FANDOM

Guatemala
Historia Alternativa: El funeral de Europa
Flag of Guatemala Coat of arms of Guatemala
Bandera Escudo de Armas
GTM orthographic
Localización de Guatemala

Lema: Libre, Crezca, Fecundo

Capital: Ciudad de Guatemala
Idioma: Español
Tipo de gobierno: Presidencial
Presidente: Manuel Estrada Cabrera
Superficie: 108 889 km²
Población: 3.000.000 habitantes
Establecimiento: 1821
Moneda: Quetzal

Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles') —oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial.

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel.
Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con la Honduras Británica (territorio que reclama como propio) y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico.

Historia

Dictadura de Estrada Cabrera

El Gobierno de Manuel Estrada Cabrera corresponde al período de la Historia de Guatemala que abarca del 8 de febrero de 1898 al 14 de abril de 1920 y en el que fue presidente el licenciado Manuel Estrada Cabrera.

Estradacabrera1912

Tan pronto como Estrada Cabrera se hizo cargo de la presidencia luego del asesinato del presidente José María Reina Barrios, no toleró ningún tipo de oposición y comenzaron a darse una serie de crímenes políticos, torturas en la Penitenciaría Central y fusilamientos de numerosos opositores.

El 7 de agosto de 1904 se celebraron elecciones presidenciales, y Estrada Cabrera nuevamente resultó electo.

United Fruit Company

La United Fruit Company (UFCO), conocida como la frutera o '''el Pulpo''', era una firma comercial multinacional estadounidense, fundada en 1899 que producía y comercializaba frutas tropicales (principalmente banano) cultivados en América Latina, y que se convirtió en una fuerza política y económica determinante en muchos países de dicha región durante el siglo XX, influyendo decisivamente sobre gobiernos y partidos para mantener sus operaciones con el mayor margen posible de ganancias, al extremo de auspiciar golpes de estado y sobornar políticos. Durante su gobierno, la United Fruit Company se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala, con grandes concesiones otorgadas por el Gobierno, ya que Estrada Cabrera tenía acciones en la compañía.

Relaciones

Estrada Cabrera estaba interesado en obtener el apoyo de Estados Unidos para evitar un posible ataque de la flota británica;​ por otra parte, tuvo que mantener al margen a los gobiernos de México, El Salvador y Nicaragua —opuestos a la política estadounidense—, que también pretendían influir de manera decisiva en Guatemala.

Guerra con El Salvador

La Guerra entre Guatemala y El Salvador de 1906 fue un breve conflicto entre esos dos países centroamericanos que se produjo entre el 9 y 11 de julio de 1906 y que se saldó con la muerte del comandante salvadoreño Tomás Regalado, aliado del gobierno del general Porfirio Díaz en México. El presidente guatemalteco, licenciado Manuel Estrada Cabrera, aliado del gobierno del presidente Taft en los Estados Unidos fue el gran vencedor, pues tras la victoria se erigió en el principal gobierno de la región. En 1906 se produjo una invasión de emigrados políticos que vivían en México y El Salvador. Manuel Lisandro Barillas Bercián, expresidente de Guatemala, y José León Castillo, excandidato presidencial de la oposición, fueron designados como los comandantes de los ejércitos invasores de México y El Salvador, respectivamente. Tanto Porfirio Díaz como Tomás Regalado abrieron las fronteras de sus países para el paso libre de los invasores. Estos también contaban con el apoyo del vapor Imperio, proveniente de San Francisco, Estados Unidos, y de oro proporcionado por un amigo de Barillas que vivía en Estados Unidos. Pero ni Barillas ni León Castillo eran militares sobresalientes y, tras una serie de escaramuzas, la invasión fracasó en Ocós en junio de 1906.

Atentado con bomba

El abogado Enrique Ávila Echeverría y su hermano, el médico Jorge Ávila Echeverría, junto con el también médico Julio Valdés Blanco y el ingeniero eléctrico Baltasar Rodil, planearon un atentado contra Estrada Cabrera, que se ejecutó el 29 de abril de 1907 y se conoce como el nombre de «Atentado de La Bomba». Los hermanos Echeverría y sus compañeros eran de posición económica solvente y habían estudiado en universidades extranjeras, pero al regresar al país se encontraron con un estado de cosas en el cual predominaban el servilismo y el abuso de poder. Cuando decidieron atentar contra la vida del presidente, planearon al detalle un atentado con explosivos. Todo fue meticulosamente preparado: los explosivos, los detonadores de hierro, la caja de hierro macizo, la complicidad del cochero del presidente,​ la hora y el punto precisos. A las 10 de la mañana el carruaje pasó por la esquina de la 7. a avenida sur, entre 16 y 17 calles, de la Ciudad de Guatemala, cuando explotó la bomba. Sin embargo, por un error de cálculo, Estrada Cabrera y sus acompañantes salieron ilesos. Solo el cochero y uno de los caballos fallecieron.

Los atacantes huyeron pero el 20 de mayo de 1907 la casa donde estaban escondidos fue rodeada por un fuerte destacamento de soldados y tras una prolongada batalla, los cuatro se suicidaron.

Atentado de Los Cadetes

El Atentado de Los Cadetes fue un intento de magnicidio en contra del presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera que ocurrió el 20 de abril de 1908, casi un año exacto después de otro intento de magnicidio en su contra, conocido como el Atentado de La Bomba. El atentado, perpetrado por el cadete Víctor Manuel Vega, durante un acto oficial en el Palacio de Gobierno fracasó.

Enfurecido, y a modo de escarmiento popular, Estrada Cabrera ordenó fusilar a prácticamente todos los sobrevivientes de la Compañía de Cadetes a la cual pertenecía Vega, excepto a dos integrantes quienes fueron llevados a la penitenciaría central sin darles razón alguna.​ Además, el presidente ordenó que la escuela militar fuera disuelta, el edificio​ demolido y que se regara sal sobre los cimientos.​ Numerosos objetos de la escuela militar fueron depositados en una bóveda de la Penitenciaría Central, a donde fueron enviados también muchos civiles y militares, incluyendo algunos generales allegados al presidente y se desató una represión sin precedentes en el país.​

Epidemia

En diciembre de 1908 se declaró una peste de viruela en todo el país.

Tercer período presidencial

1911: El presidente fue electo para un tercer período presidencial con una inmensa mayoría de más de 500 000 votos, que a todas luces resultaban un fraude electoral si se tiene en cuenta que las elecciones de Brasil del mismo año solo reportaron 300 000 votos y que, mientras aquel país tenía una población de 14 millones de habitantes, Guatemala únicamente contaba con 2 millones. Sin embargo, el pueblo guatemalteco se encontraba bajo tal represión que no hubo protestas al respecto.

Véase También