FANDOM

Despues de:

Primera Guerra Mundial

Antes de:

Segunda Guerra Mundial

Guerra Civil Rusa
России гражданская война
Russian civil war
Inicio:

7 de Octubre de 1927

Fin:

26 de Febrero de 1931

Lugar:

Todo el Imperio Ruso y sus colonias

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Derrota de los partidos obreros y repúblicanos alzados en armas contra la monarquía, instauración de un regimen federal, fin de la dictadura de Kolchak y fortalecimiento de la imagen de Nicolas II

Combatientes
  • Bando Imperial y Aliados:
    • Bandera naval rusa Fuerzas Navales del Imperio Ruso
    • Bandera de la armada rusa Armada del Imperio Ruso
    • Ffmm rusia imperial Fuerzas Armadas del Imperio Ruso
    • Kolchak (blason) Ejército de Tierra del Imperio Ruso
    • Romanov Flag Ejército Monarquíco de Rusia
    • Logo partido Constitucionalista de Rusia Fuerzas Leales a Kolchack

    Apoyado Internacionalmente por:

    • State Flag of Serbia (1882-1918) Reino de Serbia
    • Bandera Rumania Reino de Rumania
    • State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970) Grecia
    • Bandera China Qing Imperio Chino
  • Colación de Fuerzas Obreras y Repúblicanas (CFRO-PORR):
    • Bandera de Ucrania con Escudo Independentistas Ucranianos
    • Negro Rojo 1 Fuerzas Anarquistas
    • Flag of the United Baltic Duchy Independentistas del Báltico
    • Ejército Verde Ruso Ejército Verde Campesino Revolucionario de Rusia
  • Comandantes
    • Bandera naval rusa Comandante Vasily Kuznetzov
    • Bandera de la armada rusa Comandante Aleksei Kuropatkin
    • Kolchak (blason) Mariscal Georgy Zhukov
    • Ortodoxa cruz Patriarcas Tijon y Pedro de Moscú
    • Standard for the President of the Soviet Union (New Union) Alexander Malchenko
    • Bandera Unión Soviética Elena Stasova
    • Bandera de Ucrania con Escudo Vasily Kretensky
    • Negro Rojo 1 Yakov Sevrdlov
    Fuerzas

    1.250.000

    900.000

    Bajas

    776.000

    813.000

      [Source]

    La Guerra civil Rusa fue un conflicto a gran escala que tuvo lugar en todo el territorio del Imperio Ruso entre 1927 y 1931 entre el gobierno formado por el Partido Obrero Revolucionario de Rusia (PORR), facciones socialistas, marxistas, anarquistas, republicanas e independentistas contra el estado imperial de Rusia encabezado por el primer ministro y luego dictador Aleksander Kolchak junto a la casa real, la nobleza, el clero y las instituciónes liberales rusas.

    Antecedentes

    El Imperio ruso si bien era una democracía desde hace años y el papel de la monarquía era muy limitado tenia facciónes que queria en establecimiento de una república o de un estado socialista, estas aspiraciónes se materializaron en el PORR (Partido Obrero Revolucionario de Rusia) quien en coalición con el partido Comunista se presentaron a las elecciónes generales del 15 de marzo de 11927, contra todos los pronosticos a medida que avanzaba el conteo de votos quedaron en empate ttécnico con el Partido Constitucionalista y muy cerca del Partido Imperial, con 33.5%, 33.4% y 333.1%, ante este empate las elecciónes no tenian un claro ganador, mientras los tres bandos ccelebraban su propia "victoria", el consejo imperial electoral no dejaba un claro ganador y el PORR amenazaba con tomarse el poder de forma "violenta pero legitima" si el gobierno "burgues" no aceptaba su derrota, finalmente el 17 de marzo se decide que deben repetirse las elecciónes aantes semejante empate nunca antes visto, lideres como Trotsky, Malchenko y Lenin no aceptaban qque no les permitieran tomar el poder, para aumentar la tensión el gobierno de Aleksander Kolchack no aceptaria entregarle el ppoder a la coalición de izquierdas repúblicanas, anti-monarquícas y marxistas que representaba T el revolucionario León Trotsky.

    Curso de los acontecimientos

    Tras las elecciónes del 15 de marzo, el primer ministro Kolchak debia entregar el poder al nuevo gobierno el 7 de Octubre de 1927, sin embargo, en 20 de marzo el parlamento imperial se reune de emergencia junto con el consejo imperial electoral, tras 4 días de reuniones se decide que se repetiran las elecciónes, pero no dan una fecha fija aún, los parlamentarios del PORR se retiran de la Duma y Kolchack recibe de la misma duma un alargue para su mandato que duraria 5 meses mientras se organizaban unas nuevas elecciónes generales.

