Historia Alternativa
Advertisement
Guerra Austral
Images
Fecha 1824-1826
Lugar Zona austral de America
Objetivos Bandera de Chile Incorporación de Chiloé y Magallanes al territorio nacional.
Consecuencias Chile incorpora a su soberanía los territorios de Magallanes y Chiloé.
Beligerantes
Bandera de Chile República de Chile Bandera de España Gobierno de Extremadura
Comandantes
Ramón Freiré
Manuel Blanco Encalada
Antonio Quintanilla
Mateo Mainery
Bajas
3.500 muertos 8.700 muertos

Conquista de ChiloéConquista de MagallanesConquista de los Canales australes
[editar datos en Wikidata]

La Guerra Austral fue un conflicto armado en el que se enfrento la Republica de Chile y el Reino de España por el dominio de los territorios Australes de

Sudamerica entre los años 1824 hasta 1826 desarrolladose el conflicto terrestre en la isla de Chiloé, Tierra del Fuego y Magallanes mientras que los enfrentamientos navales ocurrieron entre los canales Australes.

El conflicto se origino tras una aprobación de ley en el Gobierno Chileno bajo el mando del entonces presidente Manuel Blanco Encalada que proponia la incorporación de los territorios Australes a la soberania de la Republica de Chile organizando una expedición para capturarlos.

El territorio Austral estaba gobernado por Antonio Quintanilla quién tenía bajo su mando las poderosas fortificaciones de Ancud y Rey Felipe, ademas de otras menores, un poderoso ejercito constituido casi en su totalidad de Chilotes y Magallanicos y una flotilla corsaria pagada por la corona Española para proteger los mares Australes.

Fuerzas en combate[]

Chile[]

0A4

Caballeria chilena de la II Divicion avanza en Chiloé.

Las fuerzas Chilenas enviadas en la primera expedición sobre Chiloé llegaban a los 18.500 hombres con 84 cañones al mando del Mariscal Manuel Blanco Encalada distribuidos en 3 Divisiones, 12 Regimientos de Infantería, 4 de Caballería y 3 de Artillería. ademas se suma un destacamento de infantería de marina que sumaba 1.300 soldados en total.

Las fuerzas Chilenas enviadas en la Segunda expedición sobre Magallanes y Tierra del fuego sumaban en total 36.700 hombres con 185 cañones que al igual que la primera estaba al mando del mariscal Blanco Encalada y estaban distribuidos en 6 Divisiones, 28 Regimientos de Infantería, 8 de Caballería y 5 de Artillería ademas a esta fuerza se le sumaba unos 8.700 infantes de marina distribuidos en 4 destacamentos.

Escuadra-libertadora-02

Escuadra chilena navegando asía el sur (1824).

La Armada dispuso durante el conflicto de las Fragatas Lautaro de 54 cañones, O¨higgins de 44 cañones, Valdivia de 44 cañones y Resolución de 50 cañones; las Corbetas Chacabuco de 18 cañones, Independencia de 28 cañones, Libertad de 28 cañones y Rosa de los Andes de 24 cañones;los bergantines Intrépido de 12 cañones, Lautaro de 15 cañones, Galvarino de 15 cañones, Aquiles de 10 cañones, Araucano de 10 cañones y Agila de 12 cañones; y las goletas Fortuna de 8 cañones, Moctezuma de 8 cañones y Aranzazú de 6 cañones.

España[]

Las fuerzas españolas disponían de varios puntos de defensa en Chiloé y Magallanes siendo estas muy poderosas sobre todo la del Rey Felipe que era la mas grande de América. Se tenían en proyecto el envió de decenas de cañones asía la isla de Chiloé para detener un avance patriota pero solo lograron construir los fuertes de Chacao, Lliuco y Castro y potenciar el fuerte de ancud pasa este a categoria de Fortaleza. Estas eran la defensas realistas contando sus piezas de artillería y los servidores de estas:

  • Chiloé

Fortaleza de Ancud (85 cañones y 800 hombres)

Suomenlinna-fortress-helsinki-16107791

Fuerte de Chacao (24 cañones y 250 hombres)

Fuerte de Lliuco (18 cañones y 200 hombres)

Fuerte de Castro (36 cañones y 400 hombres)

  • Magallanes y Tierra del Fuego
Descarga-1445533572

Imagen actual de los cañones del Bastion de San Felipe (ex-Rey Felipe)

Bastion de San Felipe (540 cañones y 3500 hombres)

Fortaleza de Bahia del Fuego (70 cañones y 600 hombres)

Forteleza de San Sebastian (54 cañones y 600 hombres)

Fuerte de Espora (36 cañones y 350 hombres)

Fuerte de Ushuaia (28 cañones y 250 hombres)

Fuerte de Los Confines (30 cañones y 350 hombres)

Desarrollo del Conflicto[]

Conquista de Chiloé[]

Conquista de Magallanes[]

Fin del Conflicto y Consecuencias[]

Advertisement