FANDOM

Hernán Larraín Fernández
HERNAN LARRAIN
Hernán Larraín en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Felipe Bulnes Serrano

3 de noviembre de 2003 - 3 de noviembre de 2004
Predecesor Pablo Rodríguez Grez
Sucesor Arturo Alessandri Besa

Senador de la República de Chilw
por la VIII Circunscripción (Maule)

6 de diciembre de 2004 - 6 de diciembre de 2008
Predecesor Pablo Longueira Montes
Sucesor Juan Antonio Coloma Correa

Datos personales
Nacimiento 21 de septiembre de 1947 (72 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres Hernán Larraín y Eliana Fernández
Cónyuge Magdalena Matte
Hijos 6
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago, Chile

Hernán Larraín Fernández (Santiago, 21 de septiembre de 1947) es un abogado, docente universitario y político chileno, de tendencia gremialista, miembro del partido Unión Demócrata Independiente, del cual fue presidente entre 2004 y 2008.

Entre 2002 y 2018 se desempeñó como Senador por la Región del Maule.

Desde 2018 ejerce como Ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de la presidente Evelyn Matthei.

Biografía

Familia

Nació el 21 de septiembre de 1947, en Santiago. Es hijo de Hernán Cresente Larraín Ríos y Eliana Fernández Beraud.

Matrimonio

Esta casado con Magdalena Matte Lecaros, ingeniera civil de la Universidad Católica y ex-ministra de estado.

Es padre de seis hijos: Hernán, abogado y miembro del partido Renovación Liberal, quién prestó asesorías comunicacionales a Sebastián Piñera durante su campaña a la presidencia en el año 2010; Pablo, director de cine; Juan de Dios; Magdalena; María José; y Blanca.

Estudios

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Saint George´s College. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, donde se recibió de abogado en 1971 con la tesis “Hacia la institucionalidad universitaria”. Ese mismo año, obtuvo una beca de la Fundación Ford para cursar un master en Leyes en el London School of Economics.

Actividad Profesional

En el ámbito profesional, desarrolló inicialmente su carrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1971 y 1984, fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Civil y de Filosofía del Derecho. Una vez terminada su maestría, fue profesor titular de Introducción al Derecho y en 1973 integró el Consejo de Coordinación Académica. De 1974 hasta 1976, asumió la dirección de Estudios y Planificación, conjuntamente con su designación como vicerrector de Comunicaciones, cargo que ocupó hasta 1979. Ese mismo año, se trasladó a la Vicerrectoría Académica de la Universidad, ejerciendo hasta abril de 1986.

Paralelamente, en 1976, fue designado miembro del Consejo Nacional de Televisión, donde estuvo por siete años. Durante su gestión, fundó uno de los programas educativos más sobresalientes de Canal 13, Teleduc.

En 1986, se desempeñó como editor del cuerpo Reportajes del diario El Mercurio de Santiago. Al año siguiente y hasta 1991, fue director ejecutivo de la Fundación Andes. En 1989, asumió como miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica, por un período de tres años. Al mismo tiempo, integró el Consejo Editorial de la Empresa Editora Gabriela Mistral y fue fundador y director de la Revista Universitaria por seis años. Fue redactor y columnista de El Mercurio, revista Ercilla y Diario Financiero; y fundador y director de la Revista Universitaria.

Carrera Política

Se inició en política en su etapa universitaria como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, entre 1969 y 1970. Ese último año viajó a Nueva York a un Congreso de Dirigentes Estudiantiles Latinoamericanos. En 1974, participó en el Latin American Scholarship Program of American Universities (Lapsau), en Miami.

En el ámbito político, fue un activo miembro del movimiento gremialista, sin embargo, sólo se integró a la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego de que Jaime Guzmán fuera electo Senador en 1994. Ese mismo año, desempeñó el cargo de presidente del Congreso Doctrinario por dos meses y luego la vicepresidencia de la colectividad, donde estuvo hasta 2004.

En las elecciones parlamentarias de 2002, resultó electo senador de la República, por la Octava Circunscripción, correspondiente a la Región del Maule, (periodo legislativo 2002-2010). Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Agricultura, de Gobierno, Descentralización y Regionalización, de Constitución, Legislación y Justicia, y de Régimen Interior, que presidió.

El 3 de noviembre de 2003, fue electo por sus pares como Presidente del Senado, en reemplazo de Pablo Rodríguez Grez (MAN), cargo que mantuvo hasta el 3 de noviembre de 2004, cuando fue sucedido por Arturo Alessandri Besa (PN).

En noviembre del 2004 el Consejo General de la UDI lo eligió presidente de la colectividad para el período 2004-2006, en reemplazo de Pablo Longueira, siendo posteriormente reelegido por otro periodo más hasta 2008.

En las parlamentarias de 2010 fue reelegido como senador para el periodo 2010-2018. Durante el LVI Periodo Legislativo integro y presidio las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores (2010-2011); de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (2011-2012); y de Ética y Transparencia del Senado (2010-2014).

Para el LVII Periodo Legislativo se mantiene como integrante de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Ética y Transparencia del Senado, la que continua presidiendo desde 2014; ademas de pasar a formar parte de la comisión de Trabajo y Previsión Social. En 2017 integra y preside la comisión de Relaciones Exteriores. También participa de la comisión especial de Seguridad Ciudadana.

Anuncio que no repostularía al Senado en las próximas elecciones de 2018.

Distinciones

  • Ex alumno Distinguido, por London School of Economics, el 9 de noviembre de 1995.
  • Mejor Senador, elegido por sus pares en encuesta realizada por La Segunda, 2005.
  • Gran Crux Extraordinaria, otorgada por el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos en Asunción el 30 de noviembre de 2003.
  • Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el presidente del Congreso Peruano Antero Flores-Aráoz, el 4 de noviembre de 2004 en Lima, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre los Parlamentos de ambos países.
  • Orden del Congreso de Colombia, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, por el presidente del Senado de Colombia, Luis Humberto Gómez Gallo, el 30 de mayo de 2005.

Historial electoral

Notas