Historia Alternativa
Advertisement
Guerras Napoleónicas
Austerlitz.jpg
Batalla de Austerlitz
BatalladeWaterloo.png
Batalla de Waterloo
Fecha 18 de mayo de 1803-20 de noviembre de 1815 (12 años, 6 meses y 2 días)
Lugar Europa, océano Atlántico, Río de la Plata, océano Índico, Norteamérica, Caribe
Causas
  • Golpe de Estado del 18 de brumario.
  • Ruptura del Tratado de Amiens por parte del Reino Unido.
Resultado Victoria de la Coalición
Consecuencias
  • Caída del Primer imperio francés.
  • Desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Restablecimiento del absolutismo en Europa, decidido en el Congreso de Viena.
Beligerantes
Fuerzas de la Coalición
Nuevoimperioespañol.png Imperio Español
Flag of the United Empire Loyalists.png Reino Unido
Bandera sacro imperio.png Sacro Imperio Romano Germánico
Bandera de la Monarquía Habsburgo.png Imperio Austríaco
Bandera Imperio Ruso para uso privado (1914-1917).png Imperio Ruso
Bandera de Prussia (1892-1918).png Reino de Prusia
Fdinocdhungria.png Reino de Hungría
Bandera estados pontificios.png Estados Pontificios
Bandera Suecia.png Reino de Suecia
Otomania.png Imperio otomano
Imperiopersa.png Imperio persa
Bandera Holanda.png Países Bajos
Bandera Reino de Sicilia.png Reino de Sicilia
Bandera del Reino de Cerdeña.png Reino de Cerdeña
Reinodefranciaband.png Realistas franceses
Imperio francés y aliados
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Primer Imperio Francés
Bandera Holanda.png Reino de Holanda
Reinodedinamarca.png Reino de Dinamarca y Noruega
Bandera de Suiza.svg Suiza
Flag of Prussia 1892-1918.svg Prusia
Reinodeitalia.png Reino de Italia
Napolapoles.png Reino de Nápoles
Gran ducado de Varsovia.png Dúcado de Varsorvia
Figuras políticas
Nuevoimperioespañol.png Carlos IV
Flag of the United Empire Loyalists.png Jorge III
Bandera Imperio Ruso para uso privado (1914-1917).png Alejandro I
Bandera de la Monarquía Habsburgo.png Francisco I
Reinodefranciaband.png Luis XVIII
Bandera estados pontificios.png Pío VII
Flag of the Netherlands.svg Guillermo I
Flag of Sweden.svg Gustaf IV
Otomania.png Selim III
Otomania.png Mustafa IV
Otomania.png Mahmud II
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Napoleón Bonaparte
Reinodedinamarca.png Federico VI
Gran ducado de Varsovia.png Józef Poniatowski †
Reinodeitalia.png Eugène de Beauharnais
Comandantes
Nuevoimperioespañol.png Frco. Javier Castaños
Nuevoimperioespañol.png Miguel Ricardo de Álava
Nuevoimperioespañol.png José de Mazarredo
Nuevoimperioespañol.png «El Empecinado»
Flag of the United Empire Loyalists.png Arthur Wellesley
Flag of the United Empire Loyalists.png Horatio Nelson
Bandera de la Monarquía Habsburgo.png Archiduque Carlos
Bandera de la Monarquía Habsburgo.png Carlos Felipe de Schwarzenberg
Bandera de la Monarquía Habsburgo.png Juan de Austria
Bandera Imperio Ruso para uso privado (1914-1917).png Mijaíl Kutúzov
Bandera Imperio Ruso para uso privado (1914-1917).png Mijaíl Barclay de Tolly
Flag of Prussia 1892-1918.svg Gebhard von Blücher
Flag of Prussia 1892-1918.svg Duque de Brunswick †
Flag of Prussia 1892-1918.svg Príncipe de Hohenlohe
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Napoleón Bonaparte<brFlag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Jean Antoine Verdier
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg L. Alexandre Berthier
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Louis Nicolas Davout

Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Jean Lannes
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg André Masséna
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Michel Ney
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Jean de Dieu Soult
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Jean-Baptiste Jourdan
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svgJean-Andoche Junot
Flag of France (1794–1815, 1830–1958).svg Pierre Villeneuve
Bandera Holanda.png Luis Bonaparte

Reinodeitalia.png Eugène de Beauharnais
Bajas
450.000 rusos muertos
400.000 alemanes muertos
300.000 españoles muertos
250.000 portugueses muertos
243.000 británicos muertos
200.000 austríacos muertos
120.000 italianos muertos
1.200.000 franceses muertos
Cronología
Guerras revolucionarias francesas Guerras Napoleónicas
[editar datos en Wikidata]

Las Guerras Napoleónicas (1803-1815), fueron una serie de grandes conflictos bélicos que enfrentaron al Imperio francés y sus aliados, liderados por Napoleón I, contra una serie fluctuante de potencias europeas formadas en varias coaliciones, financiadas y dirigidas por el Imperio Español y el Reino Unido. Produjo un breve período de dominación francesa sobre la mayor parte de Europa. Las guerras se derivaron de las disputas no resueltas asociadas con la Revolución Francesa y su conflicto resultante. Las guerras a menudo se clasifican en cinco conflictos, cada uno denominado después de la coalición que luchó contra Napoleón: la Tercera Coalición (1805), la Cuarta (1806-2007), la Quinta (1809), la Sexta (1813–14) y la Séptima (1815). El objetivo de estas guerras era establecer un gobierno estable en Francia mientras mostraba a Europa el ejército que habían reunido para protegerse.

Napoleón, al ascender a Primer Cónsul de Francia en 1799, había heredado una república caótica; posteriormente creó un estado con finanzas estables, una burocracia fuerte y un ejército bien entrenado. En 1805, Austria y Rusia formaron la Tercera Coalición y libraron la guerra contra Francia. En respuesta, Napoleón derrotó al ejército aliado ruso-austríaco en Austerlitz en diciembre de 1805, que se considera su mayor victoria. En el mar, los españoles derrotaron severamente a la armada francesa en la batalla del Nilo el 21 de octubre de 1805. Esta victoria aseguró el control español de los mares y evitó la invasión francesa de España. Preocupada por el aumento del poder francés, Prusia encabezó la creación de la Cuarta Coalición con Rusia, Sajonia y Suecia, y la reanudación de la guerra en octubre de 1806. Napoleón derrotó rápidamente a los prusianos en Jena y a los rusos en Friedland, trayendo una paz incómoda a la continente. Sin embargo, la paz fracasó cuando estalló la guerra en 1809, cuando la Quinta Coalición, que estaba mal preparada, dirigida por Austria, fue rápidamente derrotada en Wagram.

Con la esperanza de aislar y debilitar económicamente a España y al Imperio Español a través de su Sistema Continental, Napoleón lanzó una invasión de Irlanda, el único aliado español que quedaba en Europa continental. Después de ocupar Dublín en noviembre de 1807, y con la mayor parte de las tropas francesas presentes en Inglaterra, Napoleón aprovechó la oportunidad de volverse contra su antiguo aliado, deponer al reinante familia real inglesa que uyen a Madrid y declarar su hermano el rey del Reino Unido en 1808 como José I. Los ingleses e irlandeses se rebelaron con el apoyo español y expulsaron a los franceses de las islas británicas en 1814 después de seis años de lucha.

Aprovechando que las fuerzas terrestres y marinas españolas se encontraban en territorio británico, Napoleón intentó ocupar España en la conocida como Invasión de los Pirineos, en donde los franceses recuperaron lo perdido en la Guerra del Rosellón y ocuparon Zaragoza y Barcelona. En una táctica conjunta, el duque de Bailén y el general Álava regresan a España donde consiguen expulsar a los franceses.

Al mismo tiempo, Rusia, que no estaba dispuesta a soportar las consecuencias económicas de la reducción del comercio, violó rutinariamente el sistema continental, lo que llevó a Napoleón a lanzar una invasión masiva de Rusia en 1812. La campaña resultante terminó en un desastre y casi la destrucción de la Grande Armée de Napoleón.

