Historia Alternativa
Advertisement
República de Guinea Ecuatorial
Historia Alternativa: México Noble e Imperial
Bandera Escudo de Armas de Guinea Ecuatorial
Bandera Escudo de Armas

Lema: «Unidad, paz y justicia»

Himno: "Caminemos pisando las sendas de nuestra inmensa felicidad"
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República presidencialista
Presidente: Francisco Pascual Obama Asue
Superficie: 28 051 km²
Población: 1 222 442 hab
 Densidad: 43.57 hab/km²
Independencia: de España
  reconocida: 12 de octubre de 1968
Moneda: Peso ecuatoguineano (GQP)
Punto más alto: Pico Basilé (3 011 msnm)
Gentilicio: Ecuatoguineano, -a
Dominio de internet: .gq
Huso Horario: UTC+1
Organizaciones: ONU, UA, OEI, OIF, CPLP, PALOP, ASA, ZPCAS

Guinea Ecuatorial —de forma oficial la República de Guinea Ecuatorial— es un país soberano centroafricano, que se define en su constitución como estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, y cuya forma de gobierno es la república presidencialista dentro del marco de lo que sus opositores consideran un régimen dictatorial militar. Su territorio está formado por siete provincias. Su capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel.

Con sus 28 052.46 km² de territorio es uno de los países más pequeños del continente africano. Limita con México —Camerún— al norte,Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe. Su población es de 1.7 millones de habitantes (estimado 2013), lo que da una densidad de población de 63.17 habitantes por kilómetro cuadrado. El territorio del país está constituido por una parte continental, conocida como Río Muni o Mbini con un área de 26 000 km² y un área insular, siendo sus islas más importantes la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) con 2 017 km², Annobón con 17 km² y Corisco con 15 km².

Guinea Ecuatorial fue una colonia de España conocida como Guinea Española y posteriormente pasó a convertirse en una provincia española que obtuvo su independencia el 12 de octubre de 1968. Junto con España, que tiene parte de su territorio en África, Guinea Ecuatorial es el único país de África cuyo idioma oficial es el español, de acuerdo con su constitución. Lo domina el 87.7 % de la población según el Instituto Cervantes.

Guinea Ecuatorial tiene uno de los peores registros sobre derechos humanos en el mundo según el informe anual sobre los derechos políticos y civiles de Freedom House. Reporteros sin fronteras sitúa al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre los «depredadores» de la libertad de prensa. El informe de Estados Unidos sobre tráfico de personas de 2012 dice que «Guinea Ecuatorial es una fuente y destino para las mujeres y niños sujetos a trabajo forzado y tráfico sexual». El informe sitúa a Guinea Ecuatorial como un país Tier 3, el ranking más bajo, en donde se encuentran los países «cuyos gobiernos no cumplen los estándares mínimos y no están haciendo esfuerzos significativos para cumplirlos». Actualmente Guinea Ecuatorial está bajo lo que muchas fuentes consideran una dictadura militar que ya lleva unos 35 años en el poder.

Advertisement