FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Estado de Hidalgo
Estado de México

Escudo de armas Hidalgo
Escudo
Himno: Canto de paz, de unión y de esperanza
Hidalgo in Mexico (zoom)
Capital Pachuca de Soto
Entidad Estado
• País México
Dirigentes  
 • Gobernador Partido Social Demócrata de México CNS José Guadarrama
Municipios 84 Municipios
Superficie  
 • Total 20.813 km²
Población  
 • Total 2.858.359 hab.
 • Densidad 137,34 hab/km²
Gentilicio hidalguense
[editar datos en Wikidata]

Hidalgo es uno de los treinta y un estados que junto al Distrito Federal forman las treinta y dos entidades federativas de México. Se ubica en el centro del país. limitando al norte con Veracruz  y San Luis Potosí, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y Estado de México, al oeste con Querétaro. Su Capital es la ciudad de Pachuca de Soto.

Con una superficie de 20 813 km², es el sexto estado mexicano más pequeño. Su población, de 2 858 359 de habitantes en 2015, lo convierte en el décimo séptimo estado más poblado. En 2017 registró un índice de desarrollo humano de 0,797 unidades.

Su gobernador actual es el pesedista José Guadarrama Márquez, quien ocupa el cargo desde el 5 de septiembre de 2016.

Toponimia

El nombre fue designado el 16 de enero de 1869, cuando el Congreso de la Unión de México emitió el Decreto de erección del estado de Hidalgo.​ Se le asignó el nombre Hidalgo en honor al considerado padre de la patria e iniciador de la Independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla.​

Su abreviatura oficialmente aceptada es HGO;​ y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.

Historia

Gobierno y política

La política y el gobierno del estado de Hidalgo está constituido por el poder ejecutivo a cargo del gobernador, José Guadarrama Márquez, el poder legislativo en el Congreso del Estado de Hidalgo y el judicial en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

División política

Hidalgo está dividido en 84 municipios agrupados en tres tipos de regiones con las que cuenta el estado, estas son: Macroregiones, Regiones operativas y Microregiones. Algunos de los municipios más importantes Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma, Huejutla de Reyes, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautepec de Hinojosa y Actopan.

La ciudad capital y urbe de mayor importancia en el estado es Pachuca de Soto, con una población de 256 584 habitantes.

Notas

Entidades de México por Orden Alfabético
Guerrero Hidalgo Jalisco