FANDOM

Hideki Tōjō
Historia Alternativa: Utopía Nazi
Tojo

Imperial Seal of Japan
Primer ministro de Japón
18 de Octubre de 1941 - 22 de Julio de 1945
Predecesor Fumimaro Konoe
Sucesor Kuniaki Koiso

Datos personales
Nacimiento 30 de Diciembre de 1884
Tokio, Imperio del Japón War flag of the Imperial Japanese Army
Fallecimiento 17 de Octubre de 1980
Tokio, Imperio del JapónWar flag of the Imperial Japanese Army
Partido Taisei Yokusankai
Profesión Militar

Hideki Tōjō (東條 英機 Tōjō Hideki, Tokio, 30 de Diciembre de 1884 – Tokio, 17 de Octubre de 1980) fue un destacado militar japonés, que llegó a ser Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1945. Ocupó otros cargos importantes como Ministro de la Guerra (1940-1945), Ministro de Asuntos exteriores (1942), Ministro de Educación (1942) o Jefe del Estado mayor del Ejército (1944).

Fue el artífice intelectual de la invasión japonesa de Manchuria, que a la larga desembocaría en la guerra contra China y, más adelante, a la Guerra mundial. Tōjō tenía una personalidad carismática y de gran preponderancia en el ejército japonés. Durante la contienda mundial, mientras fue Primer ministro, en los territorios ocupados por las Fuerzas armadas niponas se ejecutaron numerosos crímenes de guerra tales como la ejecución de prisioneros o incluso el empleo de armas químicas y biológicas. En el propio Japón metropolitano la policía militar (Kempeitai) y otras fuerzas de seguridad convirtieron el país en un auténtico estado policial, a la par que la vida política quedó reducida en torno al movimiento para-fascista Taisei Yokusankai, o la "Asociación de Apoyo al Régimen Imperial".

Tras el final de la guerra, le sucedió como Primer Ministro el también militar Kuniaki Koiso aunque Tojo, convertido en un héroe nacional de Japón siguió teniendo una gran influencia en la política japonesa en las décadas siguientes sobretodo en lo referido a la construcción y manejo de la esfera de co-prosperidad de la gran Asia.