Historia Alternativa
Advertisement
Guerra contra la Confederación Inca
Pan de Azucar
Asalto al Cerro Pan de Azúcar, Batalla de Yungay
Fecha 11 de Noviembre de 1836-1838
Lugar Sur de Perú y Bolivia y Océano Pacifico
Causas Sublevaciones en Chile organizadas por los Incas
Resultado Victoria Chilena
Consecuencias Fin de la Confederación Inca
Beligerantes
Bandera de Chile Chile Confederación Inca
Figuras políticas
Diego Portales Andres de Santa Cruz
Comandantes
Manuel Blanco Encalada (Mariscal de Guerra)
Manuel Bulnes (Commandante del Ejercito)
Simpson (Commandante de la Armada)
Andres de Santa Cruz (Comandante Supremo)
Fuerzas en combate
Armada de Chile
Ejercito de Chile
Armada Confederada Inca
Ejercito Confederado Inca
Bajas
8.680 muertos 21.870 muertos
[editar datos en Wikidata]

La Guerra contra la confederación Inca fue un conflicto militar entre el Imperio Inca (Perú, Bolivia, Ecuador y posteriormente norte de Argentina) y la República de Chile tras intentos del Imperio de conquistar Chile por medio de las Sublevaciones organizadas por ellos.Los chilenos a pesar de su inferior Armada logro victoria tras victoria en el Océano Pacifico.En la guerra terrestre, Blanco Encalada desembarco con 3.500 hombres y venció a los Incas pero no recibio el apoyo que necesitaba y viéndose peligrado por los 18.000 Incas enviados por Santa Cruz se devolvió al sur.Una segunda campaña dirigida por Blanco y ademas Bulnes logro ganar en Portada de Giuas,El Callao, Buin, Matucana y Yungay.Finalmente Chile logro la victoria y Perú, Bolivia y Ecuador volvieron a ser naciones independientes.En la batalla de Yungay murió la mitad de los soldados que murieron durante toda la guerra siendo esta una de las batallas más sangrientas del siglo XIX.

La Guerra se desarrollo en paralelo a la Guerra entre Argentinos e Incas que ocurrió entre 1835 a 1837.

Sublevaciones en Chile[]

Santa Cruz tenía el sueño de conquistar todos los territorios antes pertenecientes a el Imperio Inca y estos eran Perú, Ecuador, el norte de Argentina y el norte y parte del centro de Chile.Para conquistar los territorios chilenos, tras aber conquistado Perú (1933-1934) y Ecuador (1935) ademas de lanzar una ofensiva contra Argentina, se organizaron sublevaciones en Chile para hacer estallar una revolución y conquistar fácilmente los territorios que requerían de Chile.

Peru–Bolivia Confederation (orthographic projection)

Confederación Inca en su maxima expanción

Santa Cruz organizo una expedición al mando del General Ramón Freire, que fue desterrado tras la Revolución de 1829, que constaba de los bergantines Monteagudo y Orbengoso, durante su viaje al sur los bergantines se separaron por una tormenta y el bergantin Montegudo deserto y se entrego en Valparaiso desde donde lo enviaron a capturar el Orbengoso.Mientras tanto el Orbengoso llego a Chiloé y apreso sin disparar el Fuerte Ancud y posteriormente el gobernador de Chiloé tubo que entregar la provincia a Freire.Posteriormente llego a Chiloé el Montegudo que intercambio señales con el Orbengoso y posteriormente mientras se celebraba el arribo durante la noche, la tripulación del Montegudo se apodero del Orbengoso y los fuertes.

El 3 de Junio de 1936 el Regimiento Maipú basado en Quillota apreso a el recientemente presidente Portales.Al saberse esto el General Blanco Encalada se dirigió con 2.400 hombres asía Quillota logrando capturar el Regimiento y liberar al presidente sin disparar un tiro, los culpables del alzamiento fueron ejecutados.

Guerra Naval[]

Al empezar el conflicto Chile contaba con 2 corbetas y 4 bergantines (2 apresados tras el intento de invasión a Chiloé) que sumaban cerca de 100 cañones, mientras que la Armada Confederada contaba con 1 Fragata, 5 Corbetas, 8 Bergantines, 3 Goletas, 4 Cañoneros y 4 Barca que sumaban cerca de 350 cañones.

Batalla Naval del Callao[]

Images (3)-1449242869

Batalla Naval del Callao

Antes de declararse la guerra el 29 de Octubre de 1836 la Escuadra de Chile zarpo en dirección al norte y ocupo Arica con un bergantin mientras los otros 5 buques se dirigieron hacia el callao, llegaron alla el 2 de Noviembre de 1836 en donde se encontraban 8 buques Confederados de los cuales 4 fueron abordados por 300 hombres que los capturaron sin resistencia y posteriormente las 5 naves chilenas entablaron combate con los otros 4 buques destruyendo a dos de estos.

