FANDOM

Guerra de Malvinas
Inicio:

5 de noviembre de 1982

Fin:

11 de diciembre de 1982

Lugar:

Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el Océano Atlántico Sur

Causas:

Operación Fuego de Noviembre

Resultado:

Victoria argentina.

Combatientes

República Argentina

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Comandantes

Jorge Isaac Anaya

Henry Leach

Fuerzas

30.000 Soldados, 3.500 Marineros, 1.100 Pilotos, 230 Aviones y 45 Barcos

Bajas

131 Muertos, 690 Heridos

785 Muertos, 1.900 Heridos

  [Source]

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Fue una guerra bastante corta, al durar solo 1 mes y 6 días. La guerra fue finalmente ganada por el atacante, la República Argentina, debido a sus movimientos exitosos durante la guerra y su buena preparación antes de esta.

La guerra cambió la visión del mundo hacia el Reino Unido, que se veía como un imperio decadente, y la República Argentina, que se veía como una potencia emergente. La victoria argentina ante los británicos asombró a todo el mundo, al igual que las técnicas usadas en el combate aeronaval que tuvieron percusiones en la forma de guerra aeronaval mundial.

La guerra también tuvo su impacto en el tema de la des-colonización. La recuperación argentina de las islas que eran colonias británicos animó a movimientos independentistas o recuperacionistas en el mundo, que siguieron clamando por la independencia/devolución de territorios coloniales.

Guerra-Malvinas-Soldados-1982

Soldados argentinos manteniendo posiciones tras un ataque británico en Douglas.

La guerra también tuvo altas repercusiones en los países beligerantes. La dictadura argentina consiguió la popularidad que había perdido, por lo que con aquella popularidad y algunas medidas para aliviar la crisis, pudo mantenerse en el poder hasta el año 1989. En el Reino Unido, las protestas se intensificaron, ya que la

población estaba indignada por la pérdida de un territorio del imperio colonial. Esto ocasionó la dimisión de la primera ministra Margaret Thatcher, que fue sucedida por un primer ministro laborista.

Preguerra

Argentina

La dictadura militar argentina, encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri, pasaba por una dura época de crisis e inestabilidad. El pueblo ya no confiaba en el gobierno y salía a protestar a las calles. La economía sufría duros golpes.

Sin embargo, la junta militar se dio cuenta de que podía recuperar la popularidad que perdió usando una causa patriótica nacional que años antes había dado de que hablar. Esta era la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por los ingleses en 1833. Por ello se desarrolló el plan de la Operación Rosario, que fue descartado y reemplazado por el plan de la Operación Fuego de Noviembre.

Reino Unido

Thatcher

Margaret Thatcher, primera ministra británica al momento de la Guerra de Malvinas.

El Reino Unido pasaba por sus peores momentos, al igual que la popularidad de Margaret Thatcher. El país estaba en una crisis económica y las medidas de Thatcher, la primera mujer en obtener el cargo de primera ministra británica, no solucionaban la crisis y eran muy impopulares. La inflación estaba en sus niveles más altos y el crecimiento industrial estaba en declive. Pero el problema más grave era el desempleo, que llegó al récord de 3 millones de personas desempleadas.

La clave de la victoria argentina en la guerra fue la espera. Esto es porque a mediados de 1982, se realizaron recortes al ejército y a la Royal Navy, que incluyó la finalización del servicio de muchas fragatas, destructores y otros buques, además de la venta del portaaviones HMS Hermes a la India. El ataque argentino sorprendió a la Royal Navy, que no estaba para nada preparada.

Operación Fuego de Noviembre

El 3 de noviembre de 1982, los servicios británicos informaron de actividades inusuales de aviones argentinos. En ese momento se estaba sosteniendo una protesta multitudinaria en varias ciudades británicas en contra de los recortes al sector escolar. Las protestas siguieron hasta el 5 de noviembre, el Día D de la Operación Fuego de Noviembre.

