FANDOM

Estados Unidos de Hispanoamérica
Hispanoamérica

Historia Alternativa: Estados Unidos de Hispanoamérica

Equivalente en NLT: Hispanoamérica
Euhflag Escudo del Ecuador de 1845
Bandera Escudo de Armas

Lema: La Unidad hace la fuerza

Himno: "Himno Nacional"
Capital: Bolívar D.F.
Ciudad Principal: Ciudad de San Martín (más poblada)
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República federal constitucional
  gobierno: Congreso de la Unión
Presidente: Marco Rubio
Vicepresidente: Sebastián Piñera
Superficie: 13.500.073 km²
Población: 400.822.000 habitantes
Establecimiento: 2 de febrero de 1812
Independencia: de España
  declarada: 14 de agosto de 1813
  reconocida: 9 de diciembre de 1816
Moneda: Amero
Gentilicio: hispanoamericano -na
Dominio de internet: .hi
Organizaciones: CN

Hispanoamérica oficialmente los Estados Unidos de Hispanoamérica, es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 18 estados y un distrito federal.

Por su gran extensión comparte frontera con 5 países, los cuales son: Belice, Brasil, Columbia, la Federación Caribeña, Guayana y Haití . Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más meridional. Ocupa más de una tercera parte del Continente Americano.

Historia

Independencia

La invasión francesa a España de 1808 ocurre, sin embargo Fernando VII logra crear una fuerte resistencia y la guerra entre éste y Napoleón Bonaparte sume al país en caos.

Se forman diversas juntas en las colonias americanas españolas entre 1808 y 1811, las cuales respaldan inicialmente a Fernando VII; sin embargo, son seducidas por la propuesta de Napoleón de formar parte de su imperio conservando su autonomía. Los criollos de las diversas colonias envían ayuda a las tropas francesas y comienzan a luchar como un solo ejército a partir de 1812.

En 1813, se reúnen las quince Juntas de gobierno de las colonias americanas de España en la ciudad de Arequipa, acuerdan proponer un pacto a Napoleón Bonaparte para obtener la autonomía de las colonias y ciertos beneficios tributarios y sociales que los criollos venían pidiendo años atrás. El régimen de Bonaparte no acepta dicho pacto, lo cual genera que los ejércitos americanos en la península ibérica rompan la alianza militar con Napoleón y se vayan en contra de éste, uniéndose a la Sexta Coalición.

Tras el regreso a América de los soldados criollos en 1814, se acuerda conformar un ejército conjunto para defender los territorios en contra de los europeos. Se conforma un nuevo congreso en la ciudad de Arequipa, esta vez permanente. Las Juntas de Gobierno de cada región administran la política de su territorio, y el Congreso acuerda la conformación de una Asamblea Constituyente con participación de todas las antiguas colonias para conformar un nuevo estado.

Sin embargo, Fernando VII, quien regresó al trono de España tras la caída de Bonaparte, organiza una Octava Coalición con otras potencias europeas para impedir la independencia de las colonias españolas americanas. El argumento para su alianza con las demás potencias es que sus territorios de África, América y Asia podrían en un futuro seguir el ejemplo de los hispanoamericanos.

El recién formado ejército hispanoamericano logra expulsar a los europeos del territorio americano en 1816, concluyendo la guerra en la Batalla de La Habana, en la isla de Cuba, última colonia, junto con Puerto Rico, de España en América.

Algunos héroes reconocidos de esta guerra fueron:

  • José Mariano de Abasolo
  • Ignacio López Rayón
  • Guadalupe Victoria
  • Vicente Guerrero
  • Agustín de Iturbide
  • Pedro Molina Mazariegos
  • Manuel José de Arce y Fagoaga
  • José Matías Delgado
  • Francisco de Miranda
  • Simón Bolívar
  • Santiago Mariño
  • Rafael Urdaneta
  • José Félix Rivas
  • José Antonio Páez
  • Carlos Soublette
  • Manuel Piar
  • Luis Brión
  • Antonio José de Sucre
  • José Tadeo Mónagas
  • Camilo Torres
  • Antonio Nariño
  • José Joaquín de Olmedo
  • Francisco de Paula Santander
  • José Prudencio Padilla
  • Eugenio Espejo
  • José de San Martín
  • Juan José Castelli
  • Manuel Belgrano
  • Martín Güemes
  • Antonio González Balcarce
  • José Rondeau
  • Mariano Moreno
  • José Gervasio Artigas
  • Gregorio Aráoz de Lamadrid
  • Gaspar Rodríguez de Francia
  • Fulgencio Yegros
  • Juana Azurduy

