Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa

Cono de construcción.png Esta pagina está en construcción.

Guayaquil
República de Guayaquil

Historia Alternativa: 9 de Octubre
Bandera Escudo de Armas de Guayaquil
Bandera Escudo
Localización de Guayaquil
Localización de Guayaquil

Lema: ¡Guayaquil por la Patria!

Himno: "Himno de Guayaquil
"
Capital: Ciudad de Guayaquil
Escudo de Guayaquil.png

2°11′00″S 79°53′00″O
Idiomas:
  Oficial:
 
Español
  Otros idiomas: Lenguas indígenas
Religión: Laica
Tipo de gobierno: República Presidencialista
Presidente: Jaime Nebot
Vicepresidente: Mauricio Pozo
Superficie: 1'497.042,1 km²
Población: 53'111.973,12 habitantes
Independencia: de España
  declarada: 9 de Octubre de 1820
  reconocida: 24 de Mayo de 1822
Moneda: Olmedo (O$, GUO)
PIB PPA: USD 1,792 billones
PIB Nominal: USD 44.391
Rango IDH: Increase2.svg 0,925 – Muy alto
Gentilicio: Guayaquileño/a
Dominio de internet: .gu

Guayaquil oficialmente República de Guayaquil, es una nación soberana situada en Sudamérica constituido en república constitucional compuesta por 18 provincias y 1 territorio de ultramar.

Su territorio limita con 3 países, al norte con Colombia, al este con Brasil y al sur con Perú.

Historia

Independencia

Guayaquil inició su proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820,​ con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia en la Real Audiencia de Quito con apoyo de Guayaquil como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, quienes poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político.

Es así como la antigua Presidencia y Audiencia de Quito consigue escindirse de la metrópoli en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822 uniéndose a la Provincia Libre de Guayaquil y formando la República de Guayaquil.

Guerra de los Independientes

En 1825 inicia un conflicto limítrofe entre Guayaquil y Perú que desemboca en la Guerra de los Independientes, donde se enfrentaron el bando Ecuatorial compuesto por Guayaquil y Brasil y el bando Bolivariano compuesto por Perú, Gran Colombia, la República de Bolívar y las Provincias Unidas del Río de la Plata por la fuerte enemistad entre los lideres de estos países. En 1828 la guerra acabó con la victoria del bando Ecuatorial, la anexión de varios territorios bolivarianos por el parte de Guayaquil y Brasil, el pago de una gran indemnización por parte del bando Bolivariano al bando ganador y la destitución de Simón Bolívar como suprema autoridad del Perú.

Intento de Golpe de Estado en Brasil

En 1889 se da un intento de golpe de estado en Brasil orquestado por el mariscal Deodoro da Fonseca pero gracias a una intervención rápida de las fuerzas armadas guayaquileñas y tropas leales al emperador se logra prevenir este. Fonseca fue fusilado y la República de Guayaquil fue generosamente recompensado por Brasil.

Épocas de la república

Siglo XIX

Segunda Guerra Mundial

Guerra Fría

Edad Contemporánea

Estado y Política

El actual Estado guayaquileño está conformado por cinco funciones estatales: Función Ejecutiva, Función Legislativa, Función Judicial, Función Electoral y Función de Transparencia y Control Social.

Función Ejecutiva

Jaime Nebot, actual presidente de Guayaquil.

La función ejecutiva está delegada al presidente de la República, actualmente ejercida por Jaime Nebot, acompañado de su vicepresidente, Mauricio Pozo. El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno, máximo responsable de la administración pública.

El presidente nombra a secretarios nacionales, ministros coordinadores, ministros de Estado y servidores públicos. Define la política exterior, designa al Canciller de la República, así como también embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas de Guayaquil y la Policía Nacional de Guayaquil, nombrando a sus autoridades, Según la Constitución de la república. Son atribuciones y deberes de la presidenta o presidente de la República, además de los que determine la ley: Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.

Función Legislativa

Congreso Nacional de Guayaquil.

La Función Legislativa se ejerce por el Congreso Nacional únicamente, que tiene su sede en la ciudad de Guayaquil en el Palacio Legislativo, y está conformada por 137 diputados, repartidos en diez comisiones, elegidos para un período de cuatro años. Quince diputados elegidos en circunscripción nacional, dos diputados elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo con el último censo nacional de la población. Ajeno a lo anterior, la ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y además de la circunscripción del exterior. La asamblea se halla presidida actualmente por Guadalupe Llori.

Función Judicial

Consejo de la Judicatura de Guayaquil.

La Función Judicial del País está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por Corte Nacional de Justicia, las Cortes Provinciales, los juzgados y tribunales, y los juzgados de paz. La representación jurídica la hace el Consejo de la Judicatura, sin perjuicio de la representación institucional que tiene la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Nacional de Justicia está integrada por 21 jueces elegidos para un término de nueve años. Serán renovados por tercios cada tres años, conforme lo estipulado en el Código Orgánico de la Función Judicial. Estos son elegidos por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento de oposición y méritos. No son susceptibles de reelección.