Batalla Naval de Juan Fernandéz[]

La Flota Confederada se dirigió hacia el sur, llegando a la isla el 17 de Febrero de 1838 para capturar la isla de Juan Fernandez con 1.250 hombres y 10 cañones logrando su objetivo, la Escuadra de Chile, ahora con 9 buques, siguió a la flota confederada y le izo frente, aunque tarde, en las costas de la Isla de Juan Fernandez provocando el hundimiento de 2 buques Confederados y la captura de un tercero.

Batalla Naval de Casma[]

Casma01

Batalla Naval de Casma

El 28 de Mayo de 1838 4 naves chilenas ocuparon la caleta de Casma para re abastecer de provisiones a los buques chilenos, los peruanos recibieron esta información y enviaron a 5 buques, incluyendo la Fragata Santa Cruz de 44 cañones que solo avía entrado en combate contra cañones costeros, los peruanos atacaron de sorpresa mientras se cargaban las proviciones. Los.Los buques se ganaron a solo un par de metros de lejanía y se envolvieron en una feroz batalla la cual perdieron los confederados a causa de que los chilenos disparaban 3 tiros con gran eficacia por cada disparo inca, 3 buques incas se hundieron y uno fue capturado, el quinto huyo averiado, las naves chilenas solo recibieron aberias.

Batalla Naval de Guayaquil[]

Las ultimas naves confederadas que <<quedaban en pie>> se escondieron en Guayaquil.El 12 de Abril de 1838 los buques chilenos entraron en el puerto y apresaron a varios de las naves y tras un severo enfrentamiento con las naves no rendidas (que termino sin barcos hundidos pero si dañados) la flota inca arrió la bandera.

Guerra Terrestre[]

La guerra terrestre de la Guerra contra la Confederación Inca es por si los enfrentamientos terrestres del conflicto, durante este los chilenos enviaron a territorio enemigo dos expediciones.La primera fue enviada sobre Arequipa, en Septiembre de 1837 con el fin de amasar un ejercito para liberar el Perú pero no se logro el objetivo, a pesar de la victoria en Molledo los chilenos se vieron forzados a retirarse por verse enfrentados a 14.000 confederados.

Descarga (1)-1449243139

Tropas chilenas tras desembarcar en Ancón

La segunda expedición se realizo frente a 12.000 soldados, en Julio de 1837, que lograron capturar lima tras la Batalla de Portada de Guías y El callao gracias a la Batalla del Callao posteriormente le siguieron las Batallas de Buin, Matucana y finalmente la de Yungay que fue la definitiva en la Guerra.En Agosto de 1938 desembarcan las tropas chilenas en Ancón

Los confederados enviaron también una expedición sobre Chile, tras la primera expedición chilena, logrado captura la isla de Juan Fernandez que luego fue recuperada por los chilenos y también se intento invadir Talcahuano pero fueron rechazados.

Batalla de Arequipa[]

En el marco de la primera expedición las tropas chilenas desembarcaron Chilca con 3.500 hombres y 36 cañones e inmediatamente lanzaron un ataque en 24 de Septiembre de 1837, tras un viaje de 40 leguas contra la ciudad de Molledo defendida por 2.300 soldados y 10 cañones.Tras 8 horas de batalla los incas se retiraron en derrota.Tras la batalla el mando chileno recibió información de 14.000 soldados confederados en dirección a Molledo por lo cual, tras saquear la ciudad, se retiraron al sur.

Batalla de Talcahuano[]

El 12 de Febrero de 1838 partió al sur una expedición compuesta por 1.300 soldados en 8 transportes escoltados por 3 buques de guerra para posteriormente desembarcar, el 16 de Febrero, en el puerto que era defendido por un batallón de infantería y un regimiento de milicias a caballo "Huasos Montados", además de algunos cañones. Los confederados fueron vencidos y la fragata Santa Cruz fue dañada tras un impacto en la pólvora que provoco una explosión.

Primera Batalla de Juan Fernandez[]

El 15 de Febrero tras la llegada de la flota inca a Juan Fernandez desembarcaron 1.250 hombres y 10 cañones.La isla estaba defendida por 125 soldados chilenos que opusieron una tenaz resistencia hasta perecer todos los soldados chilenos, muertos por los confederados, se intento parlamentar pero los chilenos no aceptaron las condiciones.Los incas se hicieron con el control de la isla tras una victoria pírrica en la que tuvieron 187 muertos.Este combate fue la acción más heroica que ocurrió en la Guerra contra la confederación y "Demostró que los Chilenos defienden su territorio en hasta el los rincones mas apartados de Chile"(Presidente Diego Portales).Este dí fue consagrado como el día de la soberanía nacional.

