Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

La guerra del Sahara Occidental es un conflicto armado entre el grupo rebelde saharaui Frente Polisario y las fuerzas armadas de Marruecos y Mauritania para la descolonización y la independencia de la antigua colonia española del Sáhara Occidental desde 1975 hasta 1994, con el acuerdo de paz firmado entre los dos bandos y el posterior referéndum que garantizaría la independencia del país.

Recrudecimiento[]

La construcción del muro en 1985, que divide el territorio dificulto la lucha guerrillera, debilitando enormemente a la guerrillas viéndose acosados por la ya establecidas fuerzas marroquíes en el territorios. Esta situación cambio con la llamada operación guerreros de la duna,que consistía en la multiplicación de acciones guerrilleras para entorpecer la construcción del muro, la movilización de tropas en su territorio y sumado a los ataques a tropas con el objetivo de ir adquiriendo fuerza y territorio.

La gran lucha[]

Para 1987 la construcción del muro termino pero para el momento ya había fuerzas guerrilleras consolidadas en ambos lados y las tropas marroquis se veían en continuo riesgo de ser victimas de emboscadas, viéndose obligadas a impulsar la creación de tropas contraguerrilla que con el apoyo de los Estados Unidos trataron de contener al Frente. El frente creo el método de las cuevas en ele desierto que era crear zonas con varios fusiles escondidos debajo de la arena, para generar una sensación de inferioridad numérica por parte de los marroquis y una más fácil derrota. A pesar de esto la guerrilla logro un aumento de sus tropas y recursos consiguiendo el apoyo de la Alianza Anti imperialista y de la parte considerables de a población urbana sahraui que dificulto también la presencia militar en ciudades.

Marcha verde[]

En el año 1989 debilitadas las tropas rebelde y viéndose rebasadas en gran parte del territorio, el rey Hassan II ordena el envió del grueso del ejercito marroquí a territorio en conflicto, siendo atacados y saboteado en camino pero el grueso llego a esta zona, logrando la pacificación de grandes territorios y una reducción considerable de las actividades guerrilleras. Estas decidieron en un congreso realizado en Tinduf el repliegue de sus tropas y la búsqueda de mayor apoyo en el Sahara ocupado y en el territorio Marroqui aumentando el costo político para el gobierno marroquí y forzar e establecimiento de una mesa de conversaciones dejando la actividad militar como secundario y principalmente con acciones defensivas.

Contraofensiva[]

En mayo de 1990 el Frente Polisario decide lanzar una campaña masiva de ataques con el objetivo de dificultar la presencia de tropas marroquís en territorio ocupado. Se asaltaron bases militares que fueron completamente destruidas en las ciudades, convoys militares fueron atacados y los atacantes desaparecían en segundos, para compensar esto el ejercito trato de aumentar la represión pero esto logro aumentar la solidaridad de saharuis y marroquis a la actividad guerrillera. En 1991 más de 25.000 marroquis han muerto y 30.000 han sido puestos prisioneros. La guerrilla logra el control de ciudades como Esmara desde cual se establece las instituciones del nuevo gobierno y se organiza una campaña internacional para acabar el conflicto.

Conversaciones[]

A fines de 1991 la base militar de Zag en territorio no disputado es atacado y de los 8.000 hombres que estaba hay solo se pudo rescatar a 700 y al día siguiente al recibir informes de represarías se cometen acciones similares en 68 de las 80 bases de la región generando una crisis institucional en el gobierno en el cual crecieron los sectores que buscaban una solución pacifica del conflicto, también las masivas protestas y paros para exigir la salida negociada del conflicto. El 7 de Marzo de 1992 el rey Hassan II establece una comisión liderada por su mano derecha Driss Basri, cuyo objetivo es establecer una mesa de negociaciones con el Frente, el cual acepta mientras estas sean en la ciudad de Ginebra en el hotel Hotel d'Angleterre, el frente nombra Mahfoud Ali Beiba líder de su comisión.

Acuerdo de paz[]

En Diciembre 19 de 1993 se aprueba en la ciudad de Ginebra los acuerdos de paz que junto a la convocatoria de un referéndum vigilado por la ONU con apoyo unánime del consejo genera la ONU el acuerdo consiste en 3 compromisos marroquis, 3 saharuis, 3 mixtos y 3 de la misión de la ONU.

  1. Marruecos se compromete a reducir su numero de tropas en suelo saharui hasta la cifra de 100,000 hombres que se ubicaran 120 puntos autorizados y esperaran al plebiscito para cualquier tipo de acción en territorio hasta el plebiscito.
  2. Marruecos se compromete a desmilitarizar cascos urbanos y ceder la vigilancia de estos a la misión de la ONU.
  3. Marruecos se compromete al desmantelamiento de las lineas de seguridad en territorio saharui junto a la des activación de minas anti persona.
  4. Sahara se compromete a no reclutar nuevos miembros y mantener las tropas en 800 campamentos autorizados por el acuerdo.
  5. Declarar el cese absoluto de actividades de las redes de apoyo en zona urbanas en territorio saharui y Marroqui y en caso de que alguna incumpla el envió de información a la misión de la ONU.
  6. El Frente se compromete a desmantelar las cuevas del desierto y otras trampas ubicadas en el desierto con el fin de evitar accidente que puedan entorpecer el acuerdo de paz.
  7. Ambas partes se comprometen a respetar el resultado del plebiscito indiferente cual sea, desmantelado sus fuerzas militares.
  8. Ambas parte se comprometen a respetar el cese al fuego y en caso de incumplimiento aceptaran las consecuencias para los implicados directamente.
  9. Ambas partes se comprometen a la identificación y numeración de armas, transportes, soldados y civiles que cooperaron con ellos.
  10. La misión de la ONU se compromete a asumir las responsabilidades de realizar un censo en el territorio y contactar con poblaciones que por razones del conflicto se instalaron en otros pases para la realización del referéndum.
  11. La misión de la ONU asumirá el papel de órgano de control y regulación en los territorios hasta que se realicen el referedum, enterando a los organos ganadores el control.
  12. La misión de la ONU ser un actor neutral cuyo primer objetivo es garantizar el cese y el cumplimiento de los demás puntos el acuerdo y cuyas funciones terminan 600 días después de los resultados cuando se terminara el proceso de acuerdo.
Advertisement