FANDOM

Harry Jürgensen Caesar
Harry Jürgensen Caesar
Harry Jürgensen en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Maria Teresa Silva Elgueta

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XI Circunscripción (Los Lagos)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2014

16 de octubre de 2000 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Armando Jaramillo Lira
Sucesor Carlos Mladinic

Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Javier Vera Jünemann
Sucesor Javier Hernández Hernández

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 29 (Chiloé y Palena)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo de 1942 77 años
Bandera Chile Osorno, Chile
Partido Partido Nacional Chile Nacional
Padres Tomás Jürgensen y Francisca Caesar
Cónyuge Wiltrud Rundshagen
Hijos 2
Profesión Contador
Alma máter Instituto Comercial de Valdivia
Residencia Bandera Chile Puerto Montt, Chile

Harry Jürgensen Caesar (Osorno, 30 de mayo de 1942) es un empresario y político chileno, miembro del Partido Nacional.

Ocupo el cargo de Ministro de Agricultura durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Además se desempeño como Diputado por las provincias de Chiloé y Palena (1985-1989), y más tarde como Senador por la Región de Los Lagos, entre 2006 y 2014.

Desde 2018 ejerce como Intendente de la Región de Los Lagos del gobierno de la presidente Evelyn Matthei.

Biografía

Nació en Osorno, el 30 de mayo de 1942; hijo de Tomás Jürgensen y Francisca Caesar.

Se casó con Wiltrudis Millarey Rundshagen Kruschinski y tienen dos hijos: Harry Jürgensen, ex ministro de estado y diputado desde 2014.

Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Alemán de Osorno e Instituto Comercial de Valdivia; se tituló como contador general en 1962; la tesis versó sobre "Turismo y hoteles".

Actividad Profesional

En 1961 y 1962 trabajó en la oficina de contabilidad del diario "La Prensa" de Osorno; en 1963 a 1964, fue contador de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, y GAOSA; y ejerció libremente su profesión. En 1964 ingresó como contador, a la Feria de Osorno, S.A. y el mismo año, agente de la sucursal Puerto Montt de la Feria Agrícola. En 1968 fue nombrado gerente de la oficina principal de la Feria Agrícola en Osorno.

En 1973 fue presidente del Comando Multigremial de Osorno y presidente del Cono Sur del comando de Bío-Bío a Llanquihue.

Se dedica también, a las actividades agrícolas y trabaja el Fundo Quinquelelfún. Ha colaborado como columnista de los diarios, "Austral" de Osorno y "Llanquihue", de Puerto Montt.

Ha sido director de la Fundación Mi Casa, director de la Asociación de Ferias Ganaderas de Chile, AFECH; vicepresidente del Área de Producción del Consejo Económico y Social Comunal de Osorno. Además fue Presidente de Ferias Arrieros del Sur S.A. y del Osorno Paperchase Club.

Carrera Política

Inicios

En 1982 ingresó al Partido Nacional; cuatro años más tarde fue elegido presidente del Partido, en su Distrito, Región de Los Lagos; en 1988 fue confirmado en el cargo y nombrado consejero nacional; fue designado consejero general de su colectividad, como uno de los diez integrantes de la Comisión Política.

Diputado

Se presentó como candidato a diputado por el Distrito 29 correspondiente a las provincias de Chiloé y de Palena, en las elecciones parlamentarias de 1985, resultando electo para el período 1985 a 1989. Integró la Comisión Permanente de Hacienda.

En 1988 estuvo a cargo de las campañas electorales de los Distritos N° 27 y 29, en las elecciones de concejales de ese año.

Para 1989 busco sin éxito la reelección como Diputado, pero por el Distrito de Osorno.

Gobernador y Ministro

Luego de dejar el Congreso, asumió como Gobernador de la provincia de Osorno por designación del Presidente Gabriel Valdés, ocupando el puesto durante los cuatro años de la administración.

En octubre del 2000, fue designado como titular del Ministerio de Agricultura por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cumpliendo tal función hasta el termino del periodo presidencial en 2002.

Senador

En las elecciones de 2006 fue electo como Senador por la Circunscripción, correspondiente a la Región de Los Lagos (periodo 2006-2014).

Durante el LVI Periodo Legislativo formo parte de la comisión permanente de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Intendente

Notas