FANDOM

Henrique Salas Römer
Henrique Salas

2 de febrero de 1999 - 2 de febrero de 2004
Predecesor Diego Arria
Sucesor Manuel Rosales

Actualmente en el cargo
Desde el 2 de febrero de 2004

3 de diciembre de 1989 - 3 de diciembre de 1995
Predecesor Pablo González
Sucesor Henrique Salas Feo

Datos personales
Nacimiento 17 de abril de 1936 (84 años)
State flag of Venezuela (1954–2006) Valencia, Venezuela
Partido Proyecto Venezuela (1998-)
Copei (1989-1995)
Cónyuge Raiza Feo La Cruz

Henrique Salas Römer (Puerto Cabello, Venezuela, 17 de abril de 1936) es un político venezolano. Fue presidente de Venezuela. Fue electo presidente en las elecciones de 1998 con el 55% de los votos en segunda vuelta, el tercero más alto en una elección.

Biografía

Cursa sus primeros estudios en la Unidad Educativa San José "La Salle". Completada la educación primaria es enviado a EE. UU. Donde culmina con honores su bachillerato, ingresando a la Universidad de Yale en 1955. En 1957 regresa al país por dos años para trabajar al lado de su padre, y en ese lapso, al producirse el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, participa activamente en el proceso que culmina con la elección de Rómulo Betancourt como presidente de Venezuela.

En 1959 retorna a su alma máter y a finales de ese mismo año contrae matrimonio con Raiza Feo La Cruz, hija del primer Gobernador de su estado natal al iniciarse la era democrática. Su hijo mayor, Henrique Fernando, nace poco antes de graduarse como economista, en 1961. Por varios años ocupa posiciones relevantes en la empresa privada, al tiempo que actúa como profesor de Teoría Monetaria e Instituciones Financieras en la Universidad de Carabobo. Luego se marcha a Caracas, y a inicios de los años 80 funda un prestigioso Centro de Análisis Estratégico. Tres años después, es invitado y acepta presentar, a nombre del mundo independiente, la candidatura del expresidente Rafael Caldera quien aspira regresar al poder. Allí comienza su carrera política.

Carrera política

Diputado al congreso

En las elecciones de 1983, Henrique Salas Römer ingresa a la vida pública al ser elegido como independiente al Congreso de la República, cargo al cual es reelecto cinco años después. Su gestión se destaca por la defensa de los espacios ciudadanos y la descentralización. A inicios de 1988 es elegido Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Vecinales, creada ese año por acuerdo político unánime, habida cuenta de su labor en defensa una clase media empobrecida, afectada por irregularidades en la construcción masiva de viviendas.

Pena de muerte

Salas Römer 1984

Salas Römer hacia la década de 1980.

El 13 de junio de 1984 presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la República un proyecto de ley para implementar la pena de muerte en Venezuela. El proyecto consistía en aplicar dicha sentencia a asesinos, en vista del creciente aumento de la criminalidad en Venezuela, incluyendo los índices de secuestro y asesinat

o. Salas Römer afirmó que esta medida sería lo mejor para el país, y reduciría la violencia y la comisión de delitos. Finalmente, el proyecto de ley no fue aprobado al no contar con los votos necesarios en el Congreso.

Gobernador de Carabobo

Salas Römer y Caldera

Salas Römer y Rafael Caldera.

Ese mismo año, se acuerda la elección directa de gobernadores y alcaldes, Henrique Salas Römer, con el apoyo del partido COPEI es electo Gobernador constitucional del Estado Carabobo, logrando vencer al ex gobernador Oscar Celli Gerbasi. Tres años después es reelecto, cosechando esta vez casi tres cuartas partes de los votos, y meses más tarde, logra fundar con sus colegas la Asociación de Gobernadores de Venezuela, convirtiéndose en su primer Presidente. De la misma forma se registró un crecimiento de 10% en Carabobo cuando el país decrecía.

Sus luchas por la descentralización y el empoderamiento ciudadano le dan una elevada visibilidad nacional, pero debe dejar la gobernación por no estar permitido una segunda reelección. Salas Römer es sucedido por su hijo, Henrique Fernando Salas Feo, y popularmente como "el Pollo", quien antes lo había seguido como diputado al Congreso Nacional, siendo esta la primera vez, en cualquier parte del mundo, en que el hijo de un gobernante sucede de inmediato a su padre mediante el voto popular.

Candidatura presidencial

Notas