Historia Alternativa
Advertisement
Guerra Colombo-Panameña
300px-Operacion colombia
Helicopteros colombiano en la frontera
Fecha Febrero 12 de 1984 - 25 Agosto 1985
Lugar Colombia y Panama
Causas Diferendo Fronterizos, apoyo del gobierno panamaño a los Narcotrafcante Colombiano
Resultado Triunfo Colombiano
Consecuencias Democratizacion panama bajo supervisión colombo-estadounidense
Cambios territoriales Las Zonas en conflicto son agrergada a colombia
Beligerantes
Bandera de Colombia Colombia
Plantilla:Geodatos Panama Union Democratica Panameña
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de México Mexico
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Cuba Cuba
Flag of Nicaragua Nicaragua
Plantilla:Geodatos Panama Gobierno Panameño
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Chile Chile
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Colombia Cartel de Medellin
Figuras políticas
Luis Carlos Galan
Ernesto Pérez Balladares
Manuel Antonio Noriega
Comandantes
Alvaro Valencia Tovar Manuel Antonio Noriega
Unidades militares
12.000 15.000
Bajas
252 3.400
[editar datos en Wikidata]

La denominada por el ejercito colombiano Operacion Sodoma, fue la mayor operacion militar colombiana desde la participacion en La Guerra de Corea. cuyo objetivo fue derrocar al Gobierno de Manuel Noruega En Panama tras Descubrirse que Su Gobierno Protegia a los Narcotraficantes Del Cartel De Medellin que Estaba Siendo Combatido por las Autoridades Colombianas.

Causas[]

En 21 de Agosto del 1982 un informe del DAS, demuestra que el mayor grupo narcotraficante del Pais el denominado Cartel de Medellin, utilizaba la frontera con Panama como paso previo para la llegada de droga a Estado Unidos, por lo cual el gobierno recientemente electo de Luis Carlos Galan, le envia una carta al presidente de Panama Manuel Antonio Noriega solicitandole apoyo en la lucha contra el narcotrafico, a lo cual Noriega rechazo, posteriormente el lider de la oposicion panameña refugiada en colombia revela informacion sobre la cooperacion entre el estado panameño y los narcotraficantes en colombia, debido a esto el gobierno decide ponerle sanciones al gobierno panameño inicio.

Inicio[]

En febrero 12 de 1984 un grupo de soladados panameños ocuparon zonas fronteriza del pais en la llamada Operacion Independencia, esta operacion que segun Noriega era recuperar territorio panameño ocupado por Colombia, en ese momento el gobieno de Luis Carlos Galan se reunen con el Consejo de Ministros, decide declarar la guerra a panama esto seria presentado al Congreso con apoyo de todo los partidos politcos, automaticamente se nombra Alvaro Macias Tovar comandante de la Fuerza Unificadas de Colombia, deciden lanzar una contra operacio y de paso lanzar un opeeracion para derrocar a la dictadura panameña apoyado por organizaciones opositoras, para el 1 de Marzo las fuerzas colombianas lograron regresar a la frontera e inicieron contraofensiva.

Contraofensiva[]

El dia 2 de Marzo a las 01:22 el ejercito colombiano cruza la Frontera en una operacion en la que hubo fuertes combantes, ocupando la ciudad de Yaviza a la 13:15 el 11 de Marzo en donde se instala la base de operaciones colombianas y de la opósicion Panameña. El gobierno de Noeriega solicita apoyo a los Estado Unidos que decide iniciar vuelos desde las bases en Panama atacando la ciudad de San Jose de Apartado el 21 de Marzo, esto generaria una tension a nivel latinoamericano donde diferentes paises se posicionarian de lado a lado, la ONU declararia el 18 de Marzo el cese de Fuego en busca de la paz entre los dos Fuerzas beligrantes.

Operacion Independecia

Cese del Fuego[]

Gracias a la ONU se logro el cese del fuego y comenzarian converzaciones de paz en Paris, Francia entre ambos estados colombia consideraba necesario la deportacion de los lideres del Cartel de Medellien y la lucha entre ambos estados, pero el gobierno panameño declaro que eso no era posible hasta el fin de las sanciones economica. El 13 de Mayo del 84 Nicaragua, Mexico, Venezuela, Cuba y Argentina deciden firmar un acuerdo por el cual se comprometian apoyar las sanciones, hasta el fin de la relacion narcotrafico- Panama, mientras Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Guatemala se declaran a favor del gobierno Panameño auqnue ambos lados apoyan la solucion Pacifica. El 27 de Julio una unidad del ejercito Panameño ataqca un campamento del Ejercito Colombiano en la cercania Púcuro, levantandose colombia d la Mesa y reiniciaria sus Operativo militares apoyada por la recientemente fundada Guerrilla Union Democratica Panameña (UDP) apoyada por el Gobierno Cubano y el Nicaraguense en un intendto de eliminar al aliaado fuerte de USA en centraoamerica.

Retroceso Panameño[]

Las guerillas dentro de la Union Democratica Panameña inician operaciones dentro del territorio manejado por el estado panameño, en medio de esta situacion el gobierno panameño se encuentra en crisis al no poder hacer frente a la lucha de guerrillas y a ejercito regular colombiano, se ve obligado a apoyar acciones terroristas del cartel de medellin que comete variados atentado en suelos colombiano. El gobierno estadounidense bajo el mando de Ronald Reagan considera perjudicial la caida de panama en manos del gobierno colombiano asi que decide sancionar economicamente a colombia y aumentar el gasto militar en apoyo del gobierno panameño que a pesar de esto es incapaz de cambiar la balanza de la guerra, que para Noviembre ya habia perdido gran parte del occiedente panameño,Estados Unidos inicia un plan de bombardeos para hacer retroceder a las tropas colombianas esto hace que la guerra llegue a un punto muerto.

Punto Muerto[]

Con los bombardeos estado unidenses a las tropas en colombianas en suelo panmeño el gobierno de Noriega tuvo un nueva aire que le permitio adquirir la iniciativa en su lucha contra la (UDP), aunque en contra a las tropas colombianas los avances fueron minimos, dentro de esta nueva situacion el Comando Central de Guerra colombiano liderado por Gral. Alvaro Valencia Tovar, busca la llegada masiva de aviones de combate al considerar que colombia necesitava reforzar su capacidad aerea para hacerle frente al apoyo estado unidense, los combate aereos entre los EC-03 Colombianos y los F-15 estadounidenses se hicieron constumbre, el 13 de Mayo del 86 el gobierno de Noriega se ve en problemas cuando informacionn sacada por el DAS, demuestran su cooperacion con el Narcotrafico, lo cual le hace perder apoyo en latinoamerica y Europa y muchos de estos paises se adhieren al bloqueo economico y esto hace entrar en crisis al gobierno panameño.

Caida de Noriega[]

Despues de la salida de la informacion el congreso estadounidense pone en duda continuar el apoyo al gobierno de Noriega que empieza a ser considerado una Narco-dictadura, lo cual hace que Estados Unidos parara sus operacion contra las tropas colombianas que recuperan la iniciativa, avanzando en suelo panameño a una velocidad continua, el 1 de Junio colombia toma la ciudad de Chepo cercana a la Capital mostrando que el triunfo colombiano es inminente. Las tropas colombianas el 23 de Junio se detiene a las afuera de la ciudad de Panama dando tiempo para la evacuacion de la embajadas y la notificacion al gobierno estadounidense el cual avisa por parte de su embajador Morris D. Busby en colombia le avisa al gobieno colombiano que Estados Unidos apoyara las acciones colombiana en la capital pero que las tropas no podian entrar en la Zona del Canal. Noriega y su mando politoc y militar huyen hacia Santiago de Veraguas donde instala un gobierno provisional, las tropas colombianas entran al Palacio de Las Garzas residencia presidencial de panama y hacen que el presidente panameño Eric Arturo Delvalle ceda el poder al ejercito colombiano. El 3 de Agosto Estados Unido en virtud de lo acordado colombia inicia operaciones en la zona todavia bajo mando de Noriega para acaba con la ultima resistencia de parte del antiguo general, cayendo el 19 de Agosto. El 29 de Agosto el presidente de colombia Luis Carlos Galan, el presidente de USA Ronald Reagan y el presidente provisional de panama Guillermo Endara Galimany firma el Acuerdo por la Democracia y la Libertad de la Nacion Panameña (ADLNP).

Posconflicto[]

El ADLNP surge como un acuerdo para garantizar la democratizacion de panama garantizado por dos potencias Colombia y Estados Unidos.

Militar[]

El ejercito panameño es disuelto, igual que las guerrillas en el marco de garantizar la neutralidad de panama, Estados Unidos y Colombia se convertiran en los garantes de la soberania panameña asesorados por delegados panameños para evitar que violenten la autonomia nacional. El pais se divide en dos zonas donde las dos potencia ejerzen el control militar, la zona del canal sera administrada por USA hasta que a la fecha del cumplimietno del Tratado Trorrijos-Carter sea entregado al gobierno panameño, a partir de esa fecha sera gestionado por una entidad especial del gobierno panameño con participacion de enviado colombianos y estados unidenses.

Politico[]

Se constituye una nueva asambla constitucional que redacta la Constitucion Panameña de 1986 que establece un sistema parlamentario, se autoriza la creacion de diferentes partidos que se configuran en base de los intereses economicos y estrategicos. Escogiendo estas alianzas entre pro-estadounidense y pro-colombiano.

Advertisement