Conformación de los Estados Unidos de Hispanoamérica

En 1817 el congreso de Arequipa da vía libre a la Asamblea Constituyente tras decidir después de una compleja negociación la división administrativa de Hispanoamérica. En 1818 se reúne la Asamblea en la ciudad de Bogotá, conformada por representantes de quince regiones que se convierten en Estados a partir de dicho momento: California, Tejas, Florida, México, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, Yucatán, Guatemala, Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Charcas y el Río de la Plata. Adicionalmente crean el Estado de la Patagonia, al sur del Río de la Plata. Éste último era un lugar mayoritariamente despoblado, con disputas territoriales entre Chile y Río de la Plata. El estado naciente toma como nombre los Estados Unidos de Hispanoamérica.

La bandera adoptada para los Estados Unidos de Hispanoamérica es una cruz diagonal igual a la presente en la bandera del Imperio Español, pero azul en vez de roja. Dicha cruz contiene en su interior 16 estrellas que representan los Estados que hacen parte de la nación.

Imperiales, Conservadores y Federales

La Asamblea Constituyente 1817 de Bogotá se convierte en el primer escenario de debate político entre los representantes de los Estados Unidos de Hispanoamérica. El llamado grupo 'bolivariano' liderado por el venezolano Simón Bolívar propone la creación de un estado central fuerte, con largos periodos presidenciales. Sus antiguos aliados José Antonio Páez (también venezolano) y Francisco de Paula Santander (neogranadino) infieren que Bolívar trata de perpetuarse en el poder. Bolívar, aliado con el mexicano Agustín de Iturbide, posee la mayoría de los diputados en la Asamblea Constituyente.

El diputado José Gervasio Artigas, proveniente del Río de la Plata, conforma con sus aliados del Cono Sur el Partido Federal Hispanoamericano, el cual busca establecer un federalismo en América Latina, opuesto al proyecto de Bolívar y de Agustín de Iturbide. Artigas logra el ingreso de Santander y Páez al Partido Federal, pero es asesinado por un grupo de mercenarios brasileños en la provincia del Uruguay, perteneciente al Estado de Río de la Plata. Francisco de Paula Santander asume el liderazgo del Partido Federal.

Pese a la oposición de los federales y a la neutralidad asumida por Bernardo O'Higgins, José de San Martín y los representantes del Perú, la alianza Bolívar-Iturbide consigue crear una constitución fuertemente centralista y presidencialista.

El país se prepara para elecciones presidenciales en 1818, las cuales se realizarán con delegados de diferentes provincias y regiones de los dieciséis Estados. El venezolano José Antonio Páez es apoyado por el Partido Federal como candidato a la presidencia. Varios representantes del Perú, Charcas y Chile, unidos a grupos anti-federalistas rioplatenses postulan al chileno Bernardo O'Higgins a la presidencia hispanoamericana.

Agustín de Iturbide recibe el apoyo de sectores políticos de la antigua Nueva España. De Iturbide y sus aliados plantean la eliminación de la constitución que había elaborado previamente junto a Simón Bolívar, al calificarla de 'liberal'. El rompimiento entre Bolívar y Agustín de Iturbide se hace evidente cuando Bolívar da por finalizada cualquier alianza con Iturbide y da su apoyo a la candidatura de O'Higgins. Agustín de Iturbide y sus aliados conforman un nuevo partido, el Partido Imperial Hispanoamericano. Si Iturbide era elegido presidente de Hispanoamérica tomaría poderes dictatoriales para eliminar la constitución y crear un imperio. La labor desempeñada por dicho prócer durante la independencia le garantizaba gran apoyo popular en Guatemala, México, Tejas, Yucatán y California.

Bolívar se reúne con representantes caribeños y con Andrés González, diputado de Florida, con quienes conforma un proyecto distinto al Federal o al Imperial. Se crea entonces el Partido Conservador Hispanoamericano, al cual posteriormente se une O'Higgins y los sectores políticos allegados a éste.

