Historia Alternativa
Advertisement
Gueorgui Zhúkov
Georgizhukovin1940
Mariscal
Años de servicio 1915-1944
Lealtad Bandera URSS Unión Soviética
Rama militar Ejército
Mandos Ejército Rojo
Conflictos Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Rusa
Batalla de Khalkhin Gol
Segunda Guerra Mundial
Información
Nacimiento 1 de Diciembre de 1896
Strelkovka, Kaluga, Imperio Ruso Bandera Imperio Ruso
Fallecimiento 18 de Junio de 1974
Boston, Estados Unidos Bandera Estados Unidos
Firma Signature of Georgy Zhukov

[editar datos en Wikidata]

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (Ruso: Гео́ргий Константи́нович Жу́ков) (1 de Diciembre de 1896 - 18 de Junio de 1974) militar y mariscal de la Unión Soviética, considerado uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial.

Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la Batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial por sus triunfos contra los alemanes en las batallas de Moscú y Stalingrado que fueron las mas grandes victorias sovieticas de la guerra, fue capturado por los alemanes en 1945 tras la rendición de Moscú.

Enviado a Gran Bretaña como prisionero de guerra, no regresaría jamás a Rusia, radicándose en Estados Unidos tras ser liberado y escribiendo allí sus memorias. Era visitado regularmente por el General Eisenhower en su residencia de Bostón, con quien llego a trabar una estrecha amistad.

Tras años de sufrir enfermedades cardiacas, Zhúkov murió de un ataque al corazón el 18 de junio de 1974, y fue incinerado. Sus cenizas fueron repatriadas a Rusia en 1991 permaneciendo desde entonces en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.

Advertisement