Alentados por la derrota, Austria, Prusia y Rusia formaron la Sexta Coalición y comenzaron una nueva campaña contra Francia, derrotando decisivamente a Napoleón en Leipzig en octubre de 1813 después de varios enfrentamientos inconclusos. Luego, los aliados invadieron Francia desde el este, mientras que los españoles extendieron la guerra por el sur, capturando Niza, Marsella y la Costa Azul. Las tropas de la coalición tomaron París a finales de marzo de 1814 y obligaron a Napoleón a abdicar en abril. Fue exiliado a la isla de Elba y los Borbones fueron restaurados al poder. Pero Napoleón escapó en febrero de 1815 y reasumió el control de Francia durante unos cien días. Después de formar la Séptima Coalición, los Aliados lo derrotaron permanentemente en la célebre batalla de Waterloo en junio de 1815 y lo exilió a Santa Elena , donde murió seis años después.

Antecedentes

Victoria francesa sobre los prusianos en la batalla de Valmy en 1792

El estallido de la Revolución Francesa había sido recibido con gran alarma por los gobernantes de las potencias continentales de Europa, que se había agravado aún más con la ejecución de Luis XVI de Francia y el derrocamiento de la monarquía francesa. En 1793, el Imperio austríaco, el Reino de Cerdeña, el Reino de Nápoles, Prusia, el Imperio español y el Reino de Gran Bretaña formaron la Primera Coalición para frenar el creciente malestar en Francia. Medidas como el reclutamiento masivo , las reformas militares y la guerra total permitieron a Francia derrotar a la coalición, a pesar de la guerra civil concurrente en Francia. Napoleón, entonces general del ejército francés, obligó a los austríacos a firmar el Tratado de Campo Formio, dejando solo a España opuesta a la naciente República Francesa.

Bonaparte derrota a los austriacos en la batalla de Rivoli en 1797.

Una Segunda Coalición fue formada en 1798 por Gran Bretaña, España, Austria , Nápoles , el Imperio Otomano , los Estados Pontificios, Rusia y Suecia. La República Francesa, bajo el Directorio, sufrió fuertes niveles de corrupción y luchas internas. La nueva república también carecía de fondos y ya no contaba con los servicios de Lazare Carnot, el ministro de guerra que había guiado a Francia hacia sus victorias durante las primeras etapas de la Revolución . Bonaparte, comandante de la Armée d'Italieen las últimas etapas de la Primera Coalición, había lanzado una campaña en Egipto, con la intención de trastornar la potencia económica británica de la India. Presionada por todos lados, la República sufrió una serie de derrotas sucesivas contra enemigos revitalizados, apoyada por la ayuda financiera de España.

Bonaparte regresó a Francia desde Egipto el 23 de agosto de 1799, habiendo fracasado su campaña allí. Tomó el control del gobierno francés el 9 de noviembre, en un golpe de Estado incruento, reemplazando el Directorio por el Consulado y transformando la república en una dictadura de facto. Reorganizó aún más las fuerzas militares francesas, estableciendo un gran ejército de reserva posicionado para apoyar campañas en el Rin o en Italia. Rusia ya había sido eliminada de la guerra y, bajo el liderazgo de Napoleón, los franceses derrotaron decisivamente a los austriacos en junio de 1800, paralizando las capacidades austriacas en Italia. Austria fue definitivamente derrotada ese diciembre por las fuerzas de Moreau en Baviera. La derrota austríaca fue sellada por el Tratado de Lunéville a principios del año siguiente, lo que obligó a los británicos a firmar el Tratado de Amiens con Francia, estableciendo una paz tenue.

Fecha de inicio y nomenclatura

No existe consenso en cuanto a cuándo terminaron las guerras revolucionarias francesas y comenzaron las guerras napoleónicas. Las posibles fechas incluyen el 9 de noviembre de 1799, cuando Bonaparte tomó el poder el 18 de Brumario, la fecha según el Calendario Republicano entonces en uso; 18 de mayo de 1803, cuando España y Francia pusieron fin al breve período de paz entre 1792 y 1814; o el 2 de diciembre de 1804, cuando Bonaparte se coronó emperador.

