Historia Alternativa
Advertisement
Βασίλειον της Ελλάδος
Reino de Grecia

Historia Alternativa: Otro México
Bandera Escudo de Armas de Grecia
Bandera Escudo de Armas
Localización de Grecia
Localización de Grecia

Lema: Mi poder es el amor del pueblo

Himno: "Imnos eis tin Eleftherían"
Capital: Athens seal Atenas
Idioma: Griego (oficial)
Tipo de gobierno: Monarquía parlamentaria
Rey: Felipe I
Primer Ministro: Lukás Papadimos
Superficie: 131.990 km²
Población: 11.329.600 habitantes
 Densidad: 81 hab/km²
Establecimiento: 17 de marzo de 1861
Moneda: Euro (€)

Grecia, oficialmente Reino de Grecia es un país soberano, miembro de la Unión Europea. En el país viven alrededor de once millones de habitantes que conforman una sociedad muy homogénea, donde la mayoría habla el idioma griego y practica el cristianismo ortodoxo. Atenas, la capital, es la ciudad más poblada del país.

Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras con Yugoslavia y Bulgaria, y al noreste con el Imperio Otomano. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el Mar Jónico y en el sur, el Mediterráneo; estos tres mares bañan sus 13 676 km de costas, el 11° litoral más largo del mundo. El territorio griego también está conformado por cerca de 1400 islas, agrupadas en siete archipiélagos, de las que 227 están habitadas. Alrededor de un 80 % de su relieve consta de montañas, de las cuales la más alta es el monte Olimpo, con 2917 msnm.

Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi bajo un régimen colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN. En la decada de los 60´s fue escenario del quiebre de relaciones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia debido al atentado terrorista que asesino al príncipe Constantino heredero al trono griego.

Una vez finalizado el conflicto, un grupo de militares de bajo rango de extrema derecha intentó derrocar a la monarquía en el país. En medio de un clima de la Guerra Fría, esta situación causó repudio en la comunidad internacional que dio un últimatum a los golpistas para deponer el golpe de estado. Con el apoyo de las naciones europeas, Sofía, dio un contragolpe y puso fin al régimen. En el año 2011, tras una grave crisis económica, Sofía abdicó en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. El nuevo monarca y el primer ministro Lukás Papadimos, han logrado sofocar la crisis que ya dieron por "superada".

Advertisement