Historia Alternativa
Advertisement
{{{nombre}}}
Inicio:

{{{inicio}}}

Fin:

{{{fin}}}

Lugar:

{{{lugar}}}

Causas:

{{{causas}}}

Resultado:

{{{resultado}}}

Combatientes

{{{lado1}}}

{{{lado2}}}

Comandantes

{{{comandantes1}}}

{{{comandantes2}}}

Fuerzas

{{{lado1fuerzas}}}

{{{lado2fuerzas}}}

Bajas

{{{lado1bajas}}}

{{{lado2bajas}}}

La Guerra del Rif, también llamada la Segunda Guerra de Marruecos o, simplemente, Guerra de África, fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus del Rif, una región montañosa del norte marroquí, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés.

Situación en Marruecos[]

Aprovechando la fragilidad del gobierno español y la situación en Europa, las tribus del Rif se vuelven a alzar en armas.

Así fue que Mohamed Ameziane, llamado por los españoles El Mizzian, en Axdir, la población más importante de la cabila de Beni Urriaguel, proclamó la República del Rif, apoyado por los clanes de los Aït Wariaghel, los Aït Khattab y los Aït Boudchar.

Rápidamente envió un emisario buscando el apoyo de Abd al-Hafid, sultán de Marruecos desde 1908. Abd al-Hafid, hermano del anterior sultán Abd al-Aziz, se oponía a la pasividad de éste frente a la penetración colonial francesa y a los acuerdos de Algeciras. Por esto, acaba por destituirlo y convertirse él mismo en sultán con la ayuda del bajá de Marrakech Madani al-Glaoui.

Desarrollo[]

Desde finales del mes de mayo, se observó una extraordinaria actividad en diversas unidades del Ejército y la Armada españolas, y a primeros de junio se concentraron en San Fernando los regimientos de infantería de Marina primero y tercero, donde realizaron maniobras de desembarco, el cual se produjo en Larache el 7 de junio. Con la ocupación de Larache y otras plazas en la región (como Chauen o Alcazarquivir) se pretendía la estabilización del territorio.

El 15 de julio se produce el bautismo de fuego del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas "Larache" Nº 4 en las cercanías de R'Gaiga.

Cuando la ocupación empieza a hacerse efectiva, surgirá un nuevo foco rebelde, esta vez en Yebala (región desde la fachada atlántica hasta las estribaciones del Rif y en la que se encuentra Tetuán, la capital del protectorado), capitaneado por Ahmed al-Raisuni, señor de Arcila y la costa atlántica.

Muere Mohamed Ameziane y es suplantado por el joven Muhammad Ibn 'Abd el-Karim El-Khattabi (28 años)

Los Africanistas[]

La guerra dará origen a un grupo apodado "los africanistas". Se denomina africanistas a los militares que hicieron parte de su carrera en el ejército colonial establecido en la zona del Protectorado de Marruecos. Los constantes combates para someter a las tribus rifeñas, si bien costaron muchas bajas, permitieron a los supervivientes hacer una rápida carrera militar gracias a los ascensos por méritos de guerra. Envidiados por los otros mandos, se fue desarrollando en ellos un espíritu de casta, enemigo de los políticos.

Guerra Civil española[]

En Agosto estalla la Guerra Civil española. Ello supuso un parate de las acciones bélicas por parte de España, lo cual permitió a los marroquíes asegurar sus posiciones.

...continuará...

Véase También[]

Advertisement