FANDOM

Estado de Guerrero
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera de Guerrero (Propuesta)
Bandera
Coat of arms of Guerrero
Escudo
Lema: Mi patria es primero
Himno: Himno a Guerrero
Guerrero in Mexico
Capital Chilpancingo
Ciudad más poblada Acapulco
Entidad Estado
• País México
Municipios 81 municipios
7 regiones
 • Fundación 27 de octubre de 1849
Superficie  
 • Total 64.281 km²
Población  
 • Total 3.388.768 hab.
 • Densidad 52,72 hab/km²
Gentilicio guerrerense
PIB (nominal)  
 • Total USD 278.400 mill.
 • PIB per cápita USD 52.6445
IDH 0.819 (31.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-GR
Orden 21.º
[editar datos en Wikidata]

Guerrero es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Chilpancingo y su ciudad más poblada es Acapulco. Está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con el Estado de MéxicoMorelos y Puebla, al sureste con Oaxaca, al suroeste con el océano Pacífico y al noroeste con el río Balsas que lo separa de Michoacán. Fue fundado el 27 de octubre de 1849, debe en honor al militar y presidente de México, Vicente Guerrero, personaje de la independencia mexicana.

La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.​ Entre ambas formaciones se ubica la depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos. Guerrero ha sido epicentro de muchos de los sismos ocurridos en el país, siendo por ejemplo, epicentro del terremoto de México de 1985 que afectó principalmente a la Ciudad de México y sus alrededores.

Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²), en la cual viven poco más de tres millones de personas, lo que hace que se clasifique como la 12ª entidad más poblada de México; la mayoría de la población se concentra en la Zona Metropolitana de Acapulco.

Toponimia

El estado fue creado en 1849 tras la separación y fusión de partes territoriales del Estado de México y Puebla, y por decreto del aquel entonces presidente José Joaquín de Herrera, se le nombró Guerrero en honor al militar Vicente Guerrero Saldaña, destacando participante en la independencia de México y presidente del mismo años posteriores.

Entidades de México por Orden Alfabético
Guanajuato Guerrero Hidalgo