Despues de:

Revolución de Julio

Antes de:

Primera Guerra Mundial

Guerra Ruso-Japonesa
Caricatura guerra ruso japonesa.jpg
Inicio:

8 de Febrero de 1910

Fin:

5 de Septiembre de 1913

Lugar:

Extremo Oriente ruso, Imperio de Japón, mar de Japón, Islas Kuriles y Kamchatka

Causas:

{{{Causas}}}

Resultado:

Derrota de Japón por parte del Imperio Ruso, anexión a Rusia de las Islas Kuriles

Combatientes
  • Rusia Imperial:
    • Bandera naval rusa.png Fuerzas Navales del Imperio Ruso
    • Bandera de la armada rusa.png Armada del Imperio Ruso
  • Japón Imperial:
    • War flag of the Imperial Japanese Army.svg Imperio de Japón
    • Bandera Japón.png Ejercito Imperial Japonés
  • Comandantes
    • Bandera del Imperio Ruso para uso privado (1914-1917).png Primer Ministro Ivan Goremikyn
    • Bandera de la armada rusa.png Aleksei Kuropatkin
    • War flag of the Imperial Japanese Army.svg Emperador Meiji
    • Bandera Japón.png Oyama Iwao
    • Bandera Japón.png Nogi Maresuke
    Fuerzas

    700.000 efectivos

    350.000 efectivos

    Bajas

    89.000 muertos

    108.000 muertos

      [Source]

    La guerra ruso-japonesa (Русско-японская война en ruso, 日露戦争, Nichirosensō en japonés) (8 de febrero de 1910 – 5 de septiembre de 1913) fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón Imperial en el extremo oriente asiático, en especial en la zona de las islas Kuriles, Kamchatka y la creciente expansión japonesa en la peninsula de Corea y Manchuria, lo que ponia en juego la estabilidad de Rusia en la zona.

    En Rojo lugares hacia donde pretendia expandirse Japón, en Azul lugares defendidos por Rusia

    Japón quien estaba en plena expansión pretendía anexarse Corea y Manchuria de una vez para así poder iniciar a futuro una intervención masiva en China, pero para eso debía tener asegurada una retaguardia y esto implicaba la unitilización de puerto ruso de Vladivostock, la anexión total de las islas Kuriles divididas a la mitad y el control de las costas de la península rusa de Kamchatka.

    Rusia, quien llevaba años de paz deseaba mantenerla en todo su imperio, pero el creciente imperialismo japones le inquietaba, el emperador Joseon de Corea le había pedido ayuda a Rusia meses antes de la guerra al igual que el gobernador de Manchuria y el gobierno chino, además Rusia quería tener el control total de las Islas Kuriles y las aguas cerca de Vladivostock y Kamchatka.

    Tras Varias semanas de tensión y de reuniones el alto mando militar japones decide atacar la parte rusa de las Islas Kuriles lo que inicia la guerra el 8 de febrero de 1910, el ejército ruso respondería movilizando gran parte de su poderío naval al extremo oriente, gracias al ferrocarril transiberiano y al envió de tropas de Alaska, el Imperio Ruso pudo aumentar su presencia militar en la zona, lo cual seria determinante para ganarla.

    Para finales de marzo la guerra ya estaba en curso, la isla mas grande las Kuriles también conocida como Sajanil fue ganada por Rusia para mediados de 1911, el frente en las demás islas Kuriles menores y en Kamchatka empezó a finales de 1910 y se extendió por los 3 años de la guerra, en una guerra de desgaste y escencialmente marítima, aunque con ciertas intervenciones terrestres en dichas islas, el tercer frente se abrió en el mar de Japón en el verano de 1912 cuando Rusia desde Vladivostock decide atacar la flota japonesa en el mar cerca a Corea con el fin de evitar una anexión, sin embargo esta fue la única derrota rusa en la guerra puesto que la operación fracaso y Corea fue anexada en 1914, en el segundo frente, las islas kuriles menores cayeron bajo dominio ruso para agosto de 1913 y con el invierno cerca y el desgaste de la guerra, Japón decide que firmara la paz con Rusia y le concederá la ocupación de las islas y el mar con tal que Rusia permita a las fuerzas japonesas anexarse Corea, la guerra acabo el 5 de septiembre de 1913 y la paz fue firmada en el puerto británico de Honk Kong una semana después.