A las 10:15 de la mañana en la hora local, los buques ARA Santísima Trinidad, ARA Drummond y ARA Granville, escoltados por 5 helicópteros, llegaron a Puerto Stanley. Desembarcaron un total de 700 comandos que se encargaron de arrestar al gobierno colonial y a las fuerzas militares locales. Al ver los malvinenses la superioridad numérica argentina, pero también al ver la llegada de un escuadrón de 4 cazas A-4 Skyhawk,se rindieron, por lo que no sucedió ninguna baja. Esto claro sin antes enviar un mensaje a Londres avisando una sorpresiva invasión argentina de las Islas Falklands.

Operación Rosario-Soldados argentinos en Stanley

Soldados argentinos ocupando Puerto Stanley.

Para el mediodía ya habían desembarcado 5.000 soldados en las islas y habían ocupado todos los asentamientos. Los malvinenses comenzaron a protestar por la invasión, pero tuvieron que quedarse en sus casas tras insistencias argentinas. A las 1:10 de la tarde, dos helicópteros aterrizaron en la isla San Pedro, que llegaron junto a los destructores ARA Bouchard y ARA Piedrabuena, y el crucero ARA General Belgrano. Allí se ejecutó el primer combate de la guerra debido a la resistencia de los Royal Marines británicos. Tras un rápido intercambio de disparos que duró 20 minutos, los argentinos capturaron a los soldados británicos. Las bajas fueron de 4 muertos y 11 heridos británicos, y 2 heridos argentinos. El rompehielos HMS Endurance se resistió al ataque, por lo que recibió disparos de ametralladoras, y finalmente fue capturado en un abordamiento conjunto de los destructores ARA Bouchard y ARA Piedrabuena, mientras el rompehielos era amenazado por los cañones del crucero ARA General Belgrano.

La flota también capturó las Sandwich del Sur y para las 3:00 de la tarde ya se había completado la ocupación y 12.000 soldados habían desembarcado en las islas, ya solo faltaban los restantes y varios equipos de defensa y tanques. El desembarco terminó a las 09:30 de la noche.

Repercusiones en Gran Bretaña y el Mundo

El gobierno británico recibió la noticia exactamente a las 11:23 de la mañana. Margaret Thatcher se puso totalmente furiosa, ya que la operación sucedió durante protestas en Londres. Para el mediodía el gobierno dio una conferencia de prensa, y comenzaron a salir las primeras noticias en televisión y radio, y finalmente en periódico. Se creó un consejo de guerra para atender el caso. El comandante Henry Leach analizó que la Royal Navy no estaba preparada, ya que el portaaviones HMS Invincible estaba en re-acondicionamiento al igual que otros barcos. También culpó a la primera ministra de reducir la Royal Navy y el ejército, declarándole que ya le había advertido el peligro. Sin embargo, la Dama de Hierro, confiando aún en el poderío británico, vio su oportunidad para ganar popularidad, y ordenó un día después la creación de la Falklands Task Force, para recuperar las islas y desalojar a los argentinos. Ese mismo día la gente salió a las calles a protestar contra Thatcher por su incompetencia.

El mundo se sorprendió por el osado acto argentino. El presidente Reagan llamó a Galtieri, preguntándole porqué hizo eso. Galtieri solo le dijo que ya era hora de recuperar las Malvinas pues no soportaban más el atraso de las negociaciones provocado por el Reino Unido. Mas tarde Reagan llamó a Thatcher, pidiendo que intenten solucionar las cosas mediante la paz.

La República del Perú, aliada de Argentina, ayudó con 5 aviones Mirage 5 y apoyo logístico a la Argentina, lo que fue muy agradecido por los argentinos, que enviaron a Perú la licencia de producción del fusil FARA 82. En cuanto a Chile, se mantuvo al margen de la guerra, sin realizar contacto con ninguno de los bandos, debido al acuerdo de paz y amistad con Argentina, pero también por la aún existente desconfianza.

En la ONU, se prepararon para realizar una sesión. Finalmente cuatro días después del desembarco realizaron una declaración en la que invitaron a las partes a detener las hostilidades y resolver el conflicto pacíficamente. Esto incluía la retirada argentina de las islas y la detención de la Falklands Task Force, que debía volver a Reino Unido. Ninguna de las partes respetó la declaración.

