FANDOM

Esta página de la historia Estados Unidos de Hispanoamérica esta en reconstrucción
Escarapela de la Revolución de Cartagena (EUH)
Este artículo se encuentra siendo reconstruido por el(los) autor(es), debido a que no coincide con el nuevo canon de la historia. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

Βασίλειον της Ελλάδος
Grecia

Historia Alternativa: Estados Unidos de Hispanoamérica
Flag of Kingdom of Greece Archivo:Royal Coat of Arms of Greece.svg
Bandera Escudo de Armas

Lema: "Ισχύς μου η Αγάπη του Λαού"
(Griego: Mi Poder es el amor del Pueblo)

Himno: "Imnos eis tin Eleftherían"
Capital: Atenas
Idioma: Griego
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Rey: Constantino II
  Casa real: Glücksburg
Primer Ministro: Alexis Tsipras
Independencia: de Imperio otomano
  declarada: 25 de marzo de 1821
  reconocida: 3 de febrero de 1830
Moneda: Euro (€, EUR)
Punto más alto: Monte Olimpo (2 919 msnm)
Gentilicio: griego, -a
heleno, -a
Dominio de internet: .gr
Huso Horario: UTC+2
UTC+3 (verano)
Organizaciones: CN, CS, UE

Grecia (en griego moderno: Ελλάδα, Elláda; en griego antiguo: Ἑλλάς, Hellás), oficialmente Reino de Grecia (griego: Βασίλειον της Ελλάδος, romanización: Vasíleion ti̱s Elládos), es un país soberano, miembro de la Unión Europea. En el país viven alrededor de veinte millones de habitantes que conforman una sociedad muy homogénea, donde la mayoría habla el idioma griego y practica el cristianismo ortodoxo. Atenas, la capital, es la ciudad más poblada del país.

Historia

Gran Idea

Primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial el país estaba dividido en dos facciones, la germanófila, que comandaba el rey Constantino I, cuñado de Guillermo II de Alemania, y la pro-aliada, cuyo líder era el primer ministro Venizelos. En los primeros momentos, Grecia se mantuvo neutral, pero, a medida que el conflicto se extendía entre los Estados balcánicos, las discrepancias entre el monarca y Venizelos se agudizaron. Esta crisis interna favoreció la ocupación de Macedonia por las Potencias Centrales, y la de Salónica, el istmo de Corinto y El Pireo por los Aliados (1915). En septiembre de 1916, Venizelos estableció un Gobierno provisional en Salónica y, con la ayuda de los Aliados se apoderó de Atenas en junio de 1917. Constantino abdicó, y le sucedió en el trono su hijo Alejandro (junio de 1917). Al poco tiempo, Grecia declaró la guerra a las Potencias Centrales. Al finalizar el conflicto obtuvo por el Tratado de Neuilly, firmado con Bulgaria, la Tracia Occidental, y por el Tratado de Sèvres, firmado con Turquía, la Tracia Oriental hasta el mar Negro, excepto la región de Estambul y el territorio de Esmirna en el Asia Menor.

En octubre de 1920 murió el rey Alejandro. Mediante un plebiscito, Constantino regresó a Grecia (diciembre de 1920), y Venizelos se exilió a Francia. Por otra parte, Mustafa Kemal Atatürk se negó a reconocer el Tratado de Sèvres y estalló la guerra entre Grecia y Turquía (1921-23), que constituyó un desastre militar para la primera. Algunos oficiales del ejército partidarios de Venizelos obligaron a Constantino a abdicar por segunda vez (septiembre de 1922), y varios de sus ministros y consejeros fueron acusados de traición, y fusilados. Se creó una Junta Revolucionaria, que colocó en el trono a Jorge II, hijo de Constantino. En julio de 1923, por el Tratado de Lausana, firmado con Turquía, Grecia renunció a Esmirna y aceptó la repatriación de 1.400.000 refugiados griegos. Esta inmigración masiva agravó la situación económica, lo que favoreció el desarrollo de la oposición republicana y del Partido Comunista. En octubre de 1923 fracasó un golpe de Estado dirigido por el general Ioannis Metaxas que se proponía fortalecer la monarquía, lo que alentó a los partidarios de la República. En diciembre del mismo año, a causa de la creciente presión popular, Jorge II abdicó y se instauró una regencia.

Segunda Guerra Mundial

Guerra Civil Griega

Fin de la Guerra Helada

Actualidad