Historia Alternativa
Advertisement
Gustavo Rojas Pinilla (Rojas Pinilla en el poder)
Historia Alternativa: Rojas Pinilla en el poder

13 de junio de 1953 - 7 de agosto de 1974
Predecesor Roberto Urdaneta Arbeláezz
Sucesor Álvaro Uribe Rueda

Ministro de Correos y Telégrafos
3 de diciembre de 1949 - 7 de agosto de 1950
Predecesor José Vicente Dávila Tello
Sucesor José Tomás Angulo

Comandante de Las Fuerzas Militares de Colombiaa
1950 - 1 de junio de 1951
Sucesor Domingo Caycedo

Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1900
Tunja, Colombia
Fallecimiento 17 de enero de 1975 (74 años)
Melgar, Colombia
Residencia Palacio Nariño
Religión Catolico
Familia
Padres Julio Rojas Jiménez y Hermencia Pinilla Suarez
Cónyuge Carola Correa Londoño
Hijos Gustavo Rojas Correa,

Maria Eugenia Rojas Correa, Carlos Rojas Correa

Educación
Información profesional
Profesión Militar, ingeniero civil, político
Tratamiento Presidente de la Republica de colombia

Gustavo Rojas Pinilla (Tunja, 12 de marzo de 1900- Melgar, 17 de enero de 1975) fue un militar, ingeniero civil y político colombiano que tras un golpe de Estado al titular Laureano Gómez, ocupó la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 7 de agosto 1974. Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia, al llegarse a una tregua con las guerrillas liberales y estableciendo un gobierno avalado por el Ejército y otros miembros de la sociedad colombiana. Durante su mandato se le reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres. Construyó el aeropuerto El Dorado en Bogotá, el Metro de Bogota y Medellin, el Tranvía de Barranquilla, Cali y Bucaramanga y el Centro Administrativo Nacional (CAN), además de fundar el SENA y el programa SENDAS

Primer Gobierno []

El año siguiente, al término del "periodo en curso", el 3 de agosto de 1954, Rojas logra que la Asamblea Nacional Constituyente, en ese momento mayoritariamente compuesta de conservadores, reafirmara su posesión y que lo reeligiera para el periodo siguiente, es decir, hasta 1958. La Asamblea de algo más de 90 delegados estaba compuesta de 56 conservadores, alrededor de 13 o 15 liberales, 2 del ejército, 2 de la Iglesia Católica y el resto de Rojas Pinilla. El 25 de octubre, la Asamblea aprobó el cambio constitucional para extender el sufragio a las mujeres, derecho que fue ejercido efectivamente tres años más tarde. Esta vez separándose del apoyo bipartidista que lo había llevado al poder y creando lo que llamó la "Tercera Fuerza". Con este propósito, el general formuló un reordenamiento del país bajo la alianza de los trabajadores, clases medias y militares, sustentado en principios católicos tomados de la doctrina social de la Iglesia y en los ideales bolivaristas. Tan pronto como el Ministro de Gobierno, Lucio Pabón Núñez, anunció públicamente, el 9 de enero de 1955, la formación del nuevo partido "ANAPO" para respaldar la gestión de Rojas, los partidos tradicionales decidieron oponerlo activamente al final de este gobierno se configuro la creación de la asamblea constituyente la creación de la constitución 1957, las elecciones legislativa y presidenciales.

Segundo Gobierno[]

Después del triunfo electoral en 1958 tanto en las presidenciales como en las legislativas bajo el lema "Construyamos progreso juntos" la primer decisión como presidente fue la creación del CANAVIPO (Caja Nacional de Vivienda Popular cuyo objetivo era garantizarle vivienda a todos los colombianos, la creación del ministerio de industria publica la cual sirvió como base del aparato industrial publico, la creación de la Red publica de Hospitales, se concluyo la construcción del metro de medellin y de bogota, se fundaron 10 universidades publica en diferentes regiones se promociono una nueva imagen del colombiano mas cosmopolita, ya que la nueva clase media colombiana compraba carro trabajaban en oficina contrario al tradicional colombiano de vida agraria y la ley de tierra que surge bajo el trabajo del ministro de agricultura Luis Alberto Morantes que garantizo la mejora de condiciones del campesinado colombiano.

