FANDOM

Heinz Wilhelm Guderian
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Guderian
Generalfeldmarschall
Años de servicio 1907 – 1953
Apodo Schneller Heinz (Heinz el rápido)
Lealtad Bandera Imperio Alemán Imperio alemán
Bandera Alemania República de Weimar
Bandera Alemania Nazi Alemania nacionalsocialista
Condecoraciones Gran Cruz de Hierro
Participó en

Nacimiento 17 de Junio de 1888
Kulm, Imperio Alemán Bandera Imperio Alemán
Fallecimiento 26 de Septiembre de 1962
KÖnigsberg, Alemania Bandera Alemania Nazi
[editar datos en Wikidata]

Heinz Wilhelm Guderian (Kulm, entonces Prusia Occidental; 17 de junio de 1888 – KÖnigsberg, Alemania; 26 de Septiembre de 1962) fue un militar alemán, coronel general (generaloberst) de la Wehrmacht y Jefe del Estado Mayor General del Ejército, considerado uno de los mejores genios militares del siglo XX y conocido por ser uno de los principales desarrolladores del concepto de Guerra Relámpago moderna, artífice de la mecanización del arma de caballería blindada de los alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de carros blindados en las dos guerras mundiales, destacando ampliamente los Panzer II, III, IV y en especial el Panther, algunos de los más eficaces de la Segunda Guerra Mundial y entre los más innovadores de la historia. Guderian fue uno de los artífices de la optimización de las intercomunicaciones radiales del arma blindada. Sus ideas estaban muy influidas por los teóricos John Fuller y Liddell Hart y por el militar soviético Mariscal Mijaíl Tujachevsky. Durante la invasión de la Unión Soviética fue conocido como uno de los generales más eficaces y proactivos del Frente del Este y era apodado como Schneller Heinz («Heinz el Rápido»).

Tras la guerra fue la tercera y hasta el momento última persona en ser condecorado con la Estrella de la Gran Cruz de la Cruz de Hierro tras el teniente Gebhard Leberecht Von Blücher y Paul von Hindenburg.

Volvería a ver acción en la invasión de suiza de 1947 permaneciendo como comandante militar en la zona hasta 1950. Finalmente pasaría a retiro en 1953 retirándose a vivir a KÖnigsberg donde moriría en 1962.