Elecciones Presidenciales de 1818

En las elecciones presidenciales de 1818 se elige al chileno Bernardo O'Higgins del Partido Conservador como presidente de la Unión. En el senado ningún partido obtiene la mayoría, aunque el Partido Imperial gana mas asientos que los otros dos.

Presidencia de O'Higgins (1818-1822)

Durante el periodo de gobierno de O'Higgins se plasmaron las bases del inicio de la democracia en América.

Durante el Gobierno de O'Higgins se comenzo la construccion de nuevas vias para la comunicacion, la reconstruccion de las fuentes economicas, implemento reformas para la igualdad entre la gente entre otras cosas inicio a construir (como iniciativa del congreso) el Distrito Especial, que se le llamaria mas tarde Ciudad América, donde años mas tarde se trasladarian los poderes de la Federación.

O'Higgins nombró una comisión para que redactara una reforma constitucional la que le fue presentado el 8 de agosto, este establecía la libertad individual y la igualdad civil, nadie podía ser castigado ni detenido sin un juicio previo, consagraba la inviolabilidad de la propiedad privada y establecía la libertad de opinión. También dio al Senado palabra que debía oírse en asuntos financieros, diplomáticos y de guerra. Esta reforma fue aprobada por unanimidad.

El 19 de octubre de 1820 Jean Pierre Boyer (presidente de Haití) anuncia la pertenencia de Santo Domingo a la República de Haití. Demográficamente, Haití Oriental poseía una gran mayoría hispanoparlante. Al igual que la parte occidental de la isla, poseía una gran población negra. Mientras la República de Haití había abolido completamente la esclavitud, los Estados Unidos de Hispanoamérica aún toleraban esta práctica (en algunos estados prohibida). La población negra de Haití Oriental toma partido a favor de la República de Haití mientras una mayoría de criollos en la isla solicitan al gobierno nacional apoyo militar para mantener la soberanía del territorio.

El presidente de los EUH Bernardo O'Higgins envío varias divisiones del ejército y de la armada nacional a la isla de Haití con el objetivo de rechazar el ataque haitiano.

La reacción en el resto de Hispanoamérica es unánime en el apoyo a Santo Domingo. Cada estado, así como el Gobierno Nacional envío apoyo militar y logístico para expulsar los haitianos occidentales del territorio hispanoamericano y apaciguar los animos de los esclavos rebeldes.

Además de esto, combatió la en el conflicto llamado Guerra Civil Rioplatense, en la cual salió vencedor. En 1822 los ciudadanos de las provincias mexicanas correspondientes a la antigua Audiencia de Guadalajara se manifestaron y atacaron abiertamente a la Guardia Estatal, sus líderes reclamaban la elevación de estas provincias a Estado, recordando a la ya extinta diputación de Nueva Galicia que ejercía poder en tiempos de la colonia. El Presidente apoyo la iniciativa y el 1 de enero de 1823 fue elevada con el Nombre de Estado de Nueva Galicia, después de esto a la bandera se le adhirió una estrella.

Elecciones Presidenciales de 1823

Durante estas elecciones las dos principales fuerzas del país, el partido conservador, y el partido Imperial postularon a un mismo candidato; Antonio José de Sucre, el cual obtuvo la victoria sobre el Federalista Valentín Gómez Farías.

Gobierno de Sucre (1822-1826)

Tras las elecciones de 1824, Antonio José de Sucre protesto como Presidente de la Union.

Al frente del Gobierno hispanoamericano, Sucre promulgó leyes progresistas; ejecutó la división política del país de acuerdo a la Constitución; impulsó la instrucción pública; organizó el aparato administrativo; y, encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica.

El 18 de abril de 1828, traslado el gobierno federal a la ya terminada Ciudad América, que se encontraba entre los Estados de Nueva Granada y Guatemala (En NLT Río Sereno, Panamá). Pocas semanas después de esto, reunió a los principales jefes militares de la nación, a los cuales convenció de ejercer presión sobre el Senado, para así mantener la unidad en la nación.

Gobierno de Simón Bolívar (1826-1830)

Simón Bolívar anunció que se postularía para la presidencia de la Unión. El Partido Conservador decidió no presentar un candidato para apoyar a Bolívar. Bolívar obtuvo una cómoda victoria y asumió el poder en febrero de 1826.

