FANDOM

Despues de:

Segunda Gran Guerra Mundial

Antes de:

Gran Guerra Sudamericana

Guerra de Brasil o Guerra civil brasileña
Guerra de brasil
Inicio:

20 de Mayo de 1977

Fin:

4 de Septiembre de 1979

Lugar:

Brasil, Bolivia y Paraguay

Causas:
  • Llegada al poder de las guerrillas en Brasil
  • Inicio de movimientos pro-capitalistas en las regiones sur del país
  • Division de Brasil en dos, el norte comunistas y el sur capitalista
Resultado:

Caída de los gobiernos socialistas en Brasil, Paraguay y Bolivia, vuelta a la democracia de estos países, aislamiento de Chile y restauración monárquica en Brasil

Majores batallas:
  • Primera batalla de Río de Janeiro
  • Segunda batalla de Río de Janeiro
  • Batalla de Terasina
  • Btalla de Sao Paulo
  • Batalla de Brasilia
Combatientes
  • Socialistas:
    • Bandera Bolivia República de Bolivia
    • Bandera Paraguay República Popular Paraguaya
  • Aliados:
    • Bandera Reino Unido Reino Unido
    • Bandera Argentina Argentina
    • Flag of Peru (1825-1950) Perú
    • Flag of Uruguay (Rivera) Uruguay
  • Comandantes
    • Flag of the Soviet Union (1936-1955) Roberto Freire
    • Flag of Chile Salvador Allende
    • Bandera Bolivia Mario Monje
    • Bandera Paraguay Sttrosner
    • Bandera Reino Unido P.M. Margaret Tatcher
    • Bandera Brasil (1889-1960) Ernesto Geisel
    • Flag of Peru (1825-1950) Manuel Pardo Ugarteche
    • Bandera Argentina Eva Peron
    Fuerzas

    6.000.000

    5.000.000

    Bajas

    3.000.000

    2.000.000

      [Source]

    La Guerra de Brasil fue un conflicto bélico que tuvo lugar en sudamerica entre 1977 y 1979 el cual se desencadeno por la llegada de un gobierno socialista al poder el brasil por medio de la guerrilla MR-8 en un golpe de estado contra el presidente Geisel quien logro controlar la parte norte del país mientras la parte sur fue tomada por la guerrilla socialista, sumado a esto la llegada al poder de lideres comunistas en Paraguay y Bolivia (con ayuda de Chile y China) produjo mas tensión en Sudamérica lo que acabo llevando al Reino Unido a intervenir junto con las fuerzas armadas de Chile, Perú y Argentina.

    La guerra fue de las mas sangrientas del siglo XX, puesto que durante el conflicto se vieron enormes casos de genocidio por parte de las fuerzas comunistas, con ello también la gran cantidad de enfermedades y epidemias, aunado a los constantes enfrentamientos, hicieron que Brasil se convirtiese en un completo campo de muerte.

    La presión internacional fue también muy fuerte contra el gobierno gubernamental de las guerrillas, la ONU impuso enormes sanciones sobre las fuerzas socialistas luego de los grandes genocidios, a pesar de esto, los intentos de detener la guerra y formar unas elecciones para conseguir la paz fueron todo un fracaso, puesto que la negativa de ambos bandos, unido a la entrada de otros países puso enormes trabas a los intentos de la ONU de parar el ya incesante derrame de sangre.

    Al principio de la guerra las fuerzas del nuevo régimen de las guerrillas superaban en numero a las fuerzas del antiguo régimen de los Estados Unidos de Brasil, quienes contaban con la ayuda de las mazas populares del país, mientras las fuerzas del antiguo régimen estaban bajo el liderazgo de algunos miembros de la familia real brasileña, hicieron frente a las fuerzas comunistas, sin embargo, el inicial apoyo popular de los campesinos y ciudadanos de clase baja se fue desvaneciendo, luego de la matanza en Matto Grosso, esto fue un intento del gobierno de Roberto Freise de poner una actitud de puño de hierro y mostrar un mensaje a cualquiera que se le opusiera, sin embargo, el mensaje tuvo el efecto contrario, puesto que en pocos meses, las fuerzas del ELB (Ejercito Libre de Brasil) fueron creciendo para el año de 1978, que empezaron a emparejar a los ejércitos del EPB (Ejercito Popular de Brasil), esto empezó a dejar grandes problemas y unido a la entrada en la guerra de los argentinos, peruanos, uruguayos y británicos, dejo los comunistas brasileños en graves problemas.

    Para 1978, los gobiernos socialistas de Paraguay, Bolivia y Chile decidieron intervenir en la guerra, los paraguayos lo hicieron desde Matto Grosso del Sur, mientras que los bolivianos desde Matto Grosso, los chilenos no enviaron tropas a Brasil, pero apoyaron al gobierno de Freise, lanzado bombardeos aéreos sobre algunas bases y ciudades del país, controladas por las fuerzas capitalistas, usando los bombarderos de medio alcance Tupolev Tu-22, esto ocasiono muchas bajas civiles y materiales.

    La guerra tuvo su punto de inflexión, luego de la derrota comunista en la segunda batalla de Rio de Janeiro, donde los aliados lograron destruir a la mayor parte de los ejércitos del EPB, tras esto se sucedieron grandes derrotas para los socialistas, llevando al final con la toma de Brazilia en 1979, cuando las fuerzas aliadas logran tomar la capital brasileña, al final la derrota de los socialistas de Bolivia y Paraguay, causa la caída de los regímenes dictatoriales izquierdistas, haciendo que ambos países se instales dictaduras derechistas, como es el caso de Paraguay con Sttrosner.