FANDOM

Cono de construcción Esta pagina perteneciente a Die Deutsche Sturm está en construcción.

Guerra Fria
Guerra Fria8
Inicio:

1947

Fin:

1991

Lugar:

Europa, África, Asia y América

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Desintegración de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Caída de los regímenes comunistas de Asia (Rusia y Mongolia) y del régimen fascista argentino. Mundo multipolar

Combatientes

Bandera Alemania Nazi Gran Reich Germánico
Italian social republic isr República Social Italiana
Bandera Mercante de Japón (1870) Imperio del Japón
180px-Casflag Potencias del Eje
Flag of Europe Alianza Europea
Flag of ASEAN GEACOP
Países fascistas y filo-fascistas

Bandera de Estados Unidos (46 Estrellas) Estados Unidos
Bandera OTAN OTNA
Países capitalistas y comunistas

Comandantes

Bandera Alemania Nazi Führer und Reichskanzler (hasta 1968)
Bandera Alemania Nazi Presidente del Reich y Canciller del Reich (desde 1968)
Italian social republic isr Duce de Italia
Bandera Mercante de Japón (1870) Emperador y Primer Ministro de Japón

Bandera de Estados Unidos (46 Estrellas) Presidente de los Estados Unidos
Bandera Unión Soviética Líder de la URSS

Fuerzas
Bajas

{{{Lado1Bajas}}}

{{{Lado2Bajas}}}

  [Source]

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta la firma del tratado de amistad germano-estadounidense (firmado en 1991), entre los bloques Capitalista liderado por Estados Unidos, y Nacional-socialista o Fascista liderado por el Tercer Reich Alemán y el Japón Imperial (este último en Asia). Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1984 (inicio de la Umgestaltung) y 1991 (firma del tratado mencionado previamente).

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».

Origen del término

En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre Alemania y Estados Unidos, el término Guerra Fría ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría». El término fue popularizado también por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado Guerra fría.

De la teoría de la Contención a la Guerra Soviético-Japonesa

Hacia 1947, los consejeros del presidente estadounidense Harry S. Truman le urgieron a tomar acciones para contrarrestar la creciente influencia del Reich, citando los esfuerzos de Hitler para desestabilizar los Estados Unidos y azuzar las rivalidades entre los países capitalistas con el fin de provocar una nueva guerra.

En Asia, el ejército fascista chino había ocupado las zonas que les fueron entregadas por los japoneses durante el último mes de la II Guerra Mundial y se preparaban para continuar la guerra contra los comunistas y los nacionalistas. Finalmente, el ejército fascista pro-japonés de Chen Gongbo, con un gran apoyo logístico de Japón y Alemania, consiguió derrotar al pro-soviético ejército comunista de de Mao Zedong y al pro-occidental ejército nacionalista chino (Kuomintang), apoyado por Estados Unidos.

Europa fascista

Desde finales de la década de 1940, la Alemania nazi consiguió instaurar gobiernos marioneta en casi toda Europa, lo que le permitió mantener una fuerte presencia militar en todo el Continente. En febrero de 1947, el gobierno británico en el exilio anunció que no podía seguir financiando a la resistencia francesa ni a los insurgentes comunistas griegos que luchaban contra el Régimen pro-nazi en el contexto de la Guerra Civil Griega. El gobierno estadounidense puso en práctica por primera vez la Teoría de la Contención, que tenía como objetivo frenar la expansión nacional-socialista, especialmente en América y Asia. Truman enmarcó esta teoría dentro de la Doctrina Truman, dada a conocer a través de un discurso del presidente en el que se definía el conflicto entre capitalistas y fascistas como una lucha entre «pueblos libres» y «regímenes totalitarios». Aunque el Régimen pro-nazi griego fue apoyado principalmente por el dirigente fascista italiano Benito Mussolini, los Estados Unidos acusaron a los nazis de tratar de controlar Grecia para expandir la influencia nacional-socialista. Ante el aplastante predominio fascista, EE.UU y sus aliados abandonaron el escenario europeo, concentrandose en otros lugares como América Latina o Asia.