FANDOM

Guerra de Secesión
Conflicto Hispano-Británico
GuerradeSecesión
Fecha 12 de abril de 1861-9 de abril de 1865
Causas Batalla de Fort Sumter
Resultado Victoria de la Unión
Beligerantes
Flag of the United States (1837-1845) «La Unión»
Flag of Cross of Burgundy España
Bandera CSA (1865) «La Confederación»
Flag of Great Britain without Scotland Reino Unido
Figuras políticas
Flag of the United States (1837-1845) Abraham Lincoln

Flag of the United States (1837-1845) Ulysses S. Grant
Flag of the United States (1837-1845) Willian T. Sherman
Flag of Cross of Burgundy Isabel II de España

Flag of Cross of Burgundy Ramon M. Narvaez
Bandera CSA (1865) Jefferson Davis

Bandera CSA (1865) Robert E. Lee
Flag of Great Britain without Scotland Reina Victoria

Flag of Great Britain without Scotland Lord Palmerston
Fuerzas en combate
Flag of the United States (1837-1845) 2 400 000 soldados
Flag of Cross of Burgundy 500.000 soldados
Bandera CSA (1865) 787. 645 soldados
Flag of Great Britain without Scotland 400.000 soldados
Bajas
110 000 caídos en combate

360 000 muertos

275 200 heridos
97 000 caídos en combate

258 000 muertos

138 000 heridos
[editar datos en Wikidata]
La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense (en inglés American Civil War o simplemente Civil War en los Estados Unidos) también llamada Guerra Americana en España, fue un conflicto bélico librado en Estados Unidos desde 1861 hasta 1865. Como resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud.

Entre los 26 estados de Estados Unidos en febrero de 1861, siete estados esclavistas del sur individualmente declararon su secesión de los Estados Unidos para formar los Estados Confederados de América, o el Sur. La Confederación creció para incluir once estados esclavistas. La Confederación nunca fue diplomáticamente reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos, a pesar de que una decena de países la reconocieron como estado soberano y hasta un centenar le otorgaron el cargo de beligerante. Los estados que permanecieron leales a los Estados Unidos (incluidos los estados fronterizos donde la esclavitud era legal) se conocían como la Unión o el Norte.

Pronto el conflicto se extendió a las demás potencias hegemónicas, España y el Reino Unido. El Reino Unido apoyó a la Confederación en junio de 1861, en respuesta al incumplimiento por parte de la Unión del Acta de Cooperación, firmado durante la Guerra del Nutka, además de que el imperialismo y colonialismo británico se sustentaba en el tráfico de esclavos. La Liga Británica reconoció a la Confederación como estado soberano el 21 de junio de 1861 a pesar de las amenazas de Abraham Lincoln de que reconocer a la Confederación como independiente sería una declaración de guerra inminente. Dos días después el Congreso declaró la guerra al Reino Unido. Los ingleses, creían que tras apoyar a la Confederación podrían manejarla tal y como a un estado títire, provocando el posterior ocupamiento del Imperio Británico en las provincias españolas de Luisiana y Florida. En 1862, un navío español, proveniente de Cuba, el Martínez de la Rosa, fue interceptado por las fuerzas de la Confederación en las costas de Virginia, lo que causó que el Parlamento Real declarara la guerra a la Confederación y por ende, al Reino Unido. Con ambas potencias invulcradas, había varios esfuerzos por parte de la Confederación para que Francia entrara en el conflicto y la reconociera como un país soberano tal y como había echo el Reino Unido, sin embargo, Francia estaba bajo las cuerdas, amenazada por España y sus aliados, asegurando que de romper el Pacto de Familia las consecuencias bélicas serían terribles.

La Unión y la Confederación rápidamente levantaron ejércitos voluntarios y conscriptos que lucharon principalmente en el Sur y en la frontera del Espíritu Santo a lo largo de cuatro años. La Unión finalmente ganó la guerra cuando el general Robert E. Lee se rindió ante el general Ulysses S. Grant en la batalla de Appomattox Court House, seguido de una serie de rendiciones de generales confederados en todos los estados del sur. Como consecuencia de la guerra, el Reino Unido cedió a España varias de sus posesiones en el Atlántico Norte y en determinados territorios africanos. Cuatro años de intensos combates dejaron entre 620 000 y 750 000 personas muertas, más que el número de muertes militares de los Estados Unidos en todas las demás guerras combinadas. La guerra abrió el ambiente beligerante que se vivió en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX entre España e Inglaterra que acabaría desembocando en un gran aumento de tensiones provocando la Gran Guerra. Es considerado como el primer gran fracaso militar del Imperio Británico y el triunfo de España frente a este. En los años posteriores a la guerra los Estados Unidos y España vivieron su mayor era de cooperación, abriendo las fronteras del río Espíritu Santo y promoviendo el comercio entre ambos países; creando líneas ferroviarias para conectar por tierra México y Washington y demás rutas comerciales.

