Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

La guerra de Morombe o guerra de Sakalava fue un conflicto bélico desarrollado en la isla de Madagascar entre el provincias unidas de los Países Bajos y el reino de Sakalava. Comenzó en 1839 tras la ocupación del puerto de Morombe por tropas del rey Betsimisaraka. Esta ocupación fue usada como pretexto para las pretensiones holandesas en la isla, que veían a la misma como una zona para complementar el control holandés de la ruta marítima hacia la india y china bordeando África. Portugal aprovecho la invasión holandesa a sakalava para invadir la parte norte del reino, más tarde invadiría la zona norte del reino de Meriana, alegando que sus misioneros estaban siendo asesinados por las fuerzas locales. La guerra terminaría en es mismo año, el 2 de Noviembre para los Holandeses y el 3 para los Portugueses. El fin de esta guerra significaría el final de la soberanía del reino de Sakavala y una de las primeras señales del imperialismo en África.

Antecedentes[]

El reino de Sakalava se formó tras la unión de los reinos de Menabe y Boina en 1794, desde entonces este reino se impuso sobre los demás países conquistando todo el este, norte y sur de la isla de Madagascar y manteniendo al único reino independiente, el reino de Meriana, como un estrado vasallo.

Desde 1796, cuando el explorador Portugues Francisco José de Lacerda tuvo que arribar en Mahajanga debido al mal tiempo, los portugueses establecieron varios puestos comerciales en el oeste de la isla de Madagascar, pero todos estos eran ocupados por el creciente reino de Sakavala en su rápida expansión por la costa oeste de Madagascar. Los portugueses en vista de la inutilidad del establecimiento de asentamientos en la zona sin consentimiento de los gobernantes de la zona iniciaron en 1800 una exploración para cartografiar la costa y llegar a la capital o la ciudad mas importante de Sakavala. En esta exploración, capitaneada por Francisco José de Lacerda, se llegó a Mahajanga donde el explorador se reunió con Andriantsoly donde acordaron la cesión del puerto Anfiky y de la ciudad de Ambanja por 40 años. En 1801 Larceda fue proclamado gobernador del territorio que se nombró Terrlarceda. Desde ese momento terrlarceda fue utilizada por los portugues como un puerto para el descanso de barcos en la ruta hacia la India. Tras el ascenso al trono de Juan VI y la muerte de Larceda las pretensiones de Portugal en la zona crecieron, desde la cesión de Comoras y Mayotte a Portugal en el congreso de Viena Portugal empezó a reclamar la zona norte y oeste de Madagascar como parte de su proyecto para controlar el paso por el canal de Mozambique. La creciente tensión entre el reino de Sakavala y Portugal estalló tras el asesinato y crucifixión de 5 misioneros católicos.

La relación entre las Provincias Unidas y Sakavala fue de una profunda indiferencia por parte de estas primeras hasta 1815, cuando Guillermo I de los Países Bajos fue coronado. El nuevo rey, como parte de las nuevas reformas en la política de colonización y comercio de las provincias unidas, inició un proyecto para el control de la ruta marítima hacia la India que bordea África. El proyecto conocido como controle van de zeeën (Control de los Mares en Holandes) inició una serie de exploraciones marítimas por toda la costa meridional y oriental de África con la orden expresa de establecer una serie de colonias y fuertes, debido al excesivo control portugues del estrecho de Mozambique Guillermo I creo la Compañía Neerlandesa del África Negra, cuyo principal cometido era el control comercial de la ruta hacia la India a su paso por África, como parte de su labor esta empresa inició una serie de negociaciones con el rey de Sakalava para el establecimiento de varios puestos comerciales en la costa este de Sakalava, ante la negativa del rey Andriantsoly la compañía decidió negociar la cesión de una única plaza en este territorio. Finalmente, y tras arduas negociaciones, en 1820 las Provincias Unidas de los Países Bajos compran el puerto de Morombe. La gobernativa del puerto correspondía en un principio a la Compañía Neerlandesa del África Negra, pero debido a sus escasos beneficios y a su poca rentabilidad fue nacionalizada por Guillermo I en 1823. Por este echo el control de Morombe pasó a la colonia del Cabo que crearía, en 1830 la gobernación de Morombe y Zanguebar. Los diversos conflictos entre Sakalava y los Países Bajos estallaron tras la colonización fallida de Kaominia donde murieron 20 colonos holandeses y belgas, el ataque, tolerado por las autoridades Sakalaveñas, de un grupo de indígenas indignó al gobierno holandés. La subida al trono de Laidama en Sakalava aumentó las tensiones entre ambos países, después de que el rey prohibiera la entrada de misioneros calvinistas y protestantes en territorio sakalaves el gobierno de las provincias unidas rechazó esto y en respuesta creó un grupo especial de militares que protegerían a los misioneros que se adentraran en el país, este cuerpo compuesto por indígenas cristianizados serviría como escoltas a los misioneros.

Desarrollo[]

Invasión Holandesa a Sakalava[]

Invasión Portuguesa a Sakalava[]

Fin de la guerra - Consecuencias[]

Paz con los Portugueses[]

Firmada el 3 de Noviembre de 1839, de forma separada a los holandeses, se hace patente tras la rendición del líder sakalaves de los ejércitos del norte, Tsiomeko, y la firma del tratado de Sambirano (En honor al río donde se firmó). En este tratado el reino de Sakalava renuncia al control y posesión de los territorios que van desde el río Betsivoka hacia el norte hasta el río Mahavavy-nord,los portugueses a su vez renunciaron al derecho a reclamar la zona comprendida entre el río Mahavavy-nord y el río Bemarivo, esta zona pasaría a ser un reino independiente gobernado por Betsimisaraka (Vease: Reino de Antakarama).

Paz con los Holandeses[]

Puesta en práctica tras la firma del tratado de Mahajanga en la misma ciudad, el 2 de Noviembre de 1839. En este tratado todas las tropas estacionadas en el sur, comandadas por el general Oantitsy, se rendían incondicionalmente e ilegitimaron al rey Betsimisaraka, el cual había huido dos días antes de que se ocupara la capital, Mahajanga, y se había trasladado a Antsiranana.

En el tratado de paz las provincias unidas imponían un protectorado en todo Sakalava, a excepción de las zonas reclamadas por los portugueses, gobernado por el noble sakalaves Tsiomeko que pasaría a llamarse Tsiomeko I de Sakalava y Mahafaly.

Consecuencias[]

La guerra de Morombe tuvo una importante repercusión de cara a futuros conflictos coloniales y sería el primer indicio del imperialismo europeo. La división de Madagascar en dos seria el origen de las futuras guerras luso-holandesas y los numerosos conflictos coloniales que las acompañan (Vease: Conflicto de União). Ademas la introducción de potencias coloniales en Madagascar permitió el debilitamiento de reino de Meriana, el cual se tuvo que enfrentar a una invasión portuguesa en 1839, que pasó a ser protectorado ingles en 1846 aislando diplomaticamente a los holandeses en Madagascar..

Advertisement