FANDOM

Guerra Boshin
戊辰戦争
BrunetAndTeam
Oficiales japoneses reunidos con sus asesores militares franceses
Fecha 27 de enero al 6 de mayo de 1868
Lugar Occidente de Japón
Resultado

Victoria del Shogunato

  • Restauración de la hegemonía del clan Tokugawa
  • Nacimiento del Imperio japonés
Beligerantes
Tokugawa family crest Shogunato
  • Bandera del Dominio de Aizu Dominio de Aizu
  • Bandera del Dominio de Kuwana Dominio de Kuwana
  • Bandera del Dominio de Sendai Dominio de Sendai
  • Bandera del Dominio de Himeji Dominio de Himeji
  • Bandera del Dominio de Tsu Dominio de Tsu
  • Bandera del Dominio de Hiroshima Dominio de Hiroshima
  • Bandera del Dominio de Tosa Dominio de Tosa
  • Otros...

Apoyado por:

Bandera Francia Segundo Imperio Francés
Facción Sonnō jōi
  • Bandera del Dominio de Satsuma Dominio de Satsuma
  • Bandera del Dominio de Chōshū Dominio de Chōshū
  • Bandera del Dominio de Saga Dominio de Saga
  • Dominio de Okayama
  • Dominio de Tatsuno
  • Dominio de Tsuwano
  • Otros...

Apoyado por:

Bandera Reino Unido Reino Unido (1868)

Comandantes
Tokugawa family crest Tokugawa Yoshinobu
Bandera de las Fuerzas de Enomoto Katsu Kaishu
Bandera de las Fuerzas de Enomoto Matsudaira Tarō
Bandera de las Fuerzas de Enomoto Ōtori Keisuke
Flag of the Tokugawa Shogunate Enomoto Takeaki
Bandera Francia Flag of the Tokugawa Shogunate Jules Brunet
Bandera del Dominio de Satsuma Saigō Takamori
Bandera del Dominio de Satsuma Kuroda Kiyotaka White flag icon
Bandera del Dominio de Chōshū Ōmura Masujirō †
Bandera del Dominio de Chōshū Yamagata Aritomo
Kamei Koremi †

Bajas
~ 1.840 muertos ~ 3.180 muertos
[editar datos en Wikidata]

La Guerra Boshin (戊辰戦争 Boshin Sensō, "Guerra del Año del Dragón") es el nombre que se le dio a la guerra civil que tuvo lugar entre enero y junio de 1868 en Japón, entre los partidarios del gobierno del Shogunato Tokugawa en el poder y la facción que pretendía la devolución del poder político a la corte imperial. La guerra tuvo su origen en la insatisfacción existente entre muchos nobles y jóvenes samuráis con el trato a los extranjeros por parte del gobierno como consecuencia de la apertura de Japón en la década precedente.

La alianza entre clanes del sur, especialmente de dominios como Chōshū y Satsuma, y funcionarios de la corte consiguió asegurar el control de la corte imperial e influyó al joven Emperador Meiji. Tokugawa Yoshinobu, el shōgun gobernante, al darse cuenta de la futilidad de la situación decidió abdicar del poder en favor del emperador. Yoshinobu esperaba que con ello el clan Tokugawa pudiera preservarse y tuviera la oportunidad de participar en el futuro gobierno. Sin embargo, movimientos militares de las fuerzas imperiales, violencia partidaria en Edo y un decreto imperial promovido por Satsuma y Chōshū que abolía el gobierno del clan Tokugawa, llevó a Yoshinobu a lanzar una campaña militar con el objetivo de tomar la Corte Imperial en Kioto y liberar al joven Emperador Meiji.

Alrededor de 120 000 soldados fueron movilizados durante el conflicto, de los cuales cerca de 2 000 fallecieron en combate. Al final, el victorioso Shogunato continuó con su objetivo de modernizar y unificar Japón. A los partidarios de la facción Sonnō jōi recibieron clemencia, tal es el caso de Kuroda Kiyotaka, quien se rindió ante el Shogunato tras la batalla de Okayama.

Desarrollo

Carrera por Kioto

Artículo principal: Batalla de Toba-Fushimi

El 27 de enero de 1868, las fuerzas del shogunato y las fuerzas de Chōshū y Satsuma se enfrentaron en la Batalla de Toba-Fushimi, cerca de Kioto. Los 15.000 hombres del shogunato en buena parte habían sido entrenados por consejeros militares franceses, armados con fusiles Chassepot, proporcionados por Napoleón III. Por su parte las fuerzas de Chōshū y de Satsuma, se encontraban numéricamente superadas en una proporción de tres a uno, estando igualmente modernizadas con fusiles Minié, cedidos por los británicos. El escenario previo a la batalla fue analizado por el mismo Yoshinobu y su oficial Katsu Kaishū, quien fue de suma importancia para el preludio de la batalla, debido a que este fungió como diplomático frente al Dominio de Chōshū. Las experiencias fallidas en la Segunda Expedición de Chōshū dieron por resultado un plan de batalla ofensivo sobre las posiciones rebeldes.

SATSUM 1

Batería de artillería de Satsuma durante los enfrentamientos en Toba.

A horas de la tarde, el ejército shogunal, encabezado por la unidad de élite Denshūtai y dirigidos personalmente por el shōgun, inició las hostilidades sin previo aviso sobre las tropas atrincheradas de Satsuma en Toba. Los combates fueron rápidamente concluyentes para el shogunato, con la eliminación de los artilleros rebeldes. Los combates sobre Fushimi se iniciaron con posterioridad, cuando un segundo cuerpo shogunal comandado por Matsudaira Tarō interceptó las fuerzas de Satsuma-Chōshū atrincheradas en el lugar. La batalla finalmente culminó con la captura shogunal de Toba y las piezas de artillería rebeldes, las fuerzas en Fushimi al enterarse de la caída de Toba dan inicio a su retirada.

Saigō Takamori, comandante del ejército de Satsuma, previó la derrota en Kioto, por lo que en el preludio de la batalla envió al Emperador Meiji a la montañosa región de Chūgoku. Las fuerzas rebeldes sin ninguna otra opción emprendieron su retirada a través del paso de Kameyama. A pesar de la evacuación del Emperador y las fuerzas rebeldes, el Palacio Imperial de Kioto fue liberado durante la mañana del 28 de enero, poniendo fin a la batalla de Toba-Fushimi.

Al día siguiente a la batalla de Toba-Fushimi acontece en la costa oriental de Shikoku la denominada batalla naval de Awa entre la flota del shogunato y la del dominio rebelde de Satsuma. Siendo el primer enfrentamiento entre dos marinas modernas en Japón, la batalla resultó en una significativa victoria para el shogunato. Las noticias sobre las derrotas rebeldes en Kioto y Awa desmoralizaron la causa anti-Tokugawa, tornando el conflicto a favor de los leales al shogunato. El señor de facto de Tosa, Yamauchi Toyoshige, cambió de bando declarando su apoyo al shogunato al enterarse de las consecutivas victorias de Yoshinobu. Los dominios del norte no tardarían en unirse igualmente a las líneas del shogunato.

Luego de las batallas de Toba-Fushimi y Awa, varios ministros de naciones extranjeras se reunieron en el puerto abierto de Osaka a principios de febrero y emitieron una declaración según la cual el shogunato era reconocido como el único gobierno de derecho de Japón. Tras la liberación de Kioto, y la superioridad del Shogunato frente al conflicto, el Reino Unido retira el apoyo proporcionado a los rebeldes japoneses.

Sitio del Castillo Himeji

Artículo principal: Sitio del Castillo Himeji

Los principales planes de Iwakura Tomomi sobre la proclamación de un Ejército Imperial se vieron fracasados con la caída de Kioto. Los hombres de la alianza Satchō emprendieron su retirada hacia la región de San'yōdō. Bajo ordenes del comandante de Satsuma, Saigō Takamori, se adoptó una estrategia de guerra de guerrillas para dificultar el avance shogunal y ganar tiempo para reorganizar las fuerzas rebeldes.

Mientras las fuerzas rebeldes emprendían su retirada a través de Kameyama, el señor del castillo Himeji, Sakai Tadatoshi, se alió con el shōgun siguiendo el ejemplo de los demás dominios pro-shogunato. Aproximadamente 1.500 hombres reunidos por los dominios de Okayama y Tatsuno marcharon hasta el castillo, poniéndolo bajo asedio en apoyo de los dominios rebeldes, dando inicio al Sitio del Castillo Himeji. Pronto al asedio se unirían tropas de los dominios de Satsuma y Chōshū arribadas desde Kioto, dispuestas a destruir el castillo en caso de no haber rendición.

Bakufu soldiers in Western uniform

Soldados del Denshūtai tras la batalla de Toba-Fushimi.

Mientras el sitio del Castillo Himeji tenía lugar, desde Osaka se organizó un ejército federal comandado por el shōgun Tokugawa Yoshinobu, reuniendo más de 80.000 hombres. Sin embargo, las estrategias de guerrilla ejercidas por los rebeldes retrasó significativamente la organización. El Castillo Himeji logró valientemente resistir los embates de las fuerzas rebeldes, a pesar de su numéricamente inferior guarnición.

El 26 de febrero finalmente el sitio es levantado por el grueso del ejército shogunal comandado por Yoshinobu. Los enfrentamientos entre el ejército rebeldes y el shogunal acontecieron a las afueras del seriamente dañado castillo. A diferencia de la batalla de Toba-Fushimi, los combates fueron ajustados y en muchos de estos inconclusos, no obstante al día siguiente al inicio de la batalla las fuerzas de la alianza Satchō emprendieron su retirada a Okayama. Las fuerzas de los dominios restantes, principalmente las del dominio de Tatsuno, sufrieron grandes bajas hasta la rendición formal de estas, dando por culminada la batalla, levantando el sitio del Castillo Himeji y ocupando el dominio de Tatsuno.

Batalla de Okayama y liberación del Emperador

Los líderes de los dominios miembros de la facción Sonnō jōi emprendieron su retirada hacia Okayama, donde se encontraba resguardado el Emperador Mutsuhito. Las consecutivas derrotas de la causa restauradora supusieron significativas disputas entre los dominios rebeldes occidentales. Fue en este punto donde la alianza entre Satsuma y Chōshū, dominios rivales históricos, pareció tocar fin. Ōmura Masujirō culpó a las fuerzas de Satsuma de haber sido ineficaces en el campo de batalla, ocasionando pérdidas innecesarias a sus fuerzas. El joven Emperador Mutsuhito ordenó cesar las disputas entre Saigō y Ōmura. Iwakura Tomomi, uno de los principales hombres de confianza del Emperador y uno de los principales promotores de la restauración, aconsejó al Emperador cesar las hostilidades y negociar con el shōgun una paz.

Mientras que acontecía la conferencia en Okayama, el ejército shogunal buscó de abrirse paso hasta Okayama, en persecución de las tropas en retirada. No obstante, la montañosa región que separaba ambas ciudades fue terreno esencial para las operaciones de guerrilla llevadas a cabo por la facción rebeldes, retrasando significativamente las fuerzas del shogunato.

Las fuerzas navales entraron en acción nuevamente el 22 de marzo, cuando la flota shogunal bajo el mando de Enomoto Takeaki impone un bloqueo sobre Okayama, bloqueando la bahía de Kojima. Dos días más tarde, el 24 de marzo, una flota en auxilio de la ciudad, proveniente desde Chōshū y Saga, intenta romper el bloqueo, dando inicio a la Batalla de la bahía de Kojima. Los refuerzos shogunales provenientes desde el dominio de Tosa ayudaron a balancear los enfrentamientos. A pesar de combates poco concluyentes, los navíos rebeldes Un'yō y Hōshō recibieron considerables daños que forzaron a la retirada.

El 2 de abril los enfrentamientos terrestres se reanudarían. La Batalla de Okayama, mayor enfrentamiento del conflicto, dio inicio cuando 15.000 hombres del shogunato y 7.000 rebeldes se enfrentaron en el cruce del río Yoshii, al este de Okayama. Siendo apoyados por la flota de Enomoto, las fuerzas shogunales dirigidas por Hijikata Toshizō lograron destruir las líneas rebeldes a las inmediaciones del río. Mientras tanto al norte de la posición de Hijikata, otra unidad de 10.000 soldados shogunales se abriría paso hasta la ciudad. Los enfrentamientos a las afueras de la ciudad resultaron en los más sangrientos del conflicto, contabilizando hasta 1.800 muertos.

La mañana del 4 de abril las fuerzas shogunales lograrían adentrarse en la ciudad, registrándose enfrentamientos en el interior de la misma. A pesar de los crudos enfrentamientos, el castillo Okayama no sufrió ningún daño. Desde el mismo castillo arribaría un mensaje hacia las tropas shogunales, ofreciendo pacíficamente la toma del mismo, destacando el mensaje al ser firmado por el mismo Emperador. Mutsuhito siguió los consejos de Iwakura, buscando de negociar unilateralmente con el shōgun. Luego de la toma del castillo Okayama y la llegada de refuerzos shogunales provenientes desde Hiroshima, los últimos combates tuvieron lugar en Okayama. Ōmura cayó en combate durante los enfrentamientos finales, mientras que un pequeño contingente de las fuerzas de Satsuma se retira junto a Saigō, huyendo en exilio a la montañosa región del interior Chūgoku. Una considerable parte de los remanentes de las fuerzas rebeldes, al carecer de liderazgo y moral para continuar la batalla, se rindieron ante las fuerzas shogunales.

Tras la batalla, el Emperador Mutsuhito y el shōgun Tokugawa Yoshinobu realizaron una reunión en el castillo Okayama, donde Yoshinobu reverenció al Emperador. Iwakura actuó como intermediario entre ambas partes, donde se acordó una serie de reformas y las vías para retomar la política Kōbu gattai.

Fin del conflicto y nacimiento del Imperio japonés

La batalla de Okayama supuso el fracaso definitivo de la rebelión contra el Shogunato Tokugawa. Los dominios rebeldes en Chūgoku pronto se alinearían nuevamente con el shogunato en pos de evitar nuevos enfrentamientos. Los dominios de Satsuma y Chōshū fueron posteriormente ocupados por las fuerzas pro-shogunato, destacando la acción de la flota de Enomoto al desembarcar en Kagoshima.

Con el conflicto por tocar fin, reunidos nuevamente en Kioto, los príncipes japoneses y los comandantes militares de alto rango presencian la restauración pactada del Emperador Mutsuhito y la conformación del Imperio del Japón. El clan Tokugawa asumió el liderazgo del nuevo imperio, federando al rededor de la figura del Emperador al resto de dominios de Japón.

Consecuencias

Artículo principal: Unificación japonesa

Nota