Desarrollo del Conflicto

El 7 de noviembre se envió la Falklands Task Force. Esta solo componía al portaaviones HMS Invincible, que no había sido re-acondicionado completamente, y a una cantidad inferior de destructores, fragatas, corbetas y buques logísticos, y solo 2 submarinos no nucleares, además de 50 aviones Sea Harrier y 14 Hawker Sideley Harrier. Thatcher se confió mucho, por eso envió pocas unidades a recuperar las islas.

HMS Broadsword and Hermes, 1982 (IWM)

La fragata HMS Broadsword y el portaaviones HMS Invincible, posteriores víctimas del ataque más sangriento de la guerra.

Cuando la dictadura argentina se dio cuenta de que el Reino Unido quería comenzar una guerra, se puso en marcha la Fase Gamma de la Operación Fuego de Noviembre. Otros 5.000 soldados desembarcaron en las islas. Se construyeron muchas defensas, cañones antiaéreos, artillería y nidos de ametralladoras. Así mismo, sabiendo que los británicos iban a operar desde la Isla Ascensión, se enviaron varias escuadras navales para proteger las aguas. El portaaviones ARA 25 de Mayo fue enviado junto a otros 4 destructores para desplegar aeronaves Super Étendart y A-4 Skyhawk para impedir un avance británico. El crucero ARA General Belgrano, el Bouchard y el Piedrabuena se encargaron de escoltar flotillas de barcos logísticos que enviaban armamento a las islas. Los demás destructores y fragatas se posicionaron en las Malvinas y Georgias del Sur, en posiciones de defensa y cooperando con la construcción de fortificaciones.

El 11 de noviembre ya llegaban los primeros buques a la Isla Ascensión, y los submarinos se acercaban a las Malvinas. Ese día a la tarde se dio la primera baja aérea. Dos Sea Harrier que hacían tareas de observación fueron interceptados por 4 Daggers argentinos. Uno de los Sea Harrier fue golpeado por proyectiles de los cañones de los Daggers. Finalmente el piloto del Harrier se eyectó pero acabó muriendo tras desmayarse y ser lastimado por esquirlas del avión. El otro Sea Harrier huyó a la base en Ascensión. El primer combate de la guerra era una victoria argentina.

Hundimiento-del-Sheffield-Super-Etendard-guerra-de-Malvinas-1

HMS Sheffield tras ser atacado.

Ya en el 13 de noviembre, 2 Super Étendart divisan al destructor británico HMS Sheffield, acompañado por otras dos fragatas. Los pilotos argentinos realizan un vuelo rasante para evitar ser atacados por los cañones, y lanzan 2 de los nuevos misiles AM-39 Exocet, que explotan en el Sheffield ocasionando graves daños. Murieron 35 marineros británicos, y la mayoría sobrevivió y logró ser socorrida.

El hundimiento del Sheffield provocó un aumento de la moral argentina y un descenso de la moral británica. En Argentina todos celebraran que la guerra se estaba ganando, mientras que en el Reino Unido se indignaban por los pésimos resultados iniciales. Sin embargo, los ingleses tuvieron un respiro el 15 de noviembre.

Ese día, el aviso ARA Alférez Sobral es detectado por 3 aviones Sea Harrier, y atacado con 3 bombas. El aviso es finalmente hundido y mueren 15 tripulantes, siendo el resto socorrido por el ARA Seguí y el ARA Comodoro Py. Esta era la primera pérdida argentina, que asestó un golpe a la moral ganada. Sin embargo, los ánimos seguían intactos.

Entre el 15 y el 21 de noviembre se perdieron 3 aviones argentinos y 5 aviones británicos. Ese mismo día un grupo de 4 Skyhawk divisan al HMS Ardent. Este es atacado por bombas la primera vez, lo que ocasiona un gran incendio. Este es regularmente contenido hasta el segundo bombardeo de los Skyhawk. La fragata británica recibe daños irreparables y comienza a hundirse. Murieron 31 marineros británicos.

