FANDOM

Gustavo Alessandri Valdés
Gustavo Alessandri Valdés (2014)
Gustavo Alessandri en 2014.

Senador de la República de Chile
por la VIII Circunscripción (Maule)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

2 de agosto de 1999 - 14 de agosto de 2001
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Jovino Novoa Vásquez
Sucesor Carlos Mladinic

3 de noviembre de 1998 - 2 de agosto de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Jovino Novoa Vásquez
Sucesor Francisco Prat Alemparte

11 de agosto de 1997 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Raúl Troncoso Castillo
Sucesor Francisco Prat Alemparte

3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Guillermo Arthur Errázuriz
Sucesor Francisco Prat Alemparte

20 de octubre de 1992 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Enrique Krauss Rusque
Sucesor María Angelica Silva Salazar

15 de mayo de 1987 - 15 de mayo de 1988
Predecesor Luis Valentín Ferrada Urzúa
Sucesor Domingo Durán Neumann

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 14 (La Granja,
Macul, San Joaquín y La Florida)
15 de mayo de 1985 - 15 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 7ª Agrupación Departamental de "Santiago", Primer Distrito
15 de mayo de 1977 - 15 de mayo de 1985

Diputado de la República de Chile
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Tercer Distrito de Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto
15 de Mayo de 1961 - 15 de Mayo de 1977

Escudo de La Florida (Chile)
Alcalde de la Florida
1958-1960 - 1961
Predecesor Vicente Valdés Freire
Sucesor Luis Matte Valdés

Datos personales
Nacimiento 30 de abril de 1929
Bandera Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 18 de julio de 2017 (88 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Liberal Chile 1966 Partido Liberal (1960-1965)
Partido Nacional Chile Partido Nacional (desde 1966)
Padres Gustavo Alessandri y Elena Valdés
Cónyuge Verónica Balmaceda (1ª Nupcias)
Constanza Vergara (2ª Nupcias)
Hijos 6 (en total)
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica

Gustavo Alessandri Valdés (Santiago, 30 de abril de 1929 - Ibidem, 18 de julio de 2017) fue un abogado y político chileno, militante del Partido Nacional, y anteriormente del Partido Liberal. Perteneció a la histórica Familia Alessandri.

Se desempeño como Alcalde de La Florida (1958-1961), Diputado por la Región Metropolitana (1961-1985; 1985-1989) y senador por la Región del Maule (2002-2010). Además fue ministro de estado de los presidentes Gabriel Valdés y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Biografía

Familia

Nació en Santiago, Chile, el 30 de abril de 1929; era hijo del matrimonio formado por Gustavo Alessandri Altamirano y Elena Valdés Freire. Era nieto del senador liberal José Pedro Alessandri Palma, sobrino nieto del Presidente Arturo Alessandri Palma y sobrino del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Primo suyo es el también ex presidente Arturo Alessandri Besa. Por familia materna bisnieto del Presidente don Ramón Freire.

Matrimonios

Se casó con Verónica Balmaceda y tuvieron tres hijos, Carolina, Veronica y Gustavo, quién ha sido diputado (1989-1994) y ex alcalde de La Florida (2008-2012).

En segundo matrimonio se casó con Constanza Vergara Vicuña (periodista exdirectora de las Revistas Paula y ELLE), con quien también tuvo tres hijos: Fernando; Jorge, ex concejal por la comuna de Santiago, ex subdirector de Programación de la Presidencia durante el gobierno de Piñera y Diputado desde 2014; y Felipe, ex concejal y desde 2016 Alcalde de Santiago.

Su nieto Gustavo, es abogado, ex Concejal de la comuna de Puente Alto y desde 2016 Alcalde de Zapallar.

Estudios

Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de Humanidades Luis Campino; al finalizar la etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, titulándose de abogado en el año 1949.

En la época de estudiante universitario, específicamente entre 1948 y 1949, actuó como periodista en el proceso de Nüremberg.

Más adelante, siguió ampliando sus conocimientos en la Escuela de Ciencias Políticas de París y en la Universidad de Salamanca, España, donde cursó la especialización de Derecho Constitucional Europeo Comparado.

Actividad Laboral

En el ámbito privado se dedicó a las actividades comerciales, industriales y agrícolas.

Recién titulado de abogado, trabajó en la Empresa Importadora Wel Ltda., como subgerente.

Se desempeñó como director en diversas empresas, como el Banco Español, Fibrocemento Pudahuel, Tattersal, Importadora Watts, Banco del Pacífico, Compañía de Seguros La Santiago y Aeromar. Fue presidente de Industrias S.A y vicepresidente de Hoteles Unidos S.A. También fue fundador de la Compañía Chilena de Fósforos y de Santander Inversiones. Al momento de ser electo diputado, renunció a todos estos directorios.

Entre otras actividades, aprobó el curso de piloto civil, en el Club Aéreo de Melipilla.

El 27 de abril de 2011 se integró al Directorio de la Compañía Chilena de Fósforos S.A.

Carrera Política

Inicios

Inició sus actividades políticas al postularse como candidato independiente a regidor, por la comuna de La Florida; resultó electo en 1956 y ejerció hasta 1960, fecha en que fue elegido alcalde de la misma.

En 1960 se integró al Partido Liberal; miembro de la Junta Ejecutiva de su partido, entre 1963 y 1965.

Diputado

En 1961 se presentó, en representación de su partido, como candidato a diputado por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Tercer Distrito de Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, a contar de 1963; y resultó electo, período 1961-1965; integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social y en la de Gobierno Interior. Miembro de la Comisión Especial de la Vivienda, 1962 y 1965, y del Dólar, 1962 y 1963. Miembro suplente del Comité Parlamentario Liberal, 1961 y 1962.

En 1965 renunció al Partido Liberal y al año siguiente se inscribió en el Partido Nacional; fue designado vicepresidente del partido desde 1969 a 1970; y formó parte de su Comisión Política; fue segundo vicepresidente entre junio de 1972 y junio de 1973; luego fue director del partido.

En 1969 fue reelecto diputado por la Séptima Agrupación Departamental de "Santiago", Tercer Distrito, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, período 1969- 1973; integró la Comisión Permanente de Hacienda. Fue miembro suplente del Comité Parlamentario Nacional, 1969-1970.

En marzo de 1973 fue nuevamente electo diputado por la misma Agrupación y Distrito, período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Reelegido por la misma agrupación departamental en 1977, para el periodo 1977-1981, participando de las Comisiones de Gobierno Interior, de Defensa Nacional, de Vivienda y Desarrollo Urbano, y de Economía.

En las elecciones parlamentarias de 1985, que fueron realizadas bajo una nueva división electoral, se presento nuevamente como candidato a diputado por el Distrito 14 correspondiente a las comunas de San Miguel, La Granja, San Joaquín y La Florida, resultando electo para el periodo 1985-1989.

En 1989 cedió su cupo en la Cámara de Diputados a su hijo, postulando en cambio al Senado por la Región de O'Higgins, pero no resultando electo.

Intendente y Ministro de Estado

Senador

Historial electoral

Notas