Historia Alternativa
Advertisement
  Articulo de Sin Pearl Harbor actualmente en expansión
Rendición de japón
Este articulo se encuentra siendo expandido por el (los) autor (es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

La Guerra Civil Sudafricana fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en Sudáfrica tras el inicio de una rebelión armada por parte del Congreso Nacional Africano en contra del gobierno del país debido a la acción represiva del mismo. Los disturbios de Soweto, fueron los causantes del conflicto. El opositor Partido Nacional, había forzado al débil gobierno de Villiers Graaff ha tomar radicales medidas en contra de los manifestantes.

Hacía ya varios años, el gobierno sudafricano, encabezado en aquellos años por Koos Strauss, decidió adoptar políticas que separaban de cierta forma a los grupos étnicos, pero sin quitarle los derechos básicos a la población nativa como buscaba el Partido Nacional. La debilidad política que trajo el siguiente periodo a cargo de Villiers Graaff, causó movilizaciones nativas que desencadenaron una gran escalada de violencia en el país.

Ambos bandos cometieron y se acusaron recíprocamente de la comisión de graves crímenes en el frente. El posterior gobierno de Frederik de Klerk investigó y condenó severamente los hechos delictivos cometidos por el CNA, llegando incluso a instruir una Causa General, todo ello con escasas garantías procesales. Por su parte, los delitos de los vencedores nunca fueron investigados ni enjuiciados. Sin embargo, de Klerk, impulsó posteriormente un proceso de reunificación nacional bajo el lema unidos en la diversidad.

Este sería el primer conflicto indirecto entre Gran Bretaña y Estados Unidos, las dos potencias predominantes en el mundo después de la disolución de la Unión Soviética en 1959.

Advertisement