FANDOM

Henry Ramos Allup
Ramos Allup

17 de abril de 2017 - 2 de febrero de 2019
Presidente Antonio Ledezma
Predecesor Cargo creado
Sucesor Luis Stefanelli

23 de enero de 2014 - 17 de abril de 2017

23 de enero de 1994 - 16 de agosto de 2008

Escudo Nacional de Venezuela (1954-2006)
Diputado al Congreso de la República
por el D.1 de Carabobo (Valencia, San Diego y Naguanagua)
23 de enero de 1979 - 23 de enero de 1994

Concejal
por Valencia
23 de diciembre de 1973 - 23 de enero de 1979

Datos personales
Nacimiento 17 de octubre de 1943 (76 años)
Plantilla:Geodatos Venezuela 1954 Valencia, Venezuela
Partido Logo de AD Acción Democrática
Cónyuge Diana D'Angostino
Hijos 3
Alma máter Universidad de Carabobo

Henry Lisandro Ramos Allup (Valencia, Carabobo, 17 de octubre de 1943) es un abogado y político venezolano, fue Vicepresidente de Venezuela desde el 17 de abril de 2017 hasta el 2 de febrero de 2019. También es Secretario General de Acción Democrática y fue candidato presidencial por dicho partido en la elección de 2008.

Inicios

Hijo de Amanda Allup de Ramos, ama de casa caraqueña y Emilio Ramos Rached, médico, ambos con ascendencia libanesa. Tiene una hermana llamada Amanda Ramos de Del Nido. A los 15 años era el presidente del centro de estudiantes del Liceo Martín Sanabria, de Valencia y pronto empezaría a militar en las filas de Acción Democrática (AD).

Ganó protagonismo a finales de la década de 1980, cuando AD era el partido de gobierno, al rechazar públicamente el programa de ajustes económicos del presidente Carlos Andrés Pérez, cuyas medidas económicas llevaron a lo que se conocería como el Caracazo, sin embargo votó a favor de Pérez en la moción de 1991.

Ramos Allup es abogado, fue diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo y cuatro veces diputado por el mismo Estado al Congreso de la República, se desempeñó como Sub Jefe y Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática. ​

Carrera política

Diputado de la República

El 3 de diciembre de 1978, a la edad de 35 años, es electo diputado al Congreso de la República por su partido Acción Democrática tras haber ejercido como concejal durante 6 años, fue designado Director Electoral de AD en Valencia. En 1983 va a la reelección cuando resulta electo con el 53% de los votos, e inició el mandato el 23 de enero de 1984, por tercera vez, en 1988 es reelegido (su último período) con el 61% de los votos, en 1991 es coordinador de la moción contra el gobierno, finaliza su mandato el 23 de enero de 1994.

Senador

En 1993, emprende un campaña política con el fin de ser elegido senador, a pesar no poder postularse en Carabobo, se postula en el Distrito Federal resultando electo con el 46%, inicia su mandato el 23 de enero de 1994 y es designado Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, asimismo, lideró un proyecto de ley sobre el porte de armas, que no fue debatido en el congreso. En 2003 es reelegido con el 36% de los votos -su porcentaje más puesto a que fue una elección con muchos candidatos-, y en 2006 lidera un ala de Acción Democrática afecta a Manuel Rosales.

Candidatura presidencial

Vicepresidente

Vida privada

Su primer matrimonio fue en Valencia y contrajo segundas nupcias con Diana D'Agostino, con quien tuvo tres hijos: Rodrigo Emilio, Ricardo Enrique y Sergio Renato.