    Durante Abril y Mayo los lideres del PORR empezaron con sus medidas tras retirarse del parlamento, con mitines políticos, protestas y marchas, la mas dura de estas seria el gran paro nacional de trabajadores y obreros que empezo el 26 de mayo de 1927 y acabo el 3 de Junio, ante la presión del PORR y su gran influencia en las clases trabajadoras Kolchack pide permiso al parlamento para que prohiba el partido, entre tanto en Julio el zar Nicolas II intervendria para buscar una solución entre las partes sin embargo ningún lider de la izquierda acepto reunirse con el, para mediados de agosto el consejo imperial electoral fijaba la fecha de las elecciónes para el 20 de diciembre del mismo año, el PORR protesta ante la lejania de la fecha y ante el hecho de ser celebradas las elecciónes en pleno invierno, además a el Zar le llegarian informaciónes sobre adquisiciónes de armas por parte del PORR, Nicolas II pondría a disposición de la policia imperial y del gobierno en funciones de Kolchak las investigaciónes sobre las armas ilegales.

    Con las tensiónes políticas aumentando y la fecha para que primer ministro en funciones entregara el gobierno acercandose, Trotsky a nombre de la colación de fuerzas Obreras y Repúblicanas (CFRO-PORR) da un ultimatum para empezar acciónes armadas contra las fuerzas del estado a partir del mismo 7 de Octubre, la fecha llego y Kolchack ante el parlamento y con la aprobación escrita de un par de días antes del Zar Nicolas II, decide proclamarse como "Dictador Constitucional de Rusia con la gracia de Su Majestad", ilegaliza el CFRO-PORR y limita las funciónes del parlamento, además declara enemigos del estado a sus integrantes aprovando su arresto inmediato, el PORR reaccióna levantandose en armas, atacando y tomando bases militares, hospitales y edificios de gobierno, estalla la guerra civil rusa.

    Primer Tiempo de la Guerra

    Las primeras acciónes militares y beligerantes entre las partes empezaron en las grandes ciudadesy sus alrededores como: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kiev, Sevastopol, Kazan, Novgorod y Smolensk, algunos lideres militares del PORR como Mijail Tujachevski o Mijail Frunze proponian a la cupula central de sus fuerzas que debían empezar anexando territorio e ir creando "repúblicas obreras (soviets)" a medida que van anexando una región para controlar mas facil esto, sin embargo Trotsky el comité central no aceptaron esta idea, pues la veian como una desventaja al pensar en el desgaste de recursos necesarios para la guerra que se necesitaba.

    Mientras tanto y aprovechando la situación de desorden en el resto del imperio, Ucrania empezaba sus propios movimientos independentiztas para noviembre de 1927 de la mano de Fiodor Sergueyev y de Vasily Kretenzky, unos radicales anti zaritas y anti rusos, los independentistas ucranianos firmarian un pacto con el CFRO-PORR para diciembre de 1927, entre tanto el gobierno y las Fuerzas Armadas Imperiales empezaban a movilizarse ante los ejercitos rebeldes que se formaban por todo el territorio, Kolchack convoca a todas las fuerzas rusas en el extranjero, sus colonias y el lejano oriente para convatir a las misilias del PORR que se localizaron en un principio en la parte europea de Rusia, Ucrania y el Caucaso ruso.

    Guerra civil rusa RMC feb 1928

    El Imperio Ruso para febrero de 1928 Amarillo: zaristas Cafe: Colonias Rojo: PORR Negro: Anarquistas Verde: Campesinos Azul: Ucranianos Blanco: Bálticos

    Por su parte la población civil en las grandes ciudades rusas se encontraba inquieta ante la guerra civil que empezaba, la tensión se focalizaba en los barrios obreros e industriales de las ciudades en donde miles de trabajadores hacian huelgas y mitines bloqueando calles y fabricas, la policia o el ejercito debia intervenir, pero se encontraban con que eran civiles armados por los revolucionarios, entre tanto en el campo las cosas era diferentes, para febrero de 1928 una división campesina surgia del CFRO, el ejército verde de campesinos revolucionarios quienes atacaban las representaciónes de las autoridades imperiales locales, la coalición de Fueras Obreras y Republicanas quedo completa cuando se le unieron movimientos sindicales, anarquistas e independentiztas bálticos; Pronto ante los ojos del gobierno de Rusia tenia dentro de su territorio una gran rebelión organizada y fuertemente armada combatiendo contra su ejército, era claro que el estado debia organizarse sin perder mas tiempo para evitar que dichas fuerzas siguieran ganando terreno, el 16 de abril de 1928 en el palacio de Peterhof, el Zar Nicolas II convoca una reunión del alto mando militar y político ruso con el fin de organizarse.

    De esta reunión saldria la estrategia que usarian las fueras imperiales y democráticas rusas para ganar la guerra civil.

    Ante la situación de guerra se decide armar a todos los militantes de los partidos políticos que respeten el orden establecido y la constitución de 1884, aumentando así notablemente la fuerza bélica y de soldados para las tropas zaristas, además miles de soldados del cuerpo de marines, infanteria, fuerza aerea, fuerzas terrestres y blindados son llamados a la acción además de llamar a los reservistas y mercenarios anti-marxistas extranjeros en especial de Polonia, Bulgaria y Finlandia, una gran movilización empieza en todo el territorio ruso, esta contra-ofensiva del estado se veria reflejada para diciembre de 1928 cuando las colonias de Mongolia, Persia y Valaquia se habían declarado leales al Zar, además el PORR ocupaba territorios antes controlados por tropas anarquistas y campesinas que eran derrotadas o abandonaban las zonas.