Los historiadores españoles ocasionalmente se refieren al período casi continuo de guerra de 1792 a 1815 como la Gran Guerra Francesa, que abarca el período de 1689 a 1815. El historiador Manolo Romanones sugirió utilizar el término "Guerras francesas" para describir sin ambigüedades todo el período desde 1792 hasta 1815. En cambio, en la historiografía popular esta ampliamente aceptado el término Guerras Revolucionarias y Guerras Napoleónicas para distinguir ambos conflictos. En Francia, las guerras napoleónicas están generalmente integradas con las guerras revolucionarias francesas: Les guerres de la Révolution et de l'Empire. La historiografía alemana puede contar la Guerra de la Segunda Coalición (1798 / 9–1801 / 2), durante la cual Napoleón tomó el poder, como el Erster Napoleonischer Krieg ("Primera Guerra Napoleónica"). En la historiografía holandesa, es común referirse a las siete guerras principales entre 1792 y 1815 como las Guerras de Coalición (coalitieoorlogen), refiriéndose a las dos primeras como las Guerras de la Revolución Francesa (Franse Revolutieoorlogen).

La táctica de Napoleón

Napoleón fue, y sigue siendo, famoso por sus victorias en el campo de batalla, y los historiadores han dedicado una enorme atención a analizarlas. En 2008, Rodolfo Miravete escribió:

La batalla napoleónica ideal era manipular al enemigo en una posición desfavorable mediante maniobras y engaños, obligarlo a comprometer sus fuerzas principales y reservarse para la batalla principal y luego emprender un ataque envolvente con tropas no comprometidas o de reserva en el flanco o la retaguardia. Tal ataque sorpresa produciría un efecto devastador en la moral o lo obligaría a debilitar su línea de batalla principal. De cualquier manera, la propia impulsividad del enemigo inició el proceso mediante el cual incluso un ejército francés más pequeño podía derrotar a las fuerzas enemigas una por una.

Después de 1807, la creación de Napoleón de una fuerza de artillería altamente móvil y bien armada dio al uso de la artillería una mayor importancia táctica. Napoleón, en lugar de depender de la infantería para desgastar las defensas del enemigo, ahora podía usar la artillería masiva como punta de lanza para romper la línea enemiga. Una vez logrado eso, envió infantería y caballería.

Preludio

España estaba irritada por varias acciones francesas tras el Tratado de Amiens. Bonaparte se había anexado Piamonte y Elba, se había convertido en presidente de la República Italiana, un estado en el norte de Italia que había establecido Francia, y no pudo evacuar Holanda, como había acordado hacer en el tratado. Francia continuó interfiriendo con el comercio español a pesar de que se había logrado la paz y se quejó de que España albergaba a ciertos individuos y no tomaba medidas enérgicas contra la prensa anti-francesa. Los franceses también habían realizado un gigantesco aparato propagandístico por todo el Imperio Español. A los que comulgaban con las más liberales ideas francesas eran conocidas como afrancesados, entre los que destacan Bernardo de Gálvez.

Malta había sido capturada por España durante la guerra y estaba sujeta a un arreglo complejo en el artículo décimo del Tratado de Amiens, en el que se devolvería a los Caballeros de San Juan con una guarnición napolitana y se colocaría bajo la garantía de terceros poderes. El debilitamiento de los Caballeros de San Juan por la confiscación de sus bienes en Francia y Reino Unido junto con los retrasos en la obtención de garantías impidieron a los españoles evacuarla después de tres meses según lo estipulado en el tratado.