Como organismos independientes de la Función Judicial están la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública. Como organismos auxiliares están: el servicio notarial, los martilladores judiciales y los depositarios judiciales. Igualmente hay un régimen especial de justicia indígena.

Función Electoral

Consejo Nacional Electoral de Guayaquil.

La Función Electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de la democracia, mediante la organización de procesos electorales y el apoyo a las organizaciones políticas y sociales; asegurando una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa para elegir y ser elegidos.

Constitucionalmente, la Función Electoral está conformada por dos órganos separados, bajo principios de autonomía e independencia: el Consejo Nacional Electoral, que administra y ejecuta los procesos electorales; y, el Tribunal Contencioso Electoral, encargado de la administración de la justicia electoral.

La función electoral, tiene su sede en la ciudad de Quito, el Consejo Nacional Electoral está conformado por 5 consejeros y el Tribunal Contencioso Electoral por 5 jueces, seleccionados en ambos casos a través de concurso público de oposición y méritos, quienes ejercen sus funciones por 6 años con renovaciones parciales cada 3 años.

Función de Transparencia y Control Social

Pleno del CPCCS en Transición durante el 2018.

La Función de Transparencia y Control Social está conformada por: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, y las Superintendencias. Sus autoridades ejercerán sus puestos durante cinco años. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control público, así como también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción, como también designar a ciertas autoridades del país, y ser el mecanismo regulador de rendición de cuentas del país.

Geografía

Guayaquil se encuentra sobre la línea ecuatorial terrestre por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios.​ Comprende dos espacios distantes entre sí: el territorio continental al noroeste de América del Sur con algunas islas adyacentes a la costa y, el archipiélago o provincia insular de Galápagos, que se encuentra a ~1000 kilómetros de distancia de la costa continental en el océano Pacífico.

Relieve

Las principales unidades geomorfológicas del país son la llanura costera al norte del golfo de Guayaquil, la sección de la cordillera de los Andes en el centro del país y un extenso sector de la llanuras y penillanuras amazónicas ubicadas en las estribaciones orientales de los Andes.

Hacia el suroeste se ubica el golfo de Guayaquil, donde desemboca el río Guayas en el océano Pacífico. Muy cerca de Quito, la capital, sobre la cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo.

El punto más alto de Guayaquil es el volcán Chimborazo, con 6 310 m s. n. m.​ y cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la tierra debido a la silueta elíptica del planeta, además es el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir, el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol», debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). ​​ En la zona estatal de Ecuador hay 22 montañas de más de 3500 metros de altitud que están todas en los Andes. Se extienden sobre las dos cordilleras, la Occidental y la Oriental o Real.

Hidrografía

Guayaquil es el país con más ríos por metro cuadrado del mundo. La cordillera andina es el divortium aquarum entre la cuenca hidrográfica del río Amazonas, que discurre hacia el este, y del Pacífico, que incluye de norte a sur los ríos: Mataje, Santiago, Esmeraldas, Chone, Guayas, Jubones y Puyango-Tumbes.

Clima

El país posee una variedad climática amplia, pues su ubicación geográfica (zona ecuatorial), su orografía (la presencia de los Andes), la influencia de la selva amazónica, y del océano Pacífico le confieren muchas modificaciones y pisos altitudinales con características propias. Según la clasificación climática de Köppen en Guayaquil se han identificado once tipos de climas ostensiblemente diferentes.

La región litoral del país posee zonas climáticas amplias, favorecidas por sus llanuras costeras, y sus cordilleras pre montañas, aquí es muy claro el patrón, el norte es muy húmedo, y mientras se desciende se torna cada vez más seco; así, se identifican cinco climas claros (todos cálidos). La región interandina posee zonas climáticas más bien esporádicas, irregulares y muy diversas, donde son los Andes su principal influencia, aquí es más difuso hablar de una zonificación climática, aunque por lo general mientras más al norte y al este más húmedo, y mientras más al sur y al oeste más seco, con salvas excepciones, aquí se identifican siete climas (dos cálidos, tres templados y dos fríos). La región oriental del país posee una consistencia mucho más basta que la costa, con un predominio zonal extenso de sus climas, todos húmedos, así se identifican tres (dos cálidos y uno templado). Por último, la región insular, es la más proclive a desarrollar microclimas, y es mucho más irregular y diversa que la Sierra, pues en su reducida extensión se identifican cinco climas esparcidos por sus islas y sus altitudes, en general mientras más baja es esta, el clima es más seco, y mientras se asciende se torna más húmedo.

Biodiversidad

Volcán Chimborazo.

La biodiversidad de Ecuador se debe a distintos fenómenos geográficos y climáticos que han estimulado la proliferación de una gran variedad de especies. El país se ubica en plena zona tropical y es atravesado por la Cordillera de los Andes, las costas están condicionadas por la corriente fría de Humboldt y la cálida de El Niño; todos estos factores explican los tipos de vegetación, ecosistemas y variedad de climas.​ Debido a tales factores el Guayaquil se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.

La situación geográfica y latitudinal, así como su condición climática y orográfica moldearon al Ecuador como un país con mayor variedad de especies animales de la región.

Advertisement