    Guerra civil rusa RMC dic 1928

    Diciembre de 1928, las fuerzas zaristas ganan terreno junto a las del PORR y las ucranianas

    Durante el año 1929 se verian las derrotas de los ejércitos campesinos y anarquistas, sus territorios serian ocupados por las fuerzas del PORR o las fuerzas estatales zaristas, los militantes anarquicos y campesinos que no eran muertos en combate o presos se unian al bando rojo de Trotsky, en septiembre de 1929 el líder mas importante de las fuerzas anarco-campesinas Yakov Sevrdlov era arrestado por tropas zaristas y fusilado días despúes.

    • Junio de 1929, las fuerzas zaristas logran controlar casi todo el territorio, mientras el PORR controla una gran parte del sector medio del imperio, aun hay focos campesinos y anarqusitas mientras que los independentistas ucranianos y bálticos mantienen sus territorios
    • los anarco-campesinos han sido derrotados y empieza el segundo tiempo de la guerra

    Hambruna de 1930 e Intervención Aliada

    El año 1930 seria descisivo para la guerra y para saber quien la ganaria, durante dicho año las fuerzas del estado zarista lograron sacar a los rebeldes de PORR de las fronteras que ocupaban y y empezaron a hacerse cercos sobre sus lideres.
    • Situación para Junio de 1930
    • Avanze Imperial para diciembre de 1930

    Las fuerzas de Kolchack y demas se centraron en atacar a los independentistas rádicales en el Báltico y Ucrania, las ciudades de Vilna y Tallin cayeron para agosto de 1930,fue durante agosto cerca de Smolensk cuando en un ataque a una división del ejercito de tierra del Zar que murió su sobrino el Gran Duque Jorge Mijalovich Romanov, su padre el Gran Duque Miguel Alexandrovich debastado por la noticia renunciaria a sus derechos dinásticos, los independentistas bálticos se rindieron en septiembre, mientras que en Ucrania empezo un avance estalal por mar y aire que logro liberar un gran numero de territorios, sin embargo como causa de la guerra y la enorme extensión del imperio ruso empezo una hambruna en distintos sectores y regiones en donde aún habia combates, la hambruna era en especial en las zonas ocupadas por el PORR en donde miles de civiles se revelaban contra estos, la hambruna se mantendria el resto de la guerra y un par de años mas en especial en la zona de Ucrania y el centro de Rusia, por su parte para mediados de 1930 el gobierno frances decide intervenir en la guerra en favor de las fuerzas leales al Zar, para septiembre un gran coalición internacional conformada por fuerzas armadas de Francia, Reino Unido, Rumania, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Polonia, Serbia y el Imperio Chino habian intervenido contra el PORR y los independistas ucranianos, esta ayuda internacional fue clave para la derrota de los radicales en Ucrania para diciembre de 1930, cuando ya solo el PORR seguia en combate y estaba localizado en Kiev y en el centro de Rusia cerca de Volgogrado y Novgorod.

    Victoria Zarista

    En enero de 1931 los ucranianos y el PORR fueron derrotados en Kiev y la Oblast de Volgogrado era la única zona que aun permanecia bajo control de los revolucionarios, con casi todo el imperio en paz y controlado Kolchack y Nicolas II piden la rendición incondicional a Trotsky y al CFRO-PORR quienes no aceptan, la ciudad de Volgogrado seria bombardeada durante el resto de febrero hasta el 26 cuando Trotsky es capturado y rinde a los ejercitos del PORR ante las fuerzas del estado, el Zar habia ganado la guerra y miles de soldados revolucionarios eran apresados y juzgados.

    cerca de 4 millones de rusos murieron en total, contando civiles y militares de un bando y otro, el CFRO-PORR se disuelve e ilegaliza, los castigos para sus lideres fueron los siguientes:

    • León Trotsky, capturado el 26 de Febrero de 1931 en la ciudad de Volgogrado, es retenido en prisión hasta 1932 cuando logra huir tras un mitin y se exilia en Arabia Saudí en donde seria capturado en 1941 y extraditado a Rusia, tras la Segunda Guerra Mundial, Trotsky seria condenado a 30 años de prisión, moriria en la carcel central de Moscú el 14 de Abril de 1951.
    • Alexander Malchenko, se suicida el 1 de marzo de 1931 al estar profudo cerca de la ciudad de Perm.
    • Elena Stasova, se entrego el 25 de Diciembre de 1930 en la ciudad de Saratov a las fuerzas del estado, es condenada a 20 años de prisión, el 22 de Marzo de 1951 sale de la carcel, haría parte del Partido Socialista Moderado hasta su muerte en 1959.
    • Vladimir Lenin, es capturado cerca de San Petersburgo el 17 de Enero de 1931 cuando intentaba huir hacia Finlandia o Suecia, es puesto bajo arresto hasta el 17 de Enero de 1948 cuando sale de prisión y se exilia en Dinamarca, moriría el 22 de Enero de 1972 a los 97 años.

    Constitución de 1932