FANDOM

Guerra de la Araucania
Conflicto del Cono Sur de America
GuerradelaAraucania
Arriba a la izquierda aviones de ataque Chilenos realizan bombardeos sobre posiciones Araucanas, arriba a la derecha Infantes de Marina Chilenos de disponen a desembarcar en territorio Araucano, abajo a la izquierda tropas Araucanas realizan una carga de infantería contra los Chilenos y abajo a la derecha artillería Chilena realiza ataques defensivos sobre los Araucanos.
Fecha 1953-1955
Lugar Región de la Araucania
Beligerantes
Flag of Chile Chile Flag of the Mapuches Araucania
Fuerzas en combate
Flag of Chile Ejercito de Chile
287.000 soldados
560 vehículos blindados
870 piezas de artillería
Flag of Chile Fuerza Aérea de Chile
350 aeronaves
3.500 infantes aéreos
Flag of Chile Armada de Chile
36 buques de guerra
60 aeronaves
18.500 infantes de marina
120 vehiculos blindados
Flag of the Mapuches Ejercito Araucano
256.000 soldados
470 vehículos blindados
630 piezas de artillería
Flag of the Mapuches Aviación Militar Araucana
380 aeronaves
Flag of the Mapuches Marina de Guerra Araucana
28 buques de guerra
Bajas
15.300 muertos 57.800 muertos

[editar datos en Wikidata]

La guerra de la Araucania fue la guerra que mantuvo la República de Chile con el Estado de la Araucania entre los años 1953 a 1955 a causa de conflicto religioso,fronterizo y nacionalista resultando en una victoria Chilena.

Antes de iniciado la guerra los chilenos y mapuches se enfrentaron en Valdivia en un confuso incidente que dejo cientos de muertos tras intercambios de fuego de artillería.

Tras este enfrentamiento fue derrocado el presidente mapuche y el nuevo líder araucano se concentro en adquirir armamento en masas para su ejercito ademas de organizar y entrenar bien a las fuerzas.

El objetivo del líder araucano era capturar toda la región de la araucania hasta Chiloé.Apoyado ciegamente por los suyos organizo un plan de ataque contra los territorios chilenos poniendo como fundamental y primario objetivo las capturas de las ciudades de Valdivia, Concepcion, Puerto Montt, Osorno y Castro para luego (según su plan) capturar Santiago y obligar a Chile a firmar la paz.

Otro objetivo claro era una guerra relámpago contra la Armada de Chile con el fin de evitar que la superioridad numérica de esta juegue en contra durante toda la guerra, en ese entonces gran parte de la flota chilena se encontraba en el puerto de Valdivia presisamente por la amenaza de una invasión araucana.

Chile no estaba muy preparado para un conflicto asi pero a ultimo momento logro adquirir armamento para defenderse.

Campaña Terrestre Araucana (1953)

El 7 de Abril las tropas Mapuches iniciaron la invasión de Chile ingresado 80.000 soldados sobre el norte y 84.000 sobre el sur mas 18.000 en la ciudad de Valdivia en donde levantaron sitio por mas de 5 meses.

Este evento de la guerra incluye los combates en el territorio que en ese entonces se mantenía en soberanía Chilena sin contar la recuperación de Chiloé y Valdivia.

Frente Norte

El el norte iniciaron la invasión con 5 Divisiones sobre Angol, Chillan y Los Ángeles en donde obtuvieron una gran resistencia por los pocos soldados que defendían estas ciudades.

En la ciudad de Angol cayo el 11 de Abril gracias a la superioridad numérica de las tropas Araucanas, posteriormente avanzaron sobre Concepción donde levantaron sitio el 13 de Abril.El 18 de Abril las tropas que se encontraban en Concepción recibieron refuerzos provenientes de la Armada y el Ejercito lo que les permitió derrotar a los Araucanos el 23 de Abril.

Mientras tanto en Chillan las tropas resistieron hasta el 25 de Abril.El 16 de Abril recibieron refuerzos ralentizando el avance Mapuche al que se logro vencer tras un duro 25 de Abril en el que murió la misma cantidad que en los otros 17 días del asedio.

En Los Ángeles se resistió efectivamente a las fuerzas superiores gracias a la ayuda de la Aviación que bombardeo sin misericordia a las tropas Araucanas incluso sobre sus heridos.El 22 de Abril recibieron refuerzos desde Concepción y Chillan que permitió derrotar a los Araucanos el 28 de Abril.

Un segundo contraataque se inicio por parte de los Mapuches (el 3 de Mayo), aprovechando que los Chilenos no habían enviado la totalidad de sus tropas al frente se organizo un mayor ataque con mas de cien mil hombres lanzando un segundo ataque sobre Chillan que fue detenido en Yungay y otro ataque sobre Concepción al que no lograron llegar ya que se les opusieron los Chilenos en Lota y Coronel.

