FANDOM

Gustavo Hasbún
Gustavo Hasbún Selume
Gustavo Hasbún en 2010.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 14 (La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Cristián Pareto Vergara
Sucesor Rodrigo Delgado

Datos personales
Nacimiento 2 de agosto de 1972 (47 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido UDI
Partido Nacional
Padres Enrique Hasbún y Carmen Selume
Cónyuge Ximena Wünkhaus Schepeler
Hijos 2
Profesión Periodista
Alma máter Universidad de Santiago de Chile

Gustavo Hasbún Selume (Santiago, 2 de agosto de 1972) es un periodista y político chileno de origen palestino, perteneciente a la UDI y anteriormente al Partido Nacional.

Entre 2014 y 2018 se desempeño como Diputado por las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida. Anteriormente fue Alcalde de la comuna de Estación Central (2000-2008).

Biografía

Nació el 2 de agosto de 1972 en Santiago. Hijo de Enrique Hasbún y Carmen Selume.

Esta casado con Ximena Wünkhaus Schepeler y padre de dos hijos: Diego y Benjamín.

Cursó su educación básica en el Colegio Saint George y la media en el Colegio Árabe. En 1994, continuó su educación superior en la Universidad Nacional Andrés Bello donde obtuvo un Bachillerato en Humanidades. Luego, ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile donde se licenció en Comunicación Social y se tituló como periodista en 2006. Posteriormente, cursó un diplomado en Políticas Públicas en la Universidad del Desarrollo.

En el ámbito profesional, entre 1996 y 1997, fue investigador del Instituto Libertad. Entre 1999 y 2000, asumió la gerencia de la Sociedad Educacional Árabe S.A. Posteriormente fue asesor del empresario Sebastián Piñera.

Carrera política

Se inició en política partidista en las juventudes del Partido Nacional. Durante su época universitaria, se integró en la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP).

En el ámbito político, fue jefe de la juventud de la campaña a diputada de Evelyn Matthei para las Elecciones Parlamentarias de 1989. En 1994, coordinó la campaña parlamentaria de su partido en la Región Metropolitana.

En 1998, fue vicepresidente nacional de la Juventud del Partido Nacional.

En 2000, a los 28 años, fue electo alcalde de la municipalidad de Estación Central, cargo en el que se mantuvo por dos periodos (2000-2004 y 2004-2008). Durante su gestión, presidió la Comisión de Transporte Obras Públicas y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En agosto de 2010 fue electo diputado por el Distrito Nº 14 correspondiente a las comunas de La Florida la Región Metropolitana (periodo legislativo 2010-2014). Integró de las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Educación, Deportes y Recreación. Además de la comisión especial de Bomberos. Formó parte del comité parlamentario del Partido Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue reelegido como diputado por el mismo Distrito, por el periodo 2014-2018. Es integrante de las Comisiones Permanentes de Salud, Control del sistema de inteligencia del estado; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de la Comisión Investigadora del conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH.

Hasta 2015 fue miembro de la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

Notas