Tercer Gobierno[]

En las elecciones del 62 rojas arrasaría con una oposición incapaz de hacerle frente a su poder en este gobierno se inaguraria INVIAS y se nacionalizaría AVIANCA que surgieron la primera como entidad publica para mantener y construir las vías publicas del país y la segunda como encargada de los vuelos nacionales e internacionales. También se fundaría SOFASA una empresa cuyo dueño era un 50% el estado colombiano y un 50% Reunal y AUNALCO propieda 50 50 pero con la sovietca Lada ambas empresas producian automovilrs y buses que inaguraron las nuevas calles pavimentadas que surgian en el pais, durante esta epoca iniciaria la construccion del Reactor Nuclear de Zipaquira con apoyo del gobierno frances este periodo de modernizacion tambien conto con la creacion Wayuu Tv el primer canal de televisión indígena en el mundo y la estandarización del palenquero y criollo sanandresano.

Cuarto Gobierno[]

Su éxito en las elecciones de 1966 le permitió continuar muchos proyectos de sus anteriores gobiernos, y crear nuevos como la Universidad Estatal de Ciencias Exactas de Colombia cuyo objetivo es crear una nación que genere avances en la historia del pais, se fundan otras ochos universidades publicas en diferentes partes como la del pacifico en Buenaventura y la de estudios indígenas en diferentes partes de mayo ria indígena, se impulsa el plan nacional de educación cuyo objetivo era acabar con el analfabetismo en el pais que logro bajar de 17,3 a 9,4, se creo el primer avión de producción nacional por parte Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC) el C-01 Bolivar, cuyo objetivo era la restauracion de la aerolinea nacional AVIANCA, se logra a través del Ministerio de Desarrollo Rural y el Decreto de la Dignidad Campesina mejorar el nivel de vida de muchos campesinas en un intento de reducir la racionan campo-ciudad y así permitir reducir los costos administrativos de satisfacer las necesidades de la población en las ciudades, y mantener la producción alimenticia alta para satisfacer la creciente clase media.

Quinto Gobierno[]

En 1970 Rojas se enfrento a su mayor reto politico cuando el ex-gobernador de Caldas y Ministro de Justicia José Jaramillo Giraldo decide promover internas dentro del partido apoyado por sectores de izquierda del partido, Rojas conciente de que esta debilidad interna seria aprovechada por el Frente Nacional decide ofrecerle la vicepresidencia a Jose Jaramillo Giraldo, gracias a esta union temporal el partido logra triunfar en las elecciones manteniendose como la principal fuerza politica del pais, en vista de su ultimo gobierno Rojas presenta junto al Ministro de Transporte Otto de Greiff se propuso el Plan Nacional de Infrestrutura que buscaba mdernizar toda la infrestrutura Vial, Ferrea y de transporte maritimo, en este periodo Rojas se acerco a los Estado Unidos (Sin romper los acuerdos con la URSS) con la firma del tratado de maritimo y de comercio, que le garantizaba a los Estados Unidos negociar con empresas nacionales, a traves del Ministerio de Comercio Internacional, en las elecciones del 74 rojas evita particpar en camapañ directamente aunque usa a su hija como vocera de sus opiniones, a pesar de eso el partido pierde, en contra a un ex-vicepresidemte Alvaro Uribe Rueda, al cual rojas fecilita por democtrar la estabilidad politcia del pais.==Pos Gobierno== El 7 de agosto de 1974 le entrega el mando presidencial a Alvaro Uribe Rueda, retirandose avivir en una casa propiedad suya en Melgar ya que los medico le recomendaron buscar un lugar que se encontrara cerca del Nivel del Mar, durante esta época recibió visitas de diversas visitas como Brezhnev, Fidel Castro, Nixon el Papa y otras al que cual consideraban un politico de suma importancia el 17 de enero del posterior año fallecería recibiendo un funeral de estado, al cual acudirian lideres de diferentes Estados alrededor del mundo.      

Advertisement