Bolívar mantuvo al país con orden en los siguientes 4 años, estableció las primeras líneas de ferrocarriles en América, se llevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte. Meses después de dejar la presidencia, en diciembre de 1830 Bolívar murió de tuberculosis.

Gobierno de José de San Martín (1830-1838)

José de San Martín, impulsado por la creciente inestabilidad política decide presentarse como candidato presidencial, el Partido Conservador nuevamente decidió no presentar candidato y apoyar la candidatura de San Martín. San Martín obtuvo una victoria abrumadora contra sus oponentes e inaguró en febrero de 1830.

José de San Martín impulsó reformas dentro del Estado, impulsando la modernización del ejército, la implementación de servicios públicos y abrió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y varios países de Europa. En abril de 1832, San Martín visitó Estados Unidos, siendo la primera vez en que un jefe de estado de Hispanoamérica realizaba una visita de Estado.

El Senado decidió presentar un proyecto de ley en el que se pretendía darle otro mandato presidencial a San Martín, en compensación a sus servicios a la patria. La medida fue tomada de mala manera por los partidos políticos opositores, que alegaron que San Martín se pretendía perpetuar en el poder; sin embargo, luego de varias negociaciones, los partidos políticos opositores se abstuvieron en la votación de la ley.

San Martín aceptó la solicitud del Senado con la única condición de que habrían elecciones presidenciales para que los hispanoamericanos votaran si deseaban reelegirlo. En las elecciones de 1833, San Martín obtuvo el 73% de los votos. Nuevamente, el Partido Conservador decidió no presentar candidato presidencial y endosar a San Martín. El presidente juramentó al cargo en febrero de 1834.

En 1835 una revuelta en el Estado de Texas, por parte de Colonos Ilegales anglosajones. En esta reclamaban la independencia de Texas, cosa que no fue bien vista por el gobierno local, y menos por el Federal. San Martín envió al Ejercito de la América Septentrional a aplastar la rebelión, el cual triunfo. Como consecuencia de esto, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de Hispanoamérica cortaron relaciones diplomáticas, que no fueron restauradas hasta 1844.

En 1835 se dio incio a la Guerra de los Farrapos la cual fue un conflicto republicano y posteriormente separatista ocurrido entre el 20 de septiembre de 1835 y el 28 de febrero de 1843 en la entonces provincia de Río Grande del Sur, alcanzando la región de Santa Catarina al sur del Brasil. Durante este período Río Grande se constituyó en una república independiente (República Riograndense), y en 1844. pidieron su anexión a los Estados Unidos de Hispanoamérica, a lo cual, el Congreso acepto y le dió la categoria de estado.

San Martín dejó el cargo en febrero de 1838.

Gobierno de Francisco de Paula Santander (1838-1842)

Resto del Sigo XIX (1844-1899)

El gobierno de Rosas fue de orden; no fue una tiranía despótica. En este primer momento, se apoyó en algunos de los dirigentes del "Partido del Orden" de la década anterior, lo cual ha permitido que fuera acusado de ser el continuador del Partido Conservador, aunque con el tiempo se distanciaría de ellos.

Esta administración de Rosas fue, también, un gobierno progresista: se fundaron pueblos, se reformaron el Código de Comercio y el de Disciplina Militar, se reglamentó la autoridad de los jueces de paz de los pueblos del interior y se firmaron tratados de paz con los caciques, con lo que se obtuvo una cierta tranquilidad en la frontera. Durante su gobierno se recuperaron las Islas Malvinas.

Durante los dos cuatrenios siguientes, los presidentes Bulnes, Morazán, Urquiza, Santa Cruz y Portales se introdujeron politicas de Bienestar de la poblacion y la Doctrina Portales, que estipulaba la creacion de un estado mas fuerte y patriotico que permitiria despues la entrada de las ideas liberales a este.

Tras la presidencia de Portales, Benito Juárez, fue elegido presidente de Hispanoamérica. En su primer año (1862) convoco al congreso para crear una nueva constitucion, la cual fue promulgada 2 años mas tarde.

