FANDOM

Gujrat (panyabí :ਗੋਜਰਾਨਵਾਲਾ ; urdú:فیصل آباد), o Lyallpur es una ciudad, capital del distrito homónimo en el estado de Punjab, en la India Británica. Junto con las ciudades cercanas de Gujranwala y Sialkot, Gujrat forma parte del llamado Triángulo Dorado del comercio en la zona.

Gujrat mapa

Historia

Los sikhs derrotaron a una fuerza afgana en una batalla por Gujrat el 29 de abril de 1797.

Gujrat, junto con el Punjab en su conjunto, fue capturado por los británicos después de su victoria sobre los sijs en la batalla que se desarrolló en esta ciudad en febrero de 1849.

Durante la Rebelión de los cipayos de 1857, los nativos tomaron las armas contra los británicos.

La población predominantemente musulmana apoyó a la Liga Musulmana Pan India.

El 19 de julio de 1910 se celebró el Eid-ul-Fitar, que marca el final del Ramadán y el primer día del mes islámico de Shawwal. Ese día los líderes de la comunidad musulmana de Gujrat se pronunciaron por el apoyo a la independencia.

Geografía y población

Gujrat es un distrito antiguo ubicado entre dos ríos famosos, el Jhelum y el Chenab.

El distrito comprende una superficie de 3192 km². Se encuentra a 123 km al norte de Lahore y a 55 km al oeste de Sialkot.

El Islam es el patrimonio común en la región con una mayoría musulmana. La mayoría de la población habla el punjabi como primera lengua.

Vea También