FANDOM

Hernán Cubillos
Hernan Cubillos CNS
Hernán Cubillos.

7 de enero de 1980 - 3 de noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Bernardo Leighton Guzmán
Sucesor Gabriel Valdés Subercaseaux

3 de noviembre de 1970 - 18 de febrero de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Sergio Ossa Pretot
Sucesor Carlos Prats González

Datos personales
Nacimiento 25 de febrero de 1936
Bandera Chile Viña del Mar, Chile
Fallecimiento 11 de abril de 2001
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Independiente
Padres Hernán Cubillos y María Sallato
Cónyuge Marcela Sigall
Hijos 4
Profesión Marino

Hernán Cubillos Sallato (Viña del Mar, 25 de febrero de 1936 - Santiago, 11 de abril de 2001) fue un oficial de marina, empresario y político chileno.

Se desempeñó como ministro de estado durante los gobiernos de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, y además ejerció como primer director de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Biografía

Hijo de Hernán Cubillos Leiva (ex Comandante en Jefe de la Armada entre 1962 y 1964 y ex Embajador en Brasil) y de María Graciela Sallato.

Contrajo matrimonio con Marcela Sigall Ortúzar y Angélica Arndt el 21 de agosto de 1992; padre de Luis Hernán, Felipe, Nicolás y de Marcela, primera Dama de la Nación en 2014.

En su niñez estudió en los colegios Sagrados Corazones de Viña del Mar y en el Oratory Preparatory School Sournemouth de Gran Bretaña.

Ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat, de donde egresó en diciembre de 1953 como guardiamarina. En dicha institución armada permaneció hasta 1961, fecha en que se retiró con el grado de teniente y como experto en navegación.

Trayectoria pública y privada

Tras su graduación como oficial en la "Escuela Naval Capitán Arturo Prat" de la la Armada de Chile, dejó la carrera naval para dedicarse a los negocios. Retirado de la marina, Hernán Cubillos asume en 1962 como Secretario General de Cemento Melón, en la región de Valparaíso, una empresa con mayoría de capitales británicos continuando relacionado con la Marina Real Británica y asesor ejecutivo de la presidencia de la Empresa El Mercurio (1963-1970).

En 1970, Jorge Alessandri Rodríguez lo nombro como Ministro de Defensa al comenzar con su segunda presidencia. Su gestión en el ministerio estuvo marcada por planes de modernización para las fuerzas armadas, y las investigaciones realizadas ante una posible infiltración de elementos subversivos de izquierda dentro de las filas del Ejercito.

Además, en relación a la actividad de la extrema-izquierda, en septiembre de 1973 tuvo lugar un atentado contra el general Rene Schneider, comandante en jefe del Ejercito, por parte del MIR. Schneider pudo salir con vida del hecho, aunque su retiro de la institución que se tenía previsto para ese mes fue retrasado por un tiempo. Los autores del atentado eventualmente fueron capturados y enjuiciados, pero el temor ante la creciente actividad terrorista llevo a que Cubillos comenzará por orden del presidente Alessandri con la formación de un servicio de inteligencia para el país, con mayores recursos y atribuciones que los pequeñas divisiones de inteligencia que hasta entonces poseían las fuerzas armadas.

Notas

Predecesor:
Creación del cargo
Logo DNI (CNS)
Director Nacional de Inteligencia

24 de julio de 1975 - 7 de enero de 1980
Sucesor:
Por Definir
Predecesor:
Javier Illanes Fernández
Bandera Brasil
Embajador de Chile en Brasil

3 de noviembre de 1982 - 3 de noviembre de 1988
Sucesor:
Raúl Schmidt Dussaillant