Se habían removido varios oficiales que realizaron la primera campaña.
Images-1442254148

Soldados Chilenos durante la Batalla de Lota y Coronel.

La batalla por Coronel y Lota fue vencida por los Chilenos el 27 de Mayo gracias a nuevos

refuerzos que llegaron hasta Talcahuano. Mientras.Mientras en Yungay la resistencia logro vencer el 1 Junio.Los refuerzos llegaron aquí el 10 días antes que en concepción pero los Mapuches renovaron fuerzas lo que les permitió mantener por mas tiempo la Batalla.

El 3 de Mayo luego de las derrotas en Yungay y en Lota y Coronel las tropas Araucanas se Reorganizaron y con la ayuda de la aviación dieron un golpe nocturno en Los Ángeles en donde lograron vencer el día siguiente asesinando a la totalidad de los soldados Chilenos siendo esta una de las Batallas mas gloriosas de la guerra.El 6 de Junio las tropas Chilenas provenientes de Chillan iniciaron una recuperación sangrienta de Los Ángeles, el sentimiento de patriotismo y odio se transformo en una verdadera carnicería que culmino el 11 de Junio al amanecer. El 21 de Junio se inicio la recuperación de Los Ángeles, este sitio duro hasta el 15 de Junio, los Mapuches resistieron fuertemente a los Chilenos pero su resistencia no sirvió para que la ciudad no caiga en manos enemigas.

Frente Sur

Fotos-de-la-segunda-guerra-mundial-49

Tropas Araucanas preparándose para invadir Ranco.

En el sur los Araucanos invadieron en 4 Divisiones sobre Ranco, LLanquihue, Puerto Montt y Chiloé. Las tropas que bordearon el Lago Ranco en dirección a las Ciudad de Ranco se toparon con una Compañía de 80 hombres en la localidad de LLifén los que resistieron hasta el día siguiente (8 de Abril) permitiendo a las tropas de Ranco organizarse para el asedio.Las tropas de Ranco bien establecidas y preparadas con un excelente plan de defensa y reservas movilizadas en su totalidad lograron enviar y resistir dos meses hasta la llegada de refuerzos.

Para invadir Chiloé los Araucanos capturaron Carelmapu y Pargua desde donde traspasaron a Chacao y Ancud sin recibir resistencia.El único Regimiento que defendía Chiloé, el N° 17 de Infantería "Ancud" y un escuadrón de exploración Montada el N° 10 Chiloé se enfrentaron a los invasores al 11 de Abril en Castro donde fueron vencidos el día 13 retirándose dejando solo muertos hacia Punta Pabellón donde fueron exterminados entre el 18 y el 25 de Abril.

En llanquihue los Araucanos trasladaron hasta su lago lanchas con cañones ligeros y ametralladoras logrando un efectivo ataque aunque la aviación destruyo las embarcaciones el 10 de Abril.Miles de refuerzos llegaron desde las Ciudades de Rey Felipe y Punta Arenas permitiendoles vencer el 17 de Abril a los Chilenos, mientras que en Puerto Montt las fuerzas resistieron hasta el 19 de Abril y al igual que en LLanquihue fue gracias a los refuerzos enviados desde Rey Felipe y Punta Arenas.

Segundaguerramundial

Soldados Chilenos y un tanque M-4 durante el Combate de Frutillar.

Aprovechando que entre el Lago Llanquihue y La Ciudad de Ranco no habían tropas que defiendan esas zonas y ocuparon todos los pueblos como Rio Blanco, Entre Lagos, Puerto Octay, Puyehue, entre otros.Las tropas realizaron un contraataque para recuperar los territorios ocupados por los Araucanos, los combates fueron violentos y se cuentan los combates de Puerto Octay (27 de Abril), Frutillar (28 de Abril), Petrohue (2 de Mayo), Río Blanco (8 de Mayo), Rupanco (7 a 10 de Mayo), Rio Blanco (15 de Mayo), Entre Lagos (24 de Mayo), Puyehue (26 y 27 de Mayo) y Los Maitenes (2 de Junio).

El 8 de Junio los Chilenos iniciaron un Sitio sobre la Ciudad de Rio Bueno que estaba ocupada desde el 9 de Abril.La Batalla duro hasta el 24 de Junio.Mientras que el 21 de Junio los Chilenos lograron penetrar entre las tropas Araucanas en Ranco y entrar a la Ciudad desde donde contraatacaron y expulsaron a las tropas Mapuches el 4 de Julio de la Ciudad.

Images-1443196372

Soldados chilenos avanzan en una trinchera tras capturarla. Batalla del valle de Riñinahue.

