Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

La Guerra de Cabilia, también llamado Guerra del Magreb Norte, Guerra de Unificación Argelina o Invasión de Cabilia, fue un conflicto bélico librado entre Argelia y Cabilia, contando este último con el apoyo aéreo de Francia. El conflicto inició a finales de febrero y culminó a mediados de julio de 1956.

Con la independencia de ambos países en 1955, el gobierno de Argelia se niega a reconocer la independencia de Cabilia, invadiendo a esta a inicios de 1956, en consecuencia del polémico incidente Thenia, donde guardias fronterizos de ambos países se enfrentaron en una escaramuza.

La invasión se produjo oficialmente el 29 de febrero de 1956, con un efectivo inicial de 4 000 hombres. Las fuerzas argelinas lograron adentrarse más allá de Bordj Menaiel por el oeste, y Tichy por el este.

El gobierno francés condenó la invasión del territorio cabileño, ofreciendo apoyo aéreo a Cabilia, el cual fue crucial para la defensa de Burgía.

El conflicto culmina oficialmente el 13 de julio de 1956. Aunque se considera una victoria militar para Argelia, la Sociedad de Naciones impone sanciones sobre Argelia, obligando a retirarse de Cabilia. Hasta la actualidad, Argelia sigue reclamando su soberanía sobre Cabilia.

Advertisement