Los británicos comenzaron a perder la moral y ver la guerra perdiéndose en poco tiempo. Por eso decidieron asestar un golpe a Argentina atacando directamente a las Islas Malvinas. El 23 de noviembre los Harriers comienzan a patrullar la zona y tumban a 2 Pucarás argentinos. El 25 comienza la movilización de la flota británica hacia las Malvinas. Ese día los destructores británicos HMS Exeter y HMS Cardiff detectan al destructor argentino ARA Guerrico realizando tareas de patrullaje. Estos lo comunican al HMS invincible que envía una escuadra de 4 Sea Harriers. El Guerrico recibe disparos de los dos destructores e intenta huir, pero es alcanzado por las bombas de los Harriers y hundido. Murieron 34 tripulantes.

Desembarco Británico en Malvinas

La flota británica llega a las islas y empiezan a haber escaramuzas aeronavales. La flota entra en la Bahía del Aceite y 8.000 soldados británicos desembarcan en Salvador. Avanzan a Douglas, donde son esperados por 13.000 soldados argentinos. Comienzan los primeros enfrentamientos en tierra. Los Mirage 5 realizan actividades de bombardeo matando a varios ingleses. Las tropas británicas logran capturar la mitad del asentamiento y colinas cercanas, pero comienzan a ser atacados por la artillería argentina. Algunas brigadas argentinas flanquean a la fuerza británicas y los ametrallan por los costados, lo que obliga a los británicos a retirarse de las colinas. En Douglas, los argentinos asaltan con tanques y logran expulsar a los británicos, que finalmente se retiran a Salvador y organizar un nuevo ataque.

Unnamed-1586061289

Soldados argentinos atacando a las líneas inglesas en Salvador.

Allí en Salvador, se atrincheran e intentan resistir a los bombardeos, pero una unidad de asalto de 15.000 soldados argentinos los embolsa en el asentamiento y les asalta, con la táctica de atacar al enemigo esporádicamente y evitar bajas. Los soldados británicos intentan romper una línea hacia la costa con ayuda de dos buques ingleses, por lo que los argentinos dejan que se retiren, aunque capturan a 500 soldados británicos.

Sin embargo, los británicos realizan un nuevo ataque en Rincón Grande. Apenas reciben resistencia por lo que capturan el asentamiento y avanzan a Puerto Luis, que también caen. Avanzando hacia Puerto Argentino, son interceptados por 17.000 tropas argentinas en Green Patch, y atacados por Mirage 5 y cañones de artillería. La situación se complica cuando los buques ARA Hércules y ARA Punta Médanos comienzan a atacar a los ingleses. Realizando un retiro a Puerto Luis, son atacados por fuego de ametralladoras y morteros. Las desorganizadas tropas británicas huyen por la Península de San Luis mientras reciben fuego de artillería desde Rincón Grande, que fue retomado, y Puerto Luis. En la Bahía del Aceite son salvados por los buques británicos, que reciben daños moderados de aviones Mirage argentinos. Los británicos se retiran el 30 de noviembre. El desembarco había sido un fracaso. En Londres se realizaban protestas contra el gobierno por el mal desempeño inglés en la guerra.

Hundimiento del HMS Invincible

A pesar de llevar la delantera, Argentina ya quería terminar la guerra, por lo que decidió realizan un golpe de gracia a la Royal Navy. Este sería atacar al "invencible" portaaviones británico, el HMS Invincible. Vencer al invencible sería destruir la moral británica y demostrar la audacia y valentía argentina. Antes de atacar al Invincible, los Skyhawk se cobraron al buque HMS Antelope, en una maniobra para alejar a la flota de las islas, cosa que se logró.