Segunda Batalla de Juan Fernandez[]

Tras lo sucedido en Juan Fernandéz dos buques chilenos bloquearon la isla en espera de 1.500 soldados y 12 cañones para recuperarla. El.El 4 de Marzo llegaron los refuerzos y al mediodía se inicio el enfrentamiento en el lado sur con el apoyo de la escuadra, en la tarde ya toda la isla se avía recuperado.

Batalla de Portada de Guias[]

Descarga-1449242704

Batalla de Portada de Guias

El 21 de Agosto de 1938 las tropas chilenas desembarcaron en el norte de Lima y siguieron a la ciudad.La vanguardia fue atacada por el grueso del ejercito en portada de Guías, así se le llamaba a la entrada a la ciudad e inmediatamente todas las tropas chilenas se replegaron asía la vanguardia logrando vencer a los incas y de paso capturar la ciudad en donde entraron triunfantes al día siguiente.

Batalla del Callao[]

El Callao se decidió asaltar por tierra para evitar los cañones, dos días después de la batalla de Portada de Guías, el 23 de Agosto, la Infantería de Marina con 1.200 hombres, la fortaleza estaba defendida por 3.000 soldados confederados y 300 cañones.Una vez más la infantería de marina demostró sus capacidades y tomo la fortaleza en 2 horas y media de lucha.

Batalla de Matucana[]

La ciudad de Matucana avía sido ocupada por los chilenos tras la Batalla de Buin y el general Otero bajo las ordenes de 2.000 hombres la asalto el 18 de Septiembre de 1838 pero fue rechazado por los 1.300 que se encontraban en la ciudad.Los confederados dejaron 1000 bajas entre muertos y heridos.

Batalla de Buin[]

Tras las tomas del Callao y Lima las tropas chilenas recibieron nuevos refuerzos y se dirigieron sobre Santa Cruz, la retaguardia chilena quedo muy separada de el grueso del ejercito y fue atacado por las tropas incas las cuales fueron vencidos de igual manera a pesar de su inferioridad.

Batalla de Yungay[]

La guerra se estaba alargando mucho y Santa Cruz con Blanco Encalada y Bulnes se juntaron y decidieron realizar una batalla decisiva en Yungay. Santa.Santa Cruz preparo el terreno y atrinchero a 15.000 soldados y 122 cañones mientras que los chilenos organizaron y pertrecharon muy bien a 15.000 soldados al igual que Santa Cruz para asaltar la fortificación.

Images (2)-1449242506

Batalla de Yungay

El 20 de Diciembre de 1938 las tropas chilenas llegaron a yungay iniciando la batalla.La Batalla de yungay es la más sangrienta de la guerra y una de las más sangrientas del siglo XIX (en relación bajas/participantes) ya que en ella murieron 16.700 soldados de ambos bandos ademas de 4.700 heridos.De echo, mas de la mitad de los muertos confederados durante la guerra, lo mismo en el caso chileno.

La batalla comenzó con eficaces y mortales asaltos chilenos a los cerros, posteriormente se dio una refriega en que era difícil mantenerse en pie sin ser fusilado, casi al final de la batalla un mal movimiento del Regimiento Portales puso en problema la batalla e izo poner en fuga a la mitad de las fuerzas chilenas.Pero, la caballería al mando del General Manuel Baquedano realizo un ataque suicida que moralizo a los que huían y los volvió a la batalla e inmediatamente asaltaron las trincheras incas en una fatal refriega para luego ponerlos en fuga.

De los 15.000 confederados que entraron en la batalla 11.400 resultaron muertos, 3.200 heridos (prisioneros), 300 prisioneros (no heridos), toda la artillería capturada e incluso la correspondencia de Santa Cruz, increíblemente Santa Cruz huyo de la carnicería con 100 de los suyos para luego refugiarse en un buque francés.Los chilenos sufrieron 5.300 muertos y 1.800 heridos.

Fin de la Guerra y sus Consecuencias[]

La Guerra dejo un saldo de 30.550 muertos (sin contar los muertos civiles) en su gran mayoría Confederados ademas decenas de daños en el Callao y Guayaquil tras bombardeos de la escuadra chilena.Se volvieron a restablecer las repúblicas de Perú, Bolivia y Ecuador.Ecuador. También destruyo la economía de los países que componían la Confederación, aunque produjo una mejora en la economía chilena.La Guerra termino oficialmente el 24 de Diciembre de 1838 con la firma del tratado de Lima que disoluyo la confederación y formo nuevamente las Repúblicas de Perú, Bolivia y Ecuador.

Advertisement