En 1871, se decreto la adopción de un Himno Nacional, el cual fue la cancion patriotica cantada durante la revolucion de Cartagena La marcha patriótica que recibió la categoría de Himno Nacional de la Unión.

En el cuatrenio de Juárez se miró un progreso impresionante y el expansionismo de ideas liberales por todos los estados.

El gobierno de Barrios comenzó en 1872 durante su mandato promulgó reformas políticas que tenían de fundamento provocar un nacionalismo y seguir la doctrina Portales, además inicio un cierto acercamiento a la cultura Francesa lo que dio origen a variaciones en la cultura nacional, las cuales se ven hasta nuestros días.

En los cinco cuatrenios siguientes se mantuvo una politica progresista y patriotica, la infraestructura del país era solida, se intento acelerar el poblamiento de varias zonas del país. Se introdujo la educacion positivista y se expandio Ciudad América, que era considerada por muchos como la mas influyente de América.

Siglo XX (1900-2000)

No fue hasta 1912 que hubo una gran reforma, un exdirector de México; Francisco I. Madero inicio un movimiento con el apoyo de su partido Laborista, para crear una nueva constitucion, 52 años promulgada la anterior. La constitucion de 1914 fue aceptada por la mayoria de los sectores de la poblacion, ademas se inaguro el monumento a los Heroes de la Independencia en Ciudad América.

En la Primera Guerra Mundial, los EUH entraron en los ultimos meses de esta se llevo parte del pastel en los tratados de Reims (1919).

Tras lo antoerior mencionado en la decada de 1920 el país obtuvo un progreso economico enorme, aunque en 1926 con la quema accidental del Banco de México provoco  que la nacion entrara en una crisis economica, que llego a recortar el salario de funcionarios públicos.

Los Hispanoamericanos no pudieron combatir la crisis, hasta la llegada al poder del presidente Lázaro Cárdenas, el cual tomo medidas para lograr desarmarla. En 1936 en España inicio un conflicto interno, que con la intervencion de países distinos desato la Segunda Guerra Mundial, entre el bloque aliado y el bloque del eje.

La Guerra no termino hasta 1942, al finalisar esta, Europa continente principal del conflicto, quedo severamente dividida en Norte y Sur, el norte bajo las manos del socialismo, y el sur en manos de la doctrina democratica.

El bloque socialista tuvo su auge en Europa hasta su sorpresiva caida en agosto de 1986 con la explocion de la planta nuclear de Chernobyl y la crisis financiera que enfrento la URSS después de esta.

Los ucranianos se levantaron en armas proclamando su independencia y soberania en contra de la URSS. Tras esto el resto de las repúblicas declararon su independencia y la URSS fue declarada disuelta, siendo sucedida por sus exrepúblicas que tuvieron inmediatamente representacion en el Congreso de las Naciones (Organo parlamentario de la CN).

En los años venideros la nacion enfrento varios conflictos como son; el levantamiento radical de Medio Oriente y el conflicto con Filipinas.

Organización territorial

Organización territorial de Hispanoamérica (EUH)

Entidades
Bandera Nombre de la Entidad Capital
Bandera California (EUH) California Monterey
Flag of Bolivia (1826-1851) Charcas La Paz
Bandera Chile (EUH) Chile Santiago
Naval Jack of Cuba Cuba La Habana
Bandera Distrito Federal (EUH) Distrito Especial Ciudad América
Quito y guayaquil banderas mezcladas Ecuador Quito
Bandera Belice Estado Asociado de Belice Belice
Bandera florida independiente (mayoria hispana) Florida San Agustín
Bandera de Guatemala (EUH) Guatemala Amapala
Bandera México (EUH) México Ciudad de México
Bandera de Nueva Galicia 1794 Nueva Galicia Guadalajara
Bandera de Nueva Granada 1815 - 1819 Nueva Granada Bogotá
Bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia Patagonia Bariloche
Flag of Peru (1822) Perú Lima
Flag of Piratini Republic Río Grande del Sur Puerto Alegre
Bandera de LaPlata Río de la Plata Buenos Aires
Bandera Puerto-Rico (1868) Santo Domingo y Puerto Rico San Juan
Texasriogrande Tejas Velasco
Bandera de Venezuela 1 Estrella Venezuela Caracas
Yucatán Yucatán Mérida