Los Soldados que escaparon de la Batalla en Ranco se parapetaron en el Valle de Riñinahue, las tropas Chilenas aprovechando que sus enemigos no recibían refuerzos, no tenían muchas provisiones, ni mucho menos buena moral atacaron el Valle, si bien los Mapuches no disponían de buenos viveres ni moral tenían buenas posiciones para defenderse lo que les permitió resistir 10 día hasta el 15 de Julio.

Las tropas que atacaron el sur de Chile no recibieron refuerzos ya que la mayoría de las tropas estaban combatiendo en el Frete Norte.

Campaña Terrestre Chilena (1953-1955)

Frente Norte

Frente Sur

Campaña Naval (1953)

Anexo : Campaña Naval de la Araucania

Hallazgo-historico

Destructor Araucano Janequeo se dirige asía Valdivia.

Durante el inicio del conflicto 24 Buques de guerra Chilenos se mantenían en Valdivia los que fueron claves en la destrucción de aeronaves que intentaban atacar la Ciudad. La flota Araucana era inferior en potencia de armamento (Frente a toda la Flota Chilena) por lo que los altos mandos Mapuches decidieron atacar rápidamente a los buques Chilenos anclados en Valdivia y destruir la mayor cantidad de naves lo que les permitiría enviar ataques aéreos sobre posiciones en sitio sin problema y lograrían una excelente estrategia que los pondría en superioridad frente a los buques Chilenos.

Los buques anclados en Valdivia se trataban de 3 Cruceros, 8 Destructores, 5 Fragatas y varios buques auxiliares y de transporte; el ataque Mapuche seria ejecutado por 4 Cruceros, 10 Destructores, 4 Fragatas y 4 Corbetas mas algunos buque auxiliares.

El día 28 de Abril se vieron las caras ambas flotas a las afueras de la bahia Valdiviana y se inicio un fuerte tiroteo que acabo con 1 Destructor y 1 Fragata Chilena mientras que los Mapuches perdieron 1 Crucero, 3 Destructores, 3 Fragatas y un buque auxiliar, esta batalla resultaria clave para lograr desembarcar mas apoyo a las defensas Chilenas en la ciudad.

Descarga-1443197078

Submarino Simpson de la Armada de Chile que logro hundir a un destructor y un submarino en Maiquillahue.

Durante varias semanas las flotas no se volvieron a encontrar en grandes Batallas, auque se encontraron en Queule (5 de Mayo) que acabo con una Corbeta Araucana, en Ranquil (14 de Mayo) en el cual los Chilenos perdieron un Destructor, en Maiquillahue (18 de Mayo) en el que los Mapuches perdieron un Destructor y un Submarino, en Puerto Saabedra (21 de Mayo) en donde los Araucanos perdieron 2 Submarinos y ademas de varios combates más que no culminaron con pedidas.

Ademas los vieron dos enfrentamientos en el Lago Ranco el primero culmino con la pequeña flotilla fluvial Chilena destrozada (Primera Batalla Fluvial de Lago Ranco, 8 a 11 de Mayo), mientras que el contraataque Chileno se realizo meses despues con el envio mediante camiones de nuevas naves fluviales que terminaron con la Flota Fluvial Araucana totalmente destruida (Segunda Batalla Fluvial de Lago Ranco, 18 de agosto).

Graf

Hundimiento del Crucero Galvarino durante la Batalla Naval de Toltén.

El Día 25 de Mayo se vio el segundo gran enfrentamiento Chileno-Araucano esta vez en a la Altura de la desembocadura del Río Toltén en el que una fuerza Chilena compuesta por 1 Acorazado,3 Cruceros, 12 Destructores, 6 Fragatas y 2 Corbetas se enfrento a una fuerza Mapuche compuesta por 4 Cruceros, 8 Destructores, 1 Fragata y 6 Corbetas se enfrentaron a muerte. La Batalla para los Mapuches fue un desastre, perdieron 3 Cruceros, 5 Destructores, 1 Fragata y 3 Corbetas y les destruyeron a los Chilenos 1 Crucero y 1 Destructor. Esta batalla dio el dominio total a las fuerzas navales Chilenas del conflicto aunque no cesaron los enfrentamientos navales, que siguieron con un enfrentamiento en Punta Colun (el 1 de Junio) que termino con el hundimiento de 1 crucero y en Bahía Mansa Araucano (4 de Junio) que termino con el hundimiento de 1 Destructor y 1 Corbeta Mapuche. Luego de estos dos últimos Combates los buques de la vencida flota se escaparon asía Argentina o fueron hundidos en sus puertos para evitar la derrota y la captura de las Naves.

Campaña Aerea

Fin de la Guerra