FANDOM

Henrique Capriles
Henrique Capriles en Lara, Venezuela

2 de febrero de 2009 - 2 de febrero de 2014
Predecesor Manuel Rosales
Sucesor Antonio Ledezma

Senado Venezuela
Senador de la República
Vitalicio como expresidente de la República
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de febrero de 2014

23 de diciembre de 2006 - 10 de enero de 2008
Predecesor Myriam Do Nascimento
Sucesor Myriam Do Nascimento

23 de enero de 1999 - 23 de enero de 2000
Predecesor Ixora Rojas
Sucesor Gerardo Blyde

23 de enero de 1999 - 23 de diciembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 11 de julio de 1972 (48 años)
Flag of Venezuela Caracas
Partido COPEI Copei
Padres Henrique Capriles
Mónica Radonski
Religión Católico
Residencia Residencia presidencial de la Casona (2008-2014)

Henrique Capriles Radonski (Caracas, 11 de julio de 1972) es un político y abogado venezolano, dirigente del partido Copei​ y ex presidente de la República de Venezuela, fue la persona más joven en ejercer dicho cargo.​ Actualmente es Senador Vitalicio desde el momento que dejó la presidencia en 2014.

Inicios

Henrique Capriles Radonski nació el 11 de julio de 1972 en Caracas, Venezuela. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia judía ruso-polaca sobreviviente del Holocausto nazi.​ Su padre, Henrique Capriles García, desciende de la familia del prócer de la independencia latinoamericana, Simón Bolívar, y a su vez descendiente de manera distante de una familia de empresarios judíos sefardíes de Curazao. Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación, industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarias.

Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados El Peñón (IEA) en Caracas. Posteriormente cursó estudios de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en Derecho económico en la misma casa de estudios, hasta 1997. También inició estudios de postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.

Carrera política

Diputado

Fue elegido como diputado del partido COPEI por el estado Zulia al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias de 1998. El 23 de enero de 1999 asume como diputado y es nombrado presidente de la Cámara de Diputados para el período 1999-2000. En las elecciones regionales de 2001 se postula como candidato a alcalde del Municipio Chacao por COPEI, logrando el apoyo de Proyecto Venezuela, enfrentándose al también dirigente juvenil, y candidato de Acción Democrática, Leopoldo López, quien es a la vez, pariente lejano de Capriles. En dicha elección López triunfó.

En las elecciones parlamentarias de 2003, logra la reelección, esta vez por el estado Miranda y no por Zulia. Fue designado como presidente de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados.

Gobernador de Miranda

En 2006 inscribe su precandidatura a gobernador de Miranda por COPEI, para ir al proceso de primarias. La gobernadora incumbente, Myriam Do Nascimento declina en favor de Capriles, convirtiéndose en el candidato de COPEI a la gobernación de Miranda. En las regionales, obtiene el 46,91% de los votos, venciendo frente a los candidatos Rafael Ramírez (Acción Democrática) y Elías Jaua (Movimiento al Socialismo).

Como gobernador hizo distintas obras en el estado, como la creación de organismos descentralizados tales como EcoMiranda: instituto dependiente del Ministerio de Interior, el cual se encarga del mantenimiento de espacios públicos y el aseo urbano; Instituto de Desarrollo Social: encargado de velar por la seguridad de las personas más necesitadas de Miranda, así como la creación de empleos.

Candidatura presidencial

En 2007 el partido Copei elige a Enrique Mendoza como candidato presidencial para las elecciones de 2008. En abril de ese año, Mendoza, teniendo un balance negativo de su desempeño en la precampaña, renunció a la postulación. El partido le encargó la candidatura a Henrique Capriles, entonces gobernador de Miranda.

Durante su campaña, Capriles impulsó una serie de medidas de corte liberales en lo económico, tras advertir que las medidas keynesianas del presidente Manuel Rosales podrían traer consecuencias graves a corto plazo para la economía nacional. De la misma manera se posicionó a favor de la privatización de distintas empresas, proceso revertido en 2005 por el presidente Rosales. Ofreció también flexibilizar los trámites empresariales para facilitar el emprendimiento privado. También propone incentivos fiscales y facilidades para el crédito productivo en áreas industriales y agrícolas. También se posicionó en contra del control cambiario establecido en 2006.

Henrique Capriles recorrió 303 municipios de 341, lo hizo en las capitales de todos lo estados, incluso visitó las comunidades indígenas de Zulia, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Estuvo en las dependencias federales. Su lema de campaña fue Hay Un Camino y el característico de Copei Capriles es el cambio ¡Vota verde!. En primera vuelta y, ante un escenario impredecible incluso para las encuestadoras de renombre en el país, Capriles se posiciona en el primer lugar con 22 %, la cifra más baja en la historia del país para un primer lugar; le sigue el gobernador de Monagas, Diosdado Cabello, con 19 %, ambos calificando a balotaje. Le siguieron Henry Ramos Allup (AD; 17 %) y Roberto Smith (MIN; 13 %). En segunda vuelta, Capriles logra un resultado históricamente inaudito, vence con 68 %, frente al 31 % de Cabello, el porcentaje más alto desde el retorno de la democracia en 1958. El 2 de febrero de 2009 asume como presidente de la República en el Palacio Federal Legislativo, sede del Congreso.

Presidencia de Venezuela

Política económica

Política exterior

Educación

Esequibo

Imagen del gobierno