Los pilotos argentinos detectaron que el portaaviones se estaba retirando a Ascensión para re-abastecer. Tras un ataque a la fragata HMS Alacrity que quedó dañada y fuera de servicio, se decidió dar el golpe mortal, que se realizaría en la llamada "Operación David". El 3 de diciembre, el Invincible estaba acompañado por la fragata HMS Broadsword al momento del ataque. Habían despegado 4 Sea Harrier para realizar una escolta. Ahí es cuando se acercaron 3 escuadras aéreas argentinas, que en total eran 8 Skyhawk y 4 Super Étendart. Los Skyhawk se encargaron de distraer a los Harrier. Uno de los Harrier derribó a un Skyhawk con un misil. Se desató una escaramuza aérea, logrando distraer a los Harrier. En el ataque al portaaviones, 2

Remains-Of-Uss-Wasp-Aircraft-Carrier-Sinking-In-World-War-2

El portaaviones HMS Invincible hundiéndose.

Skyhawk lanzaron sus bombas a la cubierta, destruyendo a 2 Sea Harrier y provocando un pequeño incendio que ocupó a los marineros británicos. Ahí es cuando entraron en juego los Super Étendart. En vuelo rasante, desplegaron 4 misiles Exocet que impactaron y ocasionaron múltiples daños al HMS Invincible. Para rematar, otros 2 Skyhawk lanzaron sus bombas al portaaviones y también al Broadsword que se averió levemente. Estas fueron las que provocaron un gran incendio y cobraron muchas vidas. La fragata HMS Broadsword se encargó de socorrer a los tripulantes del portaaviones, que eran más de 1000. Terminaron falleciendo unos 543 tripulantes británicos, lo que supone mucho más de la mitad de las bajas británicas. Los soldados británicos rompieron en llanto, y la flota se retiró completamente a Ascensión. El portaaviones ardió toda la noche y acabó hundiéndose a las 03:10 AM.

640dfbfd960f82283bd4bcff1da10b1d8ad7e1fc

Destructor ARA Piedrabuena dañado por un torpedo.

Como venganza por este gran golpe, el 5 de diciembre el submarino de ataque HMS Onyx detecta al destructor ARA Piedrabuena cerca de la isla San Pedro. Este lanza un torpedo que el destructor no detecta.

Como resultado, el Piedrabuena es dañado de gravedad y trasladado a Tierra del Fuego para ser finalmente desamblado. En el ataque mueren 60 tripulantes argentinos. El ataque no logra la magnitud que se esperaba, lo que estresa a los submarinos británicos, los cuales se retiran del escenario de guerra.

Entre el 6 y el 11 de diciembre solo sucedió el derribo de 1 Skyhawk por parte de los Harrier británicos y 2 Sea Harrier por parte del destructor misilístico ARA Santísima Trinidad y la corbeta ARA Drummond. Tras eso comenzaron las negociaciones de paz.

Firma de la Paz y Repercusiones

El gobierno británico aceptó la derrota y tras presión popular el 11 de diciembre de 1982 se reunieron los dos gobiernos en la ciudad de Vigo, en España. Así se realizaron los Acuerdos de Vigo. El primer acuerdo establecía el fin de las hostilidades y la anexión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El segundo acuerdo, firmado de 13 de diciembre, declaraba que el Reino Unido abandonaba su reclamación antártica y con ello el fin de su programa antártico, pero establecía la obligación de Argentina de respetar los derechos de los ciudadanos británicos en las islas y su derecho a regresar al Reino unido si así lo desean.

La ONU tuvo que finalmente reconocer estos acuerdos. La Comunidad Económica Europea impuso restricciones económicas a Argentina, que se levantaron finalmente el 20 de diciembre. La guerra cambió la forma de ver al Reino Unido y a Argentina. La dictadura militar argentina consiguió una inmensa popularidad y se mantuvo en el poder hasta 1989. Las Islas Malvinas fueron integradas a Tierra del Fuego y al principio recibieron una buena financiación en la construcción de infraestructuras. Los veteranos de la guerra fueron galardonados y homenajeados. Poco menos de la mitad de la población malvinense emigró al Reino Unido.

En tanto en el Reino Unido, la primera ministra Margaret Thatcher, al ver que la población y el mismo gobierno estaban furiosa por su desastrosa administración, renunció a su reelección y fue sucedida por el laborista Michael Foot. El Reino Unido vivió años de depresión económica en la década de los 80's, pero desde 1986 comenzó una lenta recuperación económica.