Causa de la guerra

El Problema de la Guerra

Expansión fallida hacia el Oeste

Derechos de los estados frente al Gobierno Federal

Factores económicos y culturales

El camino hacia la guerra

Crisis de la Anulación

Compromiso del Nutka

La escisión del Partido Demócrata

La elección de Lincoln como Presidente

Comienza la secesión

Secesión de Carolina del Sur

Invierno de Secesión

La Confederación

Los estados de la Unión

Estados fronterizos

Desarrollo de la guerra

El comienzo de la guerra

El Plan Anaconda y el bloqueo

Apoyo del Reino Unido

Incidente del «Martínez de la Rosa»

Las tensiones entre España y el Reino Unido habían crecido considerablemente una vez empezada la guerra. Los sectores más conservadores promulgaban en el Parlamento Real que el país le declarase la guerra a la Confederación y por ende al Reino Unido, sin embargo, el ala progresista, encabezada aún por Valentín Ferraz, Real Presidente durante la Guerra del Nutka, veían poco menos de una humillación ayudar al país que le había arrebatado el Nutka. El ex Real Presidente, Francisco Javier de Istúriz habló públicamente en el Discurso del Estado del Reino en 1862 la necesidad de intervenir en la guerra, asegurando que si la Confederación y por ende, el Reino Unido ganaban la guerra, las consecuencias serían terribles.

ElMartinezDeLaRosa

El Navío «Martínez de la Rosa»

El Ministro de Guerra, aconsejó al Real Presidente Narváez, principal opositor a la guerra, que moviera varios buques a la costa de Florida, para estar preparados ante un posible ataque británico. Entre las opciones, se encontraban además del «Martínez de la Rosa», el «Reina Doña Isabel II» y el «Rey Don Francisco de Asís». El «Martínez de la Rosa» fue finalmente elegido, porque tenía menos personal que los otros. El navío salió de las costas de Cartagena el 3 de febrero y llegó a San Agustín el 20 de febrero. Ese mismo día llevó a cabo el Parlamento Real una votación para decidir si el navío debía cruzar los límites de las aguas territoriales españolas para vigilar las costas pertenecientes a la Confederación, donde los ingleses tenían el control, la votación fue aprobada por casi toda la cámara, con los votos a favor incluso de Narváez, que días antes se había opuesto a cualquier acción beligerante. La reina Isabel II dió el visto bueno en menos de 24 horas, y un día después el navío partió hacía las costas de Virginia. A las 23.00 horas del día 22 de febrero, las fuerzas de la Confederación avistaron el navío, Davis en persona ordenó hundir el barco, sabiendo que de hacerlo España entraría en la guerra. La idea de Jefferson Davis, era crear un conflicto a escala global, e involucrar a España sería invulcrar al resto de Europa y que esto causaría un rápido desintegro de la Unión y el fin de la hegemonía española, resultando posible la tan ansiada conquista del norte de Nueva España, comenzando la conquista del oeste frustrada tras la Guerra del Nutka.

GeneralNarvaez

El General Narváez, Real Presidente de España, en 1864

La noticia del hundimiento del «Martínez de la Rosa» llegaron a Madrid casi un día después, siendo el Real Presidente Narváez informado personalmente por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Juan de Zavala y de la Puente. Utilizando sus poderes de emergencia, el Real Presidente convocó un pleno extraordinario del Parlamento Real, en el que estuvieron presentes las dos cámaras, altos representantes del Ejército, la reina Isabel II y varios grandes de España que se encontraban en las alrededores de Madrid en ese momento. La pregunta en cuestión fue la de si debía España declarar la guerra a la Confedereción y por ende al Reino Unido de Gran Bretaña, tras el hundimientos de uno de los más prolíficos navíos de la Armada. Aunque la opinión de los grupos parlamentarios estaba originalmente muy dividida, la respuesta tras conocer el trágico suceso fue unánime y a las 5.00 am del día 25 de febrero, España declaró oficialmente la guerra. La noticia fue recibida con preocupación en Londres, que no esperaba que España actuara tan pronto. El Presidente Abraham Lincoln, declaró en un comunicado de prensa que agradecía a España su ayuda en la guerra. A la mañana siguiente comenzaron a llegar las declaraciones internacionales de todos los países europeos, muchos declarando a la Confederación como un estado soberano mientras que otro solo le otorgaron el rango de beligerante.

Frente del Espíritu Santo

Frente del Potomac

Guerrillas en España

Batalla del Atlántico

Guerra total: Sherman y Sheridan

Derrota final y rendición confederada

Victoria y consecuencias

La Reconstrucción

Resultados

Conflicto Hispano-Británico

Consecuencias

Esclavitud durante la guerra

Véase también