Bienvenidos a esta Historia alternativa.

Bandera México.png

Aquí se analizará la posibilidad de un México que se desarrolla de una forma ordenada desde su independencia, con un sistema político estable y republicano, similar a los Estados Unidos en NLT, pero adaptado a la idiosincrasia mexicana, de tal forma que llega a ser la primera potencia mundial.

Se usarán las siglas GRM para hacer referencia a esta historia alternativa.

Punto de divergencia

Plan de Iguala. 1821.

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclaman el Plan de Iguala, cuyos puntos principales serían:

  1. Establecer la independencia de México.
  2. Establecer una república federal, democrática, representativa y constitucional.
  3. Establecer la religión católica como única.
  4. Establecer la unión de todas las clases sociales.

Como podemos ver, en esta línea del tiempo el punto número 2 es diferente al de NLT (en donde se mantenía la monarquía).

Todos los líderes insurgentes están de acuerdo con el Plan. Se forma el Ejército Trigarante.

El plan llega hasta las manos del virrey y del arzobispo de México.Cuando las autoridades conocieron el Plan de Iguala, emprendieron una campaña contra Iturbide, pero poco pudieron hacer para evitar que siguieran circulando las ideas de libertad.

24 de agosto de 1821.- Iturbide se reúne con el nuevo virrey, Juan O'Donojú, y lo convence de que el ejército realista está derrotado, y ambos firman el Tratado de Córdoba, que reconocen la independencia y soberanía de México. 

Entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México.

27 de septiembre de 1821.- El Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México. 

Nacimiento de la República Federal Mexicana

1 de octubre de 1821.- Se establece la Junta de Regencia, presidida por Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna. Se convoca a elecciones para el Congreso Trigarante.

15 de octubre de 1821.- Se aprueba la Constitución de la República Federal Mexicana .

30 de octubre de 1821.- El Congreso se reúne y elige de forma unánime a Guadalupe Victoria como primer Presidente de la República. Los grupos conservadores habían propuesto a Iturbide, pero finalmente son convencidos de que Victoria es el mejor candidato, sobre todo por su posición neutral.

Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo en el Congreso Constituyente.

1 de diciembre de 1821.- Guadalupe Victoria toma protesta como Presidente. El período presidencial se establece en un total de 4 años.

La principal tarea de Victoria se convierte en reconstruir el país y regresarle la estabilidad tras la guerra por la independencia. Se reconstruyen caminos, puertos, ciudades y mercados. El comercio se abre hacia las naciones que reconocieron la soberanía mexicana.

Al contrario de como ocurrió en NLT, aquí el General Victoria no expulsa a todos los españoles, sólo a algunos ex-aristocrátas, a los ricos comerciantes los deja vivir en el país, sólo si juran lealtad a la nueva Constitución

En su gabinete incluyó tanto a liberales como conservadores, radicales y moderados.

Las obras de reconstrucción terminaron rápido. Tras esto redujo el gasto público y los impuestos, hasta alcanzar el superávit al final de su período presidencial.

Estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, Estados Unidos de América y la Gran Colombia.

También ratificó el contenido del Tratado de Adams-Onís y por lo tanto la frontera con los Estados Unidos.