República de Guatemala
República de Guatemala

Historia Alternativa: No Revolución
Bandera Escudo de Armas de Guatemala
Bandera Escudo de Armas
Localización de Guatemala
Localización de Guatemala

Lema: Guatemala, el país de la eterna primavera

Himno: "Himno Nacional de Guatemala"
Capital: Ciudad de Guatemala
14°37′N 90°31′O
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República presidencialista
Presidente: Claudia Arbenz Canales
Vicepresidente: Manuel Villacorta
Superficie: 108 889 km²
Población: 16 051 208 hab.
 Densidad: 142,6 hab/km²
Independencia: de España
  declarada: 27 de septiembre de 1821
  reconocida: 11 de octubre de 1825
Moneda: Quetzal ($, GTQ)
PIB PPA: USD 137 804 mill.
PIB Nominal: USD 68 389 mill.
Rango IDH: Increase2.svg 0,751 – Alto
Punto más alto: Volcán Tajumulco
Gentilicio: guatemalteco, -a
Dominio de internet: .gt
Organizaciones: ONU, OEA, OIM, SICA, MCCA, CEPAL, Interpol, OEI, TIAR, Grupo del Río, Unilat, Parlacen

Guatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan), cuyo nombre oficial es la República de Guatemala, es un país ubicado en la parte septentrional de América Central, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4 220 metros sobre ese nivel.​ Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, el golfo de Honduras (mar Caribe) y la Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108 889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala y está organizado en regiones, departamentos y municipios.

El idioma oficial es el español, aunque existen veintitrés idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

Ya en el Siglo XXI, Guatemala contó con una política económica relativamente estable que lo posiciona actualmente como la novena economía en Latinoamérica.​ Se han logrado avances respecto a los niveles de pobreza y desigualdad de ingresos, los cuales han ido disminuyendo con el pasar de los años.

Historia

Gobierno y política

La actual política de Guatemala está regida por la Constitución Política de la República de Guatemala de 1945 y reformada en 1990 en la que se establece a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano. Su sistema de gobierno es republicano, democrático, representativo y organizado.

La República de Guatemala cuenta con tres poderes políticos, el legislativo (recae en el congreso), el ejecutivo (recae en el presidente de la República) y el judicial (ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala).

Relaciones exteriores

Derechos humanos

Organización territorial