Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

...

La guerra del Beagle inició tras la invasión argentina de Chile luego de que el laudo arbitral de 1978 favoreciera a esta ultimo país en relación a la soberanía de las islas Pickton, Lennox y Nueva. Chile al ser un Estado socialista era visto como un paria internacional por lo que los líderes argentinos estimaron que el ataque no tendría mayores repercusiones. Sin embargo el ataque fue condenado por Estados Unidos y Reino Unido apoyando a Chile mientras Alemania, el principal aliado argentino se abstuvo de cualquier apoyo diplomático y material a Argentina, lo que fue visto como una gran traición en el país sudamericano.

En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la dictadura fascista autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país desde 1949. Posteriormente, en octubre de 1983, se realizaron elecciones, y en diciembre de ese año, se instaló un gobierno democrático.

La guerra se considera la mayor victoria del bloque estadounidense en el desarrollo de la guerra fría.

Advertisement