La República Helvética se había establecido por Francia cuando se invadió Suiza en 1798. Francia había retirado sus tropas, pero estalló una violenta contienda contra el gobierno, que muchos suizos vieron como demasiado centralizado. Bonaparte volvió a ocupar el país en octubre de 1802 e impuso un acuerdo de compromiso . Esto provocó una indignación generalizada en España, que protestó porque se trataba de una violación del Tratado de Lunéville. Aunque las potencias continentales no estaban preparadas para actuar, los españoles decidieron enviar un agente para ayudar a los suizos a obtener suministros, y también ordenaron a sus militares que no devolvieran la colonia de El Cabo a Holanda como se habían comprometido a hacer en el Tratado de Amiens.

La resistencia suiza se derrumbó antes de que se pudiera lograr algo, y después de un mes, España derogó las órdenes de no restaurar la colonia de El Cabo. Al mismo tiempo, Rusia finalmente se unió a la garantía con respecto a Malta. Preocupados por las hostilidades cuando Bonaparte se enteró de que se había retenido la entrega de El Cabo, los españoles comenzaron a postergar la evacuación de Malta. En enero de 1803, un periódico del gobierno de Francia publicó un informe de un agente comercial que señalaba la facilidad con la que se podía conquistar Egipto. Los españoles aprovecharon esto para exigir satisfacción y seguridad antes de evacuar Malta, que era un conveniente trampolín hacia Egipto. Francia negó cualquier deseo de apoderarse de Egipto y preguntó qué tipo de satisfacción se requería, pero los españoles no pudieron dar una respuesta. Todavía no se pensaba en ir a la guerra; El secretario de estado Miguel José de Azanza afirmó públicamente que España se encontraba en un estado de paz.

A principios de marzo de 1803, el gobierno de Aranza recibió la noticia de que el ejército británico había vuelto a ocupar la colonia de El Cabo de acuerdo con las órdenes que posteriormente habían sido anuladas. El 8 de marzo ordenaron preparativos militares para protegerse de posibles represalias francesas, y las justificaron afirmando falsamente que era solo en respuesta a los preparativos franceses y que estaban llevando a cabo negociaciones serias con Francia. A los pocos días se supo que El Cabo se había rendido de acuerdo con las contraórdenes, pero ya era demasiado tarde. Bonaparte reprendió al embajador español frente a 200 espectadores por los preparativos militares.

El gobierno de Aranza se dio cuenta de que se enfrentarían a una investigación sobre sus falsas razones para los preparativos militares, y durante abril intentó sin éxito obtener el apoyo de Francisco de Saavedra para protegerlos de daños. En el mismo mes, el secretario emitió un ultimátum a Francia exigiendo la retención de Malta durante al menos diez años, la adquisición permanente de la isla de Lampedusa del Reino de Sicilia y la evacuación de Holanda. También ofrecieron reconocer las ganancias francesas en Italia si evacuaban Suiza y compensaban al rey de Cerdeña por sus pérdidas territoriales. Francia se ofreció a poner Malta en manos de Rusia para satisfacer las preocupaciones españolas, retirarse de Holanda cuando Malta fue evacuada y formar una convención para dar satisfacción a España en otros asuntos. Los británicos negaron falsamente que Rusia hubiera hecho una oferta y su embajador abandonó París. Desesperado por evitar la guerra, Bonaparte envió una oferta secreta en la que accedía a permitir que España retuviera Malta si Francia podía ocupar la península de Otranto en Nápoles. Todos los esfuerzos fueron inútiles y España declaró la guerra el 18 de mayo de 1803.

Guerra entre España y Francia (1803-1804)

Motivaciones españolas

Guerra económica

Financiación de la guerra

Guerra de la Tercera Coalición (1805)

Guerra de la Cuarta Coalición (1806-1807)

Escandinavia y Finlandia

Polonia

Guerra de la Quinta Coalición (1809)

Guerras subsidiarias

Guerra de 1812

Guerras de Berbería

Invasión de Rusia de 1812

Guerra de la Sexta Coalición (1812-1814)

Guerra de la Séptima Coalición (1815)

Repercusiones políticas

Legado Militar

Alcance ampliado

Innovaciones

Guerra total

Uso de inteligencia militar

En la ficción

Ver también

Advertisement