Historia Alternativa
Advertisement
Guerra Civil de 1891
Descarga
Batalla Naval de Valparaiso
Fecha 1891
Lugar Centro y Norte de Chile
Causas Conflicto sobre el presupuesto fiscal entre el Presidente Balmaceda y el Congreso Nacional.
Resultado Victoria balmacedista y mantención del régimen presidencialista.
Partes enfrentadas
Bandera de Chile Gobierno de Chile Bandera de Chile Congreso Nacional
Figuras líderes
José Manuel Balmaceda Fernández (como Ministro desde 1891)
Claudio Vicuña Guerrero (desde 1891)
Orozimbo Barbosa Puga
José Miguel Alcerreca
José Velasquez Borquez
Eulogio Robles Pinochet
Juan Williams Rebolledo
Manuel Baquedano
Jorge Montt
Ramón Barros Luco
Estanislao del Canto
Emilio Körner
Ismael Valdés Vergara
Arturo Fernández Vial
Adolfo Holley
Fuerzas involucradas
Ejército de Chile
Escuadra de Balmaceda
Tropas reclutadas.
Infantería de la Armada
Escuadra sublevada
Mineros rebeldes
Saldo
4.000 muertos 10.000 muertos

Guerra NavalOfensiva Rebelde (Balmaceda Triunfador)Ofensiva del Gobierno
[editar datos en Wikidata]

La Guerra civil chilena de 1891, también conocida como Revolución de 1891, fue un conflicto armado ocurrido en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del presidente de la República José Manuel Balmaceda.

Tras una serie de disputas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la discusión sobre el presupuesto fiscal de 1891 generó finalmente el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejército de Chile se dividieron, apoyando a ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas. Desde Iquique y con apoyo de material británico, los revolucionarios iniciaron una serie de campañas con el fin de derrocar a Balmaceda, quien estableció una férrea opresión sobre sus opositores.

Tras varios enfrentamientos los Revolucionarios iniciaron una campaña contra las fuerzas de Balmaceda, desembarcando en Quintero y presentando gran batalla en las afueras de Concón, donde son derrotadas por las tropas del Gobierno. Tras esto, Balmaceda contraatacaría enviando sus fuerzas al norte del país, donde tras la decisivas batallas de Antofagasta e Iquique, los gobiernistas obtendrían la victoria y lograrían la consolidación del presidencialismo portaliano.

La victoria de las fuerzas del gobierno marcó un importante hito en la historia de Chile. Chile logro un gran avance económico, político y social que daría frutos años después tras la caída del "boom" salitrero y sería determinante en la conformación de Chile como potencia regional y en la posterior Guerra Atlántica. La guerra dejó unos 14.000 muertos. También se construye una nueva Constitución, la de 1892.

Causas[]

·      

Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como Ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social.

·    Proyecto económico de Balmaceda: El Presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre para incrementar los ingresos fiscales y poder financiar el plan de obras públicas del Gobierno. Sin embargo, los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el Parlamento, querían exportar cantidades limitadas para que no disminuyera su precio en el mercado internacional.

·    División de las Fuerzas Armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las Fuerzas Armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no hubiera podido oponer resistencia. El Ejército apoyó al Presidente, y a la causa congresista la apoyó la Armada.

·    Crecientes niveles de rivalidad política: El respeto a las autoridades de Gobierno y a los opositores, que habían marcado la convivencia anterior, se vio sobrepasado por una prensa virulenta que llegó a incluir en sus ataques a familiares y vidas privadas de los hombres públicos.

·    Conflicto con la Iglesia: Por la condición liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo al traspaso del poder eclesiástico al Estado, los clérigos, los políticos y particularmente los jóvenes conservadores mantuvieron una oposición virulenta al Presidente.

Estallido del conflicto[]

Tanto el Congreso como el Presidente se negaron a ceder, por lo que al llegar el 1 de enero de 1891, Balmaceda estableció por decreto la prórroga de los presupuestos del año anterior. Esto condujo a la crisis institucional. El Congreso Nacional declaró al Presidente fuera de la ley, a lo que Balmaceda respondió instaurando la dictadura, asumiendo todo el poder público necesario para la administración y gobierno del Estado y el mantenimiento del orden interior. ==== Apoyándose en la mayor parte de y parte importante del Ejército, el Congreso confió el mando al capitán de navío Jorge Montt Álvarez el 6 de enero de 1891 para defender "la Constitución y las leyes". Para que el movimiento de no fuera considerado como un simple pronunciamiento, los marinos exigieron la presencia de los Presidentes de ambas Cámaras, lo que hicieron de inmediato Ramón Barros Luco, Presidente de de Diputados, y Waldo Silva, Vicepresidente del Senado. El 7 de enero, la escuadra se sublevó contando con los blindados Cochrane y Blanco Encalada, el crucero Esmeralda, la corbeta O´Higgins y la cañonera Magallanes. El monitor Huáscar estaba del lado de los congresistas.

Como la mayoría del Ejército se mantuvo en obediencia al Presidente, la escuadra se dirigió al norte, para tomar la rica zona salitrera, que sería la caja de fondos de la revolución y desde donde reclutaría soldados para formar un ejército con el cual enfrentarse al Gobierno. La zona era favorable a la conquista: el gobierno reprimió por las armas algunas huelgas producidas por la carestía del bloqueo de la escuadra; ciertos oficiales simpatizaban con la causa del Congreso; los dueños de las salitreras no miraban con buenos ojos la política comercial de Balmaceda ni el régimen impuesto por éste, después de conocer el alzamiento.

Advertisement