de Luxemburgo, ocupado sin apenas resistencia, y atacando a través de las Árdenas el 3 de Agosto. Este bosque era considerado impenetrable por los franceses, por lo que se hallaba pobremente defendido.

Frente Central

El Frente Central abarcó las operaciones contra el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano, llevando el peso de esta batalla las fuerzas armadas rusas, con una esporádica colaboración alemana. El Oso Ruso contaba con cerca de 8 millones de hombres en sus ejércitos, gran parte de los cuales fueron desplegados para hacer frente a la amenaza austriaca, apoyados por el VIII Ejército Alemán de Paul Von Hindenburg.

Frente Sur

El Frente Sur abarcó las operaciones en el hemisferio sur, principalmente en las posesiones coloniales de África y en lugares tan remotos como las Islas Malvinas.

La guerra se extendió a América cuando la República Argentina, aprovechando la debilidad del Reino Unido, vio la oportunidad de recobrar las Islas Malvinas. Tras haber recibido seguridades por parte de las Potencias Orientales de reconocer la anexión. Consecuentemente, la Armada Argentina inició el bombardeo de Port Stanley, al tiempo que la infantería tomaba por asalto la zona.

Poco después, Chile declaró la guerra a Argentina por sorpresa, iniciando ataques a través de los Andes contra ciudades argentinas. Pese a las protestas vocingleras del Presidente de Chile afirmando "defender el statu quo", la realidad era que actuaba debido a fuertes presiones del embajador británico. Este embajador había amenazado con exigir el pago inmediato de la deuda de Chile con los bancos británicos, a menos que el Gobierno chileno "ayudase a Gran Bretaña en esta hora de necesidad". La promesa de Winston Churchill de regalar a Chile ricas concesiones en la Samoa Alemana al ganar la guerra, además de permitirles anexionarse extensos territorios argentinos, fue sin duda un factor adicional.

Frente Oriental

El Frente Oriental abarcó principalmente todas las operaciones en el Sureste Asiático, Oceanía y en general cualquier lugar al Este de Moscú. Las principales características de este frente fueron las enormes distancias entre los diferentes lugares de batalla, así como las condiciones climáticas hostiles, y el uso masivo de tropas coloniales por parte de ambos bandos.

Consecuencias

El Tratado de Estrasburgo