Historia Alternativa
Advertisement
Guerra Civil Mexicana
Fecha 23 de mayo de 1937 - 17 de junio de 1938
Lugar México
Casus belli Intenciones sinarquistas de provocar un golpe de estado
Resultado Victoria del gobierno
Consecuencias
  • Disolución de la Unión Nacional Sinaquista.
  • Se otorga más poder al gobierno mexicano.
  • Bloqueo económico de México a la Alemania nazi e Italia fascista.
Beligerantes
Bandera México República Mexicana
Bandera México Ejército federal
Bandera México Fuerza aérea
Bandera México Armada de México

Apoyado por:
Bandera de Estados Unidos (48 Estrellas) Estados Unidos
Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera Francia Francia

Union Nacional Sinarquista Unión Nacional Sinarquista

Apoyado por:
Bandera Alemania Nazi Alemania nazi
Bandera Italia (1861-1946) crowned Italia

Figuras políticas
Bandera México Lázaro Cárdenas del Río Union Nacional Sinarquista Luis Guillermo Valencia Huitron
Comandantes
Bandera México Manuel Ávila Camacho
Bandera México Antonio Cárdenas Rodríguez
Union Nacional Sinarquista Francisco Javier Álvarez de la Fuente
Fuerzas en combate
Total: 98 200 Total: 43 100
Bajas
Muertos: 17 400 Muertos: 23 610

La Guerra Civil Mexicana fue un conflicto desarrollado en el país americano entre 1937 y 1938, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y contemporáneo a la Guerra Civil Española.

El conflicto surgió a raíz de movimientos de extrema derecha en el país, los cuales mostraban su simpatía a las dictaduras implantadas en Europa, manteniendo ideologías como el nazismo y el fascismo. Las inconformidades de estas personas con el gobierno ya instaurado en México incentivó a que más personas de unieran a la causa e intentaran realizar un golpe de estado, que desencadenó la posterior guerra interna.

El gobierno federal estuvo apoyado por la mayoría de la población mexicana, también recibió ayuda del extranjero (tanto militar como diplomática), principalmente de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y en menor medida de la Unión Soviética y el Bando Republicano de España (que también se encontraba en una propia guerra civil), en cambio, los sinarquistas estuvieron apoyados y sustentados por la Alemania nazi e Italia, sirviendo como antecedente para las futuras declaraciones mexicanas en contra de las dictaduras fascistas.

El conflicto inició el 23 de mayo de 1937 después de que tanques del ejército en control de sinarquistas pisaran la plaza de la constitución a las doce horas del día, asimismo, en varias partes del país se recibieron ataques sinarquistas en contra de bases militares, por lo cual el gobierno se vio obligado a contraatacar. El conflicto se prolongó por un año y culminó con la victoria del gobierno, exiliando a los líderes más importantes de los sinarquistas, que se fueron a Alemania e Italia principalmente.

La guerra civil es tal vez el evento más importante la historia mexicana del siglo XX, puesto que fue un conflicto sumamente relevante, el cual decidió la perpetuación de la República y su posterior intervención en la Segunda Guerra Mundial (hasta 1942), además otorgó prestigio al gobierno del país pero también sirvió como blanco para posibles refugios fascistas y atentados propiciados por el Eje.

Antecedentes[]

Con la subida de Hitler en Alemania y Mussolini en Italia al poder, el fascismo y el nazismo comenzaron a dar de qué hablar en el mundo, en varias naciones como Brasil, Argentina o Venezuela, estas ideologías se propagaron como virus, en México tuvo efecto con la creación de una asociación sinarquista, la cual apoyó a la Falange española y otros grupos de extrema derecha.

Sinarquismoméxico

Los sinarquistas comenzaron a protestar en contra de las políticas cardenistas desde 1936.

La presidencia de Cárdenas en México era un tanto socialista, esto desagradó a una parte de la población la cual no aceptaba estas políticas y comenzó a formarse una división, los llamados sinarquistas, que eran un sucesor de la llamada Unión Falangista Mexicana desaparecida en 1935, los sinarquistas, al mando de Luis Guillermo Valencia comenzaron a difundir su alternativa para el país y así la gente se empezó a reclutar, los objetivos de esta organización, era provocar un golpe de estado para establecer un gobierno nacionalsindicalista y falangista en México, vinculados con el nazismo, para así destruir a la «amenaza existencial» la cual era Estados Unidos. De 1936 a inicios de 1937 se realizaron varias manifestaciones sinarquistas en contra de las políticas del gobierno cardenista, aunque en un principio no fueron tomadas en serio.

Estallido del conflicto[]

Los sinarquistas fundaron la organización rebelde en marzo de 1937, de manera clandestina habían conseguido armas y una parte del ejército se había rebelado, sin embargo se tuvieron que esperar dos meses debido a los contratiempos y la falta de organización. El 23 de mayo de 1937 tanques en control sinarquista se posaron en la plaza de la constitución y se atacó al Palacio Nacional, el golpe de estado resultó fallido pero otros puntos de ataques en otras zonas del país desencadenaron oficialmente la guerra civil.

Transcurso de la guerra[]

Simultáneamente al intento del golpe de estado en la Ciudad de México, en León varios grupos sinarquistas tomaron el zócalo de esa ciudad, bloquearon las calles y comenzaron a atacar a militantes de la zona. Durante todo el conflicto, León fue la ciudad con más presencia sinarquista y fue sede principal de las operaciones militares rebeldes.

Intento de golpe de estado[]

Guerrillas en León[]

Enfrentamientos en el norte[]

La guerra en el sureste[]

La guerra en la capital[]

Fin del conflicto[]

Consecuencias[]

Véase también[]

Advertisement