Historia Alternativa
Historia Alternativa
Cono de construcción.png Esta pagina perteneciente a Die Deutsche Sturm está en construcción.

La Guerra Fría es el nombre que recibe el enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tiene lugar desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) entre Estados Unidos y sus aliados con el Reich Alemán y los suyos. Si bien estos enfrentamientos no han llegado nunca a desencadenar una nueva guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometen marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».

Origen del término

En el sentido específico de señalar las tensiones geopolíticas entre Alemania y Estados Unidos, el término Guerra Fría ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch. El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo «No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría». El término fue popularizado también por el columnista Walter Lippmann con la edición en 1947 de un libro titulado Guerra fría.

De la teoría de la Contención a la Guerra a la Guerra Civil China.

Hacia 1947, los consejeros del presidente estadounidense Harry S. Truman le urgieron a tomar acciones para contrarrestar la creciente influencia del Reich, citando los esfuerzos de Hitler para desestabilizar los Estados Unidos y azuzar las rivalidades entre los países capitalistas con el fin de provocar una nueva guerra.

Europa

Desde finales de la década de 1940, la Alemania nazi consiguió instaurar gobiernos marioneta en casi toda Europa, lo que le permitió mantener una fuerte presencia militar en todo el Continente. En febrero de 1947, el gobierno británico anunció que no podía seguir financiando a la resistencia francesa ni a los insurgentes comunistas yugoslavos y griegos que luchaban contra los respectivos regímenes pro-nazi. El gobierno estadounidense puso en práctica por primera vez la Teoría de la Contención, que tenía como objetivo frenar la expansión nacionalsocialista, especialmente en América y Asia. Truman enmarcó esta teoría dentro de la Doctrina Truman, dada a conocer a través de un discurso del presidente en el que se definía el conflicto entre capitalistas y fascistas como una lucha entre «pueblos libres» y «regímenes totalitarios». Aunque el Régimen pro-nazi griego fue apoyado principalmente por el dirigente fascista italiano Benito Mussolini, los Estados Unidos acusaron a los nazis de tratar de controlar Grecia para